Primer Equipo

Nuestras visitas al… | Atlético de Madrid

Escrito por Antonio Armero
“En la imagen, vista aérea del Vicente Calderón”

79 veces se han enfrentado colchoneros y merengues en el Campeonato Nacional de Liga, todos son especiales por la rivalidad ciudadana que existe, pero el del próximo sábado a las 20:45 en la 12ª jornada de Liga, pasará a la historia como el último derbi liguero que se disputa en el estadio Vicente Calderón. Desde en 1966 que se inauguró el estadio al que le dio nombre el mítico presidente colchonero, hasta el partido que se jugará el próximo sábado, son muchos los derbis y las historias que han ocurrido alrededor de ellos. Pero antes del Calderón también hubo derbis, como los habrá a partir de la temporada 2017-2018 en el nuevo estadio del Atléti. Incluso como anécdota, contar que en el actual estadio rojiblanco el Madrid ha jugado como local en partido de Liga. Fue en la temporada 1993-1994 con motivo de una sanción que provocó el cierre del Bernabéu por un encuentro.

Pero veamos como comenzó la historia de los derbis madrileños en campo colchonero. El primer derbi se disputó con el inicio del campeonato de Liga en la temporada 28-29. En la jornada 12 de ese campeonato, se producía el primer derbi madrileño en terreno colchonero, por aquel entonces, El Metropolitano. La victoria fue para los merengues por 0-3, con goles de Peña, Rubio y Del Campo. Aquel día el Madrid formó con: Cabo; Quesada, Urquizu, Prats, L. Peña; J.M. Peña, Lazcano, Triana; Gaspar Rubio, Lozano y Del Campo. Por lado colchonero formaron con: Hucha; Moriones, Olaso, Santos, Ordoñes; Arteaga, Lecube, Marín; L. Olaso, Areta y Vázquez.

estadio-metropolitano2-644x362

                 “En la fotografía, vemos una panorámica del viejo Metropolitano”

Curiosamente en las dos temporadas siguientes se dieron los otros dos resultados posibles. En la 29-30 los colchoneros se imponían por 2-1, y tras un paréntesis entre esa temporada y la 33-34 en la que los colchoneros estuvieron en Segunda, se produjo el primer empate en un derbi en campo colchonero, 2-2.

La mayor derrota de los merengues en El Metropolitano fue en la temporada 47-48, con victoria para los rojiblancos por 5-0, con goles de Escudero, Juncosa (2), Campos y Vidal. Curiosamente durante esta temporada, el Madrid jugó muchos partidos como local en el campo rojiblanco al estar terminándose de construir el Bernabéu y haber dejado ya Chamartín.

Las mayores victorias del Madrid en el Metropolitano se producen en la temporada 53-54 (3-4), 54-55 (2-4) y 56-57 (2-4). El encuentro con más goles en el viejo estadio colchonero fue ese 3-4. Los goles de ese partido los marcaron, Di Stéfano -3- y Olsen para los merengues, y Escudero, Miguel y Coque para los colchoneros. Los blancos formaron ese día con: Pazos; Navarro, Oliva, Lesmes II; Muñoz, Zárraga, Joseíto; Olsen, Di Stéfano, Molowny y Atiena I. El Atléti jugó con: Riquelme; Tinte, Herrera, Hernández, Agustín; Múgica, Miguel, Coque; Molina, Ben Barek y Escudero.

390

                     “Un periódico de la época anuncia la demolición del Metropolitano”

El último derbi en El Metropolitano se jugaba en la jornada 6ª de la temporada 65-66. El resultado, 1-1 con goles de Gento para el Madrid y Abelardo para el Atléti.

El primer derbi en el Vicente Calderón ( esa temporada Estadio del Manzanares) también terminaba en empate, en esta ocasión a dos. Era la jornada 29 de la temporada 66-67. Los goles fueron obra de Cardona y Abelardo para los locales, y Grosso y Veloso para los blancos. El Madrid jugó aquel día con: Betancort; Calpe, Pachín, Miera; Zunzunegui, Zoco; Serena, Amancio, Grosso, Pirri y Veloso. Por parte del Atlético: San Román; Colo, Griffa, Rivilla; Glaría, Martínez Jayo; Ufarte, Cardona, Urtiaga, Abelardo y Collar.

La primera victoria merengue en el nuevo estadio colchonero se producía en la jornada 8ª de la 68-69, al vencer por 0-1, con gol de Amancio. Justo una temporada después, en la jornada 25ª, el Madrid conocía su primera derrota en el Calderón por 3-0, con goles para los rojiblancos de Luis -2- y Garate.

Desde ese primer derbi en el Calderón la temporada 66-67, son muchos los jugados a la vera del Manzanares, salvo las dos temporadas que el Atléti estuvo en Segunda (2000-2001 y 2001-2002). El Madrid cogió una racha de 13 temporadas sin conocer la derrota en terreno rojiblanco, en concreto, desde la temporada 99-00 (1-1), hasta la 13-14 (2-2). En ese periodo se dieron tres empates y 10 victorias para los blancos. Esa racha se rompió en la 14-15 con victoria para los colchoneros por 4-0.

14726730282250                ” Imagen de uno de los últimos derbis jugados en el Vicente Calderón”

La mayor victoria del Madrid en el Vicente Calderón se produjo en la 2002-2003, con un 0-4. Era la jornada 37ª, y esa victoria en el Calderón sentenciaba casi la Liga en favor de los madridistas, que se la estuvieron jugando hasta ultima hora con una sorprendente Real Sociedad. El Madrid jugó ese día con: Íker; Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Figo, Makelele, Guti, Zidane; Raúl y Ronaldo. Los goles se los repartieron Raúl y Ronaldo, con dos cada uno. El Atléti formó con: Esteban; Otero, García Calvo, Coloccini, Sergi; Aguilera, Albertini, Emerson, Luis García; José Marí y Fernando Torres.

La mayor derrota a la vera del Manzanares es el ya mencionado 4-0 de la 14-15. El resultado de la temporada pasada, fue de empate a uno.

El balance frente al Atléti, tanto en El Metropolitano, como en el Calderón, es de 79 partidos jugados, 33 victorias para los colchoneros, 24 para los merengues, y 22 empates. Veremos como es el último derbi en el Calderón. He visto muchos partidos en ese estadio, y no solo derbis. Y es un estadio que siempre me ha gustado. Despedir a algo tan emblemático siempre causa nostalgia, aunque en este caso sea el estadio del eterno rival capitalino.

1 comentario

  • Partido de verdad y de los que examinan en serio a nuestro equipo. La Liga son 38 partidos de los que más o menos el 80% son morralla, lo que aquél decía el pan y la mantequilla. Lo de mañana es langosta y a la espera de más: Barça, Valencia (aunque en el tiempo se aplazará) y Sevilla.
    Aún recuerdo aquella pancarta mítica del Fondo Sur de siempre, no la clá de ahora, ‘se busca rival digno para derby decente. Razón aquí’. Pues por pedirlo lo tenemos, estos llevan unos años en los que han recuperado la dignidad… por lo menos en Liga y Copa porque de Lisboa y Milán aún nos estamos descojonando JAJAJAJA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.