Champions League Primer Equipo

Nos visita | Club Atlético de Madrid

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen, Vavá y Kopa en la eliminatoria de 1959”

Ya está aquí el partido de ida de las semifinales de la Copa de Europa (Champions). El Bernabéu abre en la noche del día de nuestra comunidad para recibir al Atlético de Madrid, equipo que nos tocó en el sorteo celebrado hace unos días en Nyon. En esta sección solemos hacer un repaso al historial del equipo que nos visita, pero como ya lo recogimos hace unas fechas con motivo de la visita liguera de los colchoneros, simplemente os dejo el enlace por si le queréis echar un vistazo.

https://pmlagranfamilia.com/2017/04/06/nos-visita-atletico-de-madrid-4/

De lo que si hablaremos aquí, son de los enfrentamientos que colchoneros y merengues han disputado en la máxima competición continental.

Con el de este martes, semifinales partido de ida, serán ocho veces las que ambos equipos se han enfrentado en Copa de Europa ambos equipos. La primera se remonta a las semifinales de la edición de 1958-1959. En el partido de ida, disputado en el Bernabéu, el resultado fue de 2-1 favorable a los merengues. El Real Madrid, entrenado por Carniglia, jugó con: Domínguez; Marquitos, Santamaria, Lesmes II, Santiesteban; Antonio Ruiz, Mateos, Rial; Di Stéfano, Puskas y Gento. Los colchoneros, entrenados por Daucik, jugaron con el siguiente once: Pazos, Rivilla, Callejo, Mediondo, Chuzo; Calleja, Miguel, Mendoça, Vavá, Peiró y Collar. Los goles merengues fueron obra de Rial y Puskas, el colchonero obra de Chuzo. En el partido de vuelta, también en el Bernabéu, pero como el Atlético como local, ya que el Metropolitano no contaba con iluminación para los partidos nocturnos, el conjunto colchonero se imponía por 1-0. Como por aquel entonces no existía lo del valor doble de los goles en campo contrario, hubo que jugar un partido de desempate, el cual se disputó en La Romareda. El Real Madrid se imponía por 2-1, con goles de Di Stéfano y Puskas, el gol del Atléti fue obra de Collar.

El derbi madrileño se volvió a producir en la Copa de Europa 55 años después, y nada más y nada menos que en la final de la edición de 2013-2014. Los colchoneros llegaban a la final tras ser lider en la fase de grupos, y luego dejar en la cuneta consecutivamente a Milan, Barcelona y Chelsea. El Real Madrid también pasó como primero en la fase de grupos, para después dejar en la cuneta a Schalke04, Borussia Dortmund y Bayern Munich. El último partido de la competición se disputó en el estadio Da Luz de Lisboa. El Atlético se adelantaba en el minuto 36 con gol de Godin. Durante la segunda mitad, el Madrid tuvo varias claras ocasiones para empatar el encuentro, pero para estallido de alegría de los madridistas y mazazo para los colchoneros, el gol llegaba en tiempo de descuento, obra de Sergio Ramos de cabeza tras saque de esquina de Modric. Fue tal el subidón de los madridistas, y el palo anímico para los rojiblancos, que la prórroga fue casi un paseo para los merengues. Bale, Marcelo y Cristiano de penalti, ponían el definitivo 4-1 que le daba al Real Madrid su Décima Copa de Europa.

Sergio Ramos marca el 1-1 en la final de Lisboa

La siguiente edición volvía a regalarnos un derbi europeo. En esta ocasión merengues y colchoneros se enfrentaban en los cuartos de final de la competición. En el partido de ida disputado en el Vicente Calderón el resultado fue de empate a cero. En la vuelta, el Real Madrid se imponía por 1-0, gol de Chicharito. El Real Madrid caía en semifinales frente a la Juve, teniendo que esperar la Undécima para una temporada después.

Europa le había cogido gusto al derbi madrileño, y de nuevo ambos equipos lograban plantarse en la final, los merengues en busca de su undécimo entorchado europeo, y el Atléti buscando la primera. El Atléti llegaba a la final tras quedar primero en la fase de grupos y eliminar posteriormente al PSV, Barcelona y Bayern Munich. El Real Madrid, también primero de su grupo, eliminaba después al Roma, Wolfburgo y Manchester City. En esta ocasión el escenario en donde los dos rivales madrileños buscaban coronarse con esta edición de la Champions se disputaba en el estadio de San Siro o Giuseppe Meazza de Milán. Los madridistas se iban a adelantar en el minuto 15 de partido por medio de Sergio Ramos. El Atlético empataba en el 79 por medio de Carrasco. Como ocurriese en Lisboa, el Madrid tuvo ocasiones clarísimas para haber solventado el partido a su favor, si bien al contrario de aquella ocasión, el Real estaba fundido físicamente. Pero supo aguantar el tiempo extra, en la que también dispuso de varias ocasiones para haber decantado el encuentro a su favor, y llegar a la tanda de penaltis. La historia de la tanda de penaltis ya la conocéis. El Atléti fallaba su quinto lanzamiento en botas de Juanfran, acertando Cristiano en el quinto de los madridistas y dando al Real Madrid su Undecima Copa de Europa.

Ahora son las semifinales de la competición la que nos otorga un nuevo y emocionante derbi madrileño. Esperemos que la historia nos siga sonriendo.

 

1 comentario

  • Apunta un tres a cero con baño incluido. Como dice Gerardo, esta vez ¡no se escaparon vivos! Ya era hora, solo viven del patadón, no son capaces de construir nada en ataque.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.