Primer Equipo

LA JORNADA DE LOS NUESTROS; 1ª DIVISIÓN JORNADA 26 / ¿ Y AHORA QUÉ ?

Cristiano, que fue protagonista por sus declaraciones al final del partido, con los jugadores del Atlético al fondo celebrando su gol.
fotografía as.com 


Real Madrid 0 Atlético de Madrid 1
¿ Y ahora qué ?. ¿Hacia donde dirigimos el dedo acusador?, ¿Seguimos pensando que Íker era el cáncer del Madrid? ¿Echamos la culpa a Benítez? ¿ Pedimos la dimisión de Zizu, que apenas le ha dado tiempo a ejercer de apagafuegos?. Tras los dos primeras goleadas en casa en la etapa Zidane y el primer traspié frente al Betis, os dije que ni podíamos lanzar las campanas al vuelo, ni que podíamos empezar a poner en duda este nueva etapa. El efecto Zizu, ese que hizo que surgiera un subidón en la moral de los jugadores y la afición, era solo eso, una inyección moral momentánea. El equipo, especialmente algunas de sus estrellas, estaban y están muy lejos de lo que de ellos se espera. No se si como ha dicho Cristiano la cosa cambiaría si todos estuviesen a su nivel, pero también le diría a Cristiano que si su nivel (él se agarra a sus números), sirve para solo engrosar sus números o para aportar victorias importantes al equipo. Quizá no le falte razón al portugués, pero creo que no ha medido bien sus palabras. También es cierto que al equipo le han ido faltando jugadores importantes como Bale, Benzema o Marcelo, gente que han estado a muy buen nivel y con los que no se ha podido contar en los últimos partidos. Se supone, que tenemos una gran plantilla, y que por mucho que sean importantes, no debería de servir como excusa para justificar que el equipo no esté dando la talla. Creo que  Simeone no ha presentado una alineación igual en treinta y tantos partidos, y el equipo casi no se resiente. ¿Por qué?, pues porque son y juegan como un equipo.

Ahora, con la Liga perdida (creo que ya lo estaba antes de hoy), nos agarramos al clavo ardiendo de la Champion, ¿pero de verdad creéis que con esta imagen se puede doblegar a un Bayern o a un Barcelona?. Cambiar tan brutalmente la manera de jugar en una competición a otra, por mucho que el equipo se crezca en esta competición, me parece complicado. Si tú no eres competitivo contra un Levante o un Celta, por poner un ejemplo en los que van a ser nuestros dos próximos partidos en Liga, es complicado que puedas desarrollar esa competitividad en otro torneo. Los equipos se hace como dice  Cholo, partido a partido. Los equipos no pueden ser hoy muy buenos hoy, y muy malos pasado mañana. Necesitan regularidad, aunque bien sea cierto que en competiciones a eliminatoria puedes ir aguantando con un poco de suerte.
                                         

El once titula que presentó el Madrid y el tifo que se formó
en el fondo sur.
fotografía as.com

Veo a jugadores que deberían de ser referente, muy desconectados. No se si la falta de un proyecto a largo plazo tenga desubicados. Duele la derrota, ya no porque sea contra el Atlético, pues ya casi que nos estamos acostumbrando a perder con ellos. Duele, porque no se ve a un equipo competitivo. Duele, porque es una decepción más de las muchas que estamos teniendo esta temporada.

Duele, porque no veo soluciones a largo plazo. Y duele, porque aunque en el hipotético caso de que ganásemos la Champions, con todo lo grande que sería, solo sería un parche a otra temporada decepcionante. Antes se pensaba que para poder ganar la Champions, no podías a estar a tope en la Liga. El Barcelona, por no irnos a ejemplos de fuera de nuestra Liga, nos ha demostrado que se puede. Que se puede ser competitivo en todas las competiciones que juegues a poco que sepas a lo que juegas.

Si me centro en el partido de hoy, y lo haré poco, porque poco hay que contar, el Atlético, y digo esto sin querer quitarle un ápice de méritos a su victoria, sin hacer gran cosa, pero siendo un autentico equipo y sabiendo a lo que juegan, se ha llevado el partido. Gustará más o menos su fútbol, pero ahí están. Nosotros, tendremos más posesión, de hecho en casi todos los partidos que nos hemos dejado puntos la hemos tenido más que el rival, pero si tienes el balón y no sabes que hacer, mal asunto.

Hoy el Atléti no ha tenido más el balón que los nuestros, pero cuando lo han tenido, han sabido que hacer con el. Sus jugadores cuando tienen el balón no piensan en el lucimiento personal, piensan en el equipo. Hoy, han tirado más a puerta que nosotros, han sacado más córners, han hecho intervenir más a nuestro portero, han perdido menos balones, y sorprenderos, haciendo menos faltas (67/45). Hasta eso saben hacerlo mejor. Yo lo resumo todo en una palabra ¡¡¡EQUIPO!!!.
                       

