“En la imagen, Dani Ceballos, autor de los dos goles que le dieron la victoria al Madrid en Mendizorroza. Fotografía As.com”
Deportivo Alavés 1 Real Madrid 2
Tras el partido en Anoeta, al que titulé “Respiro”, esta victoria en Vitoria supone para el equipo una nueva bocanada de aire. Tras la derrota ante el Betis el habernos dejado algún punto hoy, más allá de esos puntos perdidos, habría supuesto que de nuevo los agoreros encendiesen todas las alarmas. Es cierto que el equipo puede que no esté en su mejor momento, pero aún así crea ocasiones suficientes para llevarse con holgura los encuentros. Pero la famosa pegada que en tantas ocasiones nos ha sacado del atolladero nos está fallando. En unas ocasiones por precipitación o falta de puntería, en otras por la mala suerte. Y en otras muchas porque seguimos sufriendo unos arbitrajes que dejan mucho que desear. Puede que en los tres partidos en los que nos hemos dejado puntos en casa hayamos hecho más méritos para llevarnos la victoria que hoy, pero así es el fútbol. Hoy he visto al equipo poco coordinado, demasiado ansioso por llegar al segundo gol antes que al primero. La segunda parte en especial no me ha gustado el equipo, y aún así tuvimos ocasiones para llevarnos la victoria. Nos hace falta una victoria contundente para que al equipo y a los aficionados nos llegue la calma. El partido del próximo martes en Dortmund será un buen medidor de la capacidad de reacción del equipo, así como un resultado positivo puede servir de bálsamo para una temporada que la hemos comenzado (en Liga) de una manera un poco inesperada.
Primer tiempo
No empezó mal el partido para el equipo en Mendizorroza. Los jugadores sabían de la necesidad de no fallar hoy, y a los 10 minutos de juego Ceballos que hoy era titular adelantó al Madrid. Asensio se la da al utrerano, este gana la pugna a su defensor y la coloca lejos del alcance de Pacheco. El Madrid comenzaba bien un partido que era vital para parar el rumrum que podía generar un nuevo traspié del equipo.
Con el paso de los minutos el juego se fue igualando, pero ninguno de los dos creaba ocasiones claras de gol. A la media hora de juego pudo llegar el segundo para los blancos, pero el buen remate de cabeza de Nacho tenia respuesta en una gran parada de Pacheco. Al Madrid le estaba faltando contundencia y la brújula de Modric.
El Alavés, que había creado poco peligro a Keylor en los primeros 40 minutos, empataba justamente en ese minuto. Munir pone un balón al corazón del área merengue y Manu libre de marca remata de cabeza para poner el 1-1. Menos mal que el Madrid dio rápida respuesta y evitó irse al descanso con dudas, al menos en lo que al marcador se refería. Cristiano salta en el área para rematar un centro alto, un defensor en su intento de despejar tropieza con Pacheco y el balón le cae a Ceballos que la empuja dentro de la portería alavesista. Doblete para un Ceballos que necesitaba un partido así en las pocas ocasiones que ha tenido hasta el momento.
El Madrid se marchaba al descanso con ventaja en el marcador, pero con dudas en su juego.
Segundo tiempo
Si Cristiano hubiese acertado a meterla entre los tres palos en la reanudación del segundo acto es probable que hubiésemos tenido un partido bastante más cómodo. Isco la puso para el portugués que la estrelló en el palo de la meta defendida por Pacheco. El propio Cristiano la tuvo cinco minutos después con un chut desde la frontal, pero el disparo se fue desviado.
Al Madrid le está faltando contundencia en el ataque en este inicio de Liga, pero también serenidad para manejar los partidos. El tropiezo con el Valencia ha generado demasiada inseguridad en el equipo, que luego se vio incrementada con el tropiezo ante el Levante. Curiosamente el equipo juega más suelto fuera de casa, como ocurrió en Coruña y San Sebastián. Quizá hoy haya sido el partido más flojo de los disputados fuera de casa, y aún así hubo ocasiones suficientes para ganarlo con holgura. Al equipo le hacía falta abrir brecha en el marcador para jugar con más serenidad, pero repito, falta acierto en ataque, como en un pase de Varane a Isco que se quedó solo ante Pacheco, pero a la hora de rematar se le fue el pie de apoyo y con ello una gran ocasión de gol.
Ya digo, no me pareció un buen partido de los nuestros, y aún así de haber estado acertados podíamos haber conseguido una cómoda victoria. Cristiano, que como siempre se entregó, no estuvo acertado en la definición, y cuando lo estaba, se encontraba con el palo, como en el minuto 63 que tras marcharse de su defensor remató al poste de la meta del Alavés. Un minuto después una falta de Cristiano a su defensor supuso que a Sergio Ramos le anulasen un gol que hubiese supuesto la tranquilidad para los merengues.
