Baloncesto

LIGA ACB; FASE REGULAR -JORNADA 28- / EL BALONCESTO VISTO POR GABRIEL


Llull y Sergio Rodríguez se saludan al final del partido.
fotografía realmadrid.com


Real Madrid 106 – Joventut de Badalona 88

Jornada 28 de la Liga Endesa. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. 1 de mayo de 2014. 19:00 horas. Asistencia: 8.017 espectadores.

 

Jaycee Carroll vuelve por sus fueros y el Real Madrid domina al Joventut (106-88)

El Real Madrid venció al Joventut en un partido entretenido por fases y en el que las defensas fueron poco efectivas por ambos equipos. Destacó la vuelta al protagonismo anotador de Jaycee Carroll después de su lesión. 
El escolta anotó 18 puntos con 4 triples y por vez primera en casi tres meses se le vio alegre en la cancha. Su aportación será muy importante en el tramo donde el Madrid se va a jugar dos títulos. Sergio Rodríguez, con 18 puntos y 9 asistencias, Rudy Fernández (17 y 5) y Sergio Llull (14 puntos) fueron los mejores del Madrid en un partido nuevamente flojo de Mirotic (12 puntos con 4 de 11 en tiros de campo). 

El Joventut plantó toda la cara que pudo pero su menor amplitud de banquillo le pasó factura. Albert Miralles, con 14 puntos y 9 rebotes y John Shurna (18 puntos, aunque fue de más a menos) destacaron por los visitantes.  El Madrid mantiene la ventaja de 2 partidos respecto al Valencia Basket tras un buen partido en líneas generales.

Rudy comienza el partido a toda máquina
Rudy Fernández realizó un primer cuarto excelso, con 12 puntos y 3 asistencias. El alero menorquín jugaba contra su ex-equipo y estaba muy activo. El Madrid disfrutó siempre de ventajas entre 7 y 10 puntos ante un Joventut muy fallón en ataque, con Shurna como único referente en ataque. Eso sí, el americano de 24 años estaba de dulce, con 13 puntos y 3 rebotes (3 de 3 en triples) en el primer cuarto. El partido carecía de defensas y ambos equipos se jugaban los tiros en 5-10 segundos de posesión. Con este tipo de juego el Madrid disfruta y acabó dominando los primeros 10 minutos por 29-20. Buena noticia para Laso fue la aportación de Jaycee Carroll, más suelto que en partidos anteriores con 7 puntos en 8 minutos. El escolta americano necesita minutos y Pablo Laso se los concedió en un momento de transición. Jaycee es pieza clave para dinamitar partidos y a buen seguro que el Madrid le necesitará en los momentos decisivos de la temporada.

En el segundo cuarto el Joventut se agarró al triple para mantenerse en el partido (40-30, min. 3). Era más agresivo en el rebote ofensivo, lo que le dio bastantes más acciones de segunda jugada. Por el Madrid, un tanto relajado, Sergio Rodríguez y Salah Mejri pusieron la pimienta en un juego un poco insulso y contemplativo. Un pase sin mirar del tinerfeño (autor además de 10 puntos al descanso) fue culminado por el tunecino, levantando al público de sus asientos. Mejri, además, colocó un tapón brutal a Joseph antes de irse al banco con 3 faltas y 5 puntos en su haber. Le sustituyó Marcus Slaughter, ídolo de la afición blanca y más ahora que le han visto disfrutar con el equipo de fútbol en la semifinal de la Champions frente al Bayern en Munich. Marcus fue un hincha más y celebró con los compañeros de la sección de fútbol la brillante clasificación para la final de Lisboa.

Sergio Llull se marcha en velocidad de un jugador de la Junetut.
fotografía marca.com

Con 2 minutos por jugar, el Joventut bajó de la barrera de los 10 puntos de desventaja (46-39), toda vez que había logrado parar en parte los ataques tan fluidos de su rival. Si bien Shurna no había anotado en el segundo acto, los rebotes en ataque (6) y los triples (4) le aproximaban al actual campeón de la ACB. Al descanso, con Miralles anotando fácil (8 puntos en 8 minutos), el Madrid vencía por 10 (53-43) porque Joventut hizo unos malos 40 segundos finales después de acercarse a tan solo 5 puntos (48-43). Rudy se fue al descanso con 14 puntos y 20 de valoración.

El Madrid se escapa desde el triple con un buen trabajo de Carroll
Los primeros 5 minutos de la reanudación tuvieron como protagonista al triple por parte local. El Madrid solo anotó de 3 (2 triples de Carroll y 1 para Rudy y Llull). El Joventut paraba bien el juego interior de los blancos pero el acierto de los hombres de Laso desde el exterior impedía a la Penya acercarse en el marcador (65-55, min. 5). A pesar de los esfuerzos de Kirksay, Llovet y Shurna el juego veloz volvió al Palacio, con Llull y Mirotic como protagonistas y el Real estiró la ventaja con 2 minutos por jugar (72-59).

Cuando el Madrid puede correr es casi imposible detenerle y a los visitantes se les hizo de noche. Sergio Llull encestó 12 puntos en el cuarto. Y esta es otra cualidad que hace tan difícil ganar al Madrid. Sus jugadores principales parecen relevarse en la anotación por cuartos. Frente al Joventut pareció matemáticamente seleccionado (Rudy en el primero, Sergio Rodríguez en el segundo y Sergio Llull en el tercero). El Madrid llegaba a los últimos 10 minutos venciendo por 13, 79-66.

Con un parcial de 5-0 en 2 minutos el Madrid terminó por romper el partido (84-66, min. 2). El Joventut notaba el cansancio al tener una rotación menos amplia que el Madrid y empezaba a despedirse de la victoria. Pablo Laso volvió a meter en cancha a Jaycee Carroll, hambriento de canastas y minutos. Mejri fue nuevamente protagonista con un tapón estratosférico a Llovet. Haciendo pareja con Felipe Reyes, el tunecino aprende en cada partido, pero aún está muy verde, como demuestra el hecho de que viera dos faltas de novato (discutibles cuanto menos) en apenas tres minutos, siendo eliminado. Se le notan demasiado los movimientos y es algo que tendrá que mejorar porque apunta maneras de pívot dominante. Al paso por el minuto 5 el Madrid administraba su ventaja (94-77) con Sergio Rodríguez y Felipe Reyes tomando el relevo en la anotación local (5 y 6 puntos respectivamente).

Rudy entrando a canasta.
fotografía as.com

Sergio Rodríguez seguía enchufadísimo y condujo a su equipo a la máxima ventaja con 3 minutos por jugar (101-80). Un alley oop con Marcus Slaughter fue el epílogo para un partido tranquilo con el que el Madrid se mantiene líder de la ACB. Al final, 106-88.

Real Madrid 106 (29+24+26+27): Sergio Lull (14), Rudy Fernández (17), Darden (2), Mirotic (12) y Bourousis (1) -quinteto inicial- Reyes (12), Carroll (18), Díez (0), Slaughter (5), Mejri (7), Sergio Rodríguez (18) y Alberto Martín (0).

FIATC Joventut 88 (20+23+23+22): Vives (8), Joseph (9), Shurna (18), Kirksay (7) y Savané (6) -quinteto inicial- Llovet (12), Cochran (8), Miralles (14), Ventura (4) y Barrera (2).

Árbitros: Jiménez, Cortés y Sacristán. Eliminado, Mejri (m.34).

Antonio Armero Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.