Simeone y Zizu se saludan antes del partido.
fotografía as.com

Preguntaba al comienzo de la crónica que a quien dirigíamos ahora el dedo acusador. La afición es soberana, y la afición, aunque sepamos que los jugadores no están al mejor nivel, ya no miran al banquillo, miran al palco. En las primeras ocasiones que se coreaba el ¡Florentino dimisión!, que era un pequeño grupo de Ultras que estaban dolidos porque Florentino les había echado. Pero cada vez son más los socios y demás aficionados los que lo piden. Pero existe un cierto temor en algunos sectores de la afición que tienen miedo a lo que pueda suceder con la llegada de otro presidente. De fomentar ese miedo se ha encargado bien el florentinismo.

Mientras que el club no sea Sociedad Anonima, en la que pueda entrar algún capital extranjero (lease cualquier jeque o magnate ruso o americano), creo que no debería de existir ese miedo. Os pongo un ejemplo. Desde el 2000 (año en el que llega a la presidencia Florentino), año que José Luis Nuñez deja la presidencia del Barça, y llega a la presidencia Gaspart, por el Barcelona han pasado Laporta, Rosell y ahora Bartomeu. Excepto en los tres años de la presidencia de Gaspart, más forofo que presidente, el equipo azulgrana ha ido creciendo y recortándonos terreno en los títulos más importantes (Liga y Champions), y sobre todo en imagen de cara al exterior. No me vale la vulgaridad de que son favorecidos por los arbitros o que están mejor mirados por los estamentos federativos tanto nacionales, como internacionales, porque hasta en eso han sabido hacerlo mejor. Yo esto también lo defino con una palabra ¡¡¡PROYECTO!!!. Independientemente de el fútbol que desarrolle, sea fútbol de posesión y combinativo (el famoso tiki taka) como tenían con Guardiola (continuado por el malogrado Tito o con Martino), sea con la mezcla actual de aquel fútbol y el fútbol vertiginoso a la contra, el Barcelona sabe a lo que juega y lo que quiere. Y esté este o aquel presidente (con todos sus problemas judiciales), o esté el entrenador que sea, el equipo funciona. Se puede tener una temporada mala, como la que tuvieron con el argentino Martino en el banquillo, pero el equipo no cambia por eso. Siguen convencidos de lo que tienen y de lo que quieren hacer.

Queda muy bonito decir que somos los number one en la lista Forbes. Está bien tener una buena economía para poder traer a los mejores, pero para mi los mejores, son los que más puedan aportar a que mi equipo gane títulos y juegue bien al fútbol, no por el que más saque en derechos de imagen o me venda más camisetas. Un jugador puede ser buenísimo, como el caso de Bale, pero cuando se le trajo, ¿era realmente necesario?. Volvemos al tipo de jugador que lo fichas porque es muy bueno en determinada posición, pero llega aquí, y en su puesto ya juega Cristiano, por lo que le tienes que desplazar a una posición que no es la suya. Al jugador en cuestión le cuesta adaptarse y ya le empiezan a llover las criticas, cosa que tampoco le ayuda a crecer dentro del equipo. No digo con esto que Bale no sea buen jugador, no se me interprete mal, y más cuando últimamente estaba siendo importante para el equipo. Pero solo es un ejemplo de lo que no suele ser una buena gestión de la dirección deportiva, aunque económicamente pueda resultar muy rentable.

Koke y Modric luchan por un balón.
fotografía as.com

Perdonar que no me haya centrado en lo que ha sido el partido, pero necesitaba explayarme y soltar toda la rabia que llevo dentro. Pero creo que a pesar de esa rabia, no he dicho nada que no quisiese decir. El partido en si, era un choque que olía a empate a cero, pero que se llevó el Atléti en una perdida de balón en el centro del campo, Griezmann lo hace genial para combinar con Filipe el cual se la devuelve al francés para que bata a Keylor. El 7  rojiblanco llevaba una racha sin marcar, y como si uno se lo oliese, comentaba el otro día con un amigo que se le terminaba la mala racha contra nosotros. Poco más os puedo decir del encuentro. Un Atléti que juega como equipo con el sello de su entrenador, y un Madrid sin sello, sin alma y sin nadie a quien destacar, por mucho que Cristiano se ponga de ejemplo.

Quiero terminar diciendo, que aún con toda la rabia y decepción que podamos sentir, no dejemos solo al equipo. Es necesario terminar la temporada de la manera más digna posible en la Liga, porque si esta ya está perdida, y la segunda posición se nos queda a cuatro puntos por la victoria del Atlético hoy (cinco con el golaverage), de ganar mañana el Villarreal se nos colocaría a tan solo dos puntos. ¿ Os imagináis no quedar ni siquiera terceros y tener que jugar la previa de la Champions ?. Pues eso. En la Champions, creer en que aún puede haber posibilidades, pero jugando así…

Real Madrid: Keylor; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Danilo; Modric, Kroos, Isco; James, Cristiano y Benzema. Sustituciones: Tras el descanso entra Borja Mayoral por Benzema; Min.57, Lucas Vázquez por James, y en el 70, Jesé por Isco.

Tarjetas amarillas para Carvajal, Sergio Ramos y Lucas Vázquez.

Atlético de Madrid: Oblak; Filipe, Godín, Giménez, Juanfran; Koke, Augusto, Gabi, Saúl; Torres y Griezmann. Sustituciones: Min.77, Kranevitter por Augusto, y en el 81, Correa por Torres.

Tarjetas amarillas para Filipe, Correa, Giménez y Godín.

Antonio Armero Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.