El colegiado no vio (o no quiso ver), un codazo de Manu a Lucas que podía haber supuesto la expulsión del capitán vitoriano. El Madrid había tenido ocasiones para matar el partido, pero no lo había hecho y lo pudo pagar en el 72 con un disparo de Pedraza que tocó en Varane y se estrelló en el palo de la meta de Keylor.
Zidane quería más control en el medio campo, y dio entrada a Llorente en sustitución del goleador de la tarde, Dani Ceballos. De nuevo la tuvo el Madrid para matar el partido, y de nuevo la ocasión se marchó al limbo. Isco vuelve a realizar una jugada de mago y tras un magnífico control la mete al área vitoriana, Pacheco falla en su salida y el balón le queda franco a Sergio Ramos que la envía por encima del travesaño.
De nuevo el Alavés que pudo aprovechar la falta de efectividad de los madridistas, ya que en el 77, de nuevo Pacheco la estrellaba en el palo de la meta merengue. El Madrid podía llevar una gran ventaja en el marcador, pero también la suerte se alió con nosotros en momentos en que los locales podían haber empatado el partido y haber metido en problemas a los de Zidane. En la recta final del partido Pacheco evitó un nuevo gol merengue, primero a disparo de Lucas y luego a uno de Cristiano. Pero nos hemos propuesto hacer internacionales a los porteros del equipo rival.
Los últimos minutos fueron de inquietud por lo corto del resultado, pero la realidad es que fue el Madrid el que en botas de Isco y Asensio tuvo ocasión de cerrar definitivamente el partido.
De la actuación arbitral, un día más en la oficina. Se que el oficio del arbitro es complicado, pero cuando la cosa se hace tan repetitiva te da que pensar. Hoy, expulsión aparte que se mereció Manu García, hubo un par de juegadas en las que el colegiado pudo haber señalado penalti a favor de los blancos.
El equipo necesita serenidad. El martes espera un duro partido en Dortmund, pero se que en este tipo de enfrentamientos el equipo suele estar más concentrado y enchufado. A pesar de este incierto comienzo de Liga, soy de los que sigue creyendo en este equipo.
Deportivo Alavés: Pacheco; Vigaray, Rodrigo Ely, Maripán, Duarte, Torres, Manu García; Burgui, Medrán, Ibai; Munir. Sustituciones: Tras el descanso entra Alexis por Vigaray; Min.66, Pedraza por Burgui, y en el 81, Sobrino por Ibai.
Tarjetas amarillas para Vigaray, Ely, Torres, Medrán y Manu García.
Real Madrid: Keylor; Nacho, Sergio Ramos, Varane, Carvajal; Isco, Casemiro, Ceballos; Asensio, Cristiano y Lucas Vázquez. Sustituciones: Min.72, Llorente por Ceballos, y en el 89, Borja Mayoral por Isco.
Tarjetas amarillas para Nacho y Carvajal
Gracias por tu crónica Antonio. Saludos desde Oldenburg.
Antonio eres un fenómeno con tus crónicas,
Como dice podíamos ganar el partido con olgura pero parece ser que la suerte hasta ahora no nos acompaña, pero eso será pasajero mejor ahora que no al final de temporada. Pienso que día a día iremos mejorando.
Saludos desde Alemania.
Ismael
Muy buena crónica Antonio. Todo pasó igual como tu lo explicas. De todas formas, yo no estoy preocupado. Estamos en inicio de liga, Cristiano aún está en pretemporada, a Bale le falta confianza por miedo a volver a lesionarse, Carvajal, Casemiro, Lucas Vazquez y alguno mas, aún no andan finos. Falta compenetración y efectividad….y esto se logra con entrenamientos y partidos. Lo real es que se está haciendo lo mas dificil, que es crear ocasiones claras……los goles ya entrarán a no mas tardar. Seguramente, o al menos esto espero, hoy mismo pueden empezar a entrar los goles. Pero yo sigo diciendo lo mismo…….Nos falta un delantero centro de verdad, tipo Morata, Levandosky o así, que vaya bien de cabeza y abrir la olla cuando se necesite. En fin, espero que mañana nos pongas una crónica mas guay…..o eso espero. En cuanto a lo de los árbitros, espero que el Club actúe, porque esto ya es vergonzoso. O pedimos todos el VAR y así se acaba la polémica. Un saludo.
Buenos días, estamos mosqueados con los árbitros y con razón. Van a por nosotros descaradamente y en todas las categorías. El Madrid estaría el primero si hubieran sido gustos los arbitrajes. Esperemos hoy, un buen resultado. Saludos