Primer Equipo

Visitamos al… | Athletic Club

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen, el nuevo San Mamés”

El Madrid viaja a Bilbao para disputar la 28ª jornada de Liga. Junto al desplazamiento a Barcelona para jugar contra los azulgranas, este es el más repetido en la historia de nuestra Liga. Otra vez estaré en el Bocho para ver a mis dos equipos del alma, aunque por supuesto el Madrid por encima y a mucha distancia. Será la tercera vez que visite el Nuevo San Mamés, pedazo de estadio, pero son muchas más las veces que estuve en el viejo San Mamés, y ese si que era entrar en el autentico sabor a fútbol. Pero ya entrando en lo que han sido hasta el día de hoy el enfrentamiento entre leones y merengues en la capital vizcaína, decir que este será el enfrentamiento número 86. De esos 85 enfrentamientos anteriores 38 han sido victorias del Athletic, 30 madridistas y 17 empates.

Nos tenemos que remontar a la primera Liga disputada en la temporada 1928-1929 para encontrar el primer enfrentamiento entre estos dos históricos de nuestro fútbol. Era la jornada 18ª de aquella primera Liga y el Madrid perdía por 2-0.

Hasta la tercera visita (30-31) no llegó la primera victoria de los madrileños en el entonces ya veterano San Mamés. Era la jornada 16ª y el Madrid se imponía por 2-4. Los goles merengues de Valderrana, Cosme y Eusebio -2-, que remontaban los dos goles iniciales de los bilbaínos, obra de Bata y Gorostiza.

Imagen del viejo San Mamés.

La primera de goleada que recibían los blancos en San Mamés se producía en la 6ª jornada de la 33-34.en la que los leones se imponían por 5-1, con goles para los locales de Bata, Gorostiza, Chirri II e Iraragorri -2-. El gol merengue obra de Regueiro. Otra dura derrota iba a llegar en la 49-50, cuando el Athletic goleaba a los blancos con un contundente 6-2. Era la jornada 24ª de aquella Liga.

En la siguiente temporada los blancos se vengaban y endosaban a los de Bilbao un 2-5. El Madrid, dirigido por Keeping , saltaba a San Mamés con: Alonso; Navarro, Hon, Muñoz, Narro;Macala, Montalvo, Pahiño; Arsuaga y Molowny. Por el Athletic, entrenados por Iraragorri jugaron: Lezama; Canito,Areta, Garay, Manolín; Nando, Iriondo, Venancio; Zarra, Arteche y Gainza. Los goles del Madrid obra de Macala -2-, Arsuaga y Pahiño.

Entre la temporada 59-60 y 64-65 el Madrid encadenó una racha de 6 partidos sin perder en el viejo San Mamés, con 5 victorias y un empate.

En sentido contrario se dio una racha en la que el Real Madrid salió siete vez consecutivas  sin puntuar en de San Mamés, lo que va de la 71-72 a la 77-78. Aquella mala racha la rompieron los merengues con un empate a tres en la jornada 23ª de la 78-79. El Madrid, entrenado por entonces por Molowny, jugó de inicio con: García Remón; Isidro, Benito, Pirri, San José; Del Bosque, Wolff, García Hernandez; Juanito, Santillana y Aguilar. El Athletic, entrenado por Koldo Aguirre jugó con: Iribar; Tirapu, Astraín, Alexanco, Escalza; Villar, Irureta, Sarabia; Dani, Bengoechea y Rojo I. Los goles de los locales obra de Villar, Dani y Pirri en p.p. , y los del Madrid fueron de García Henández y Aguilar-2-.

Los jugadores del Real Madrid celebran la última Liga conquistada sobre el césped de San Mamés

El equipo blanco volvió a encadenar otra racha de seis partidos sin perder en San Mamés, fue desde la 84-85 a la 89-90, con dos victorias y cuatro empates.

En la 95-96 el Madrid goleaba al Athletic por un contundente 0-5. Era la 23ª jornada, y el Madrid, entrenado por Vicente Del Bosque, que tomaba el relevo de Valdano, destituido esa misma semana, saltó al césped de San Mamés con: Buyo; Chendo, Alkorta, Sanchís, Quique Sánchez; Hierro, Redondo, Laudrup, Luis Enrique; Raúl y Zamorano. El Athletic, al que entrenaba Stepanovic, jugó aquel día con: Valencia; Tabuenca, Andrinúa, Larrainzar II, Galdames; Óscar Vales, Guréndez, Lambea, Julen Guerrero; Ziganda y Etxeberria. Los goles blancos fueron obra de Zamorano, Raúl, Michel y Laudrup -2-.

En la 2008-2009 el Madrid lograba otra goleada por 2-5. Era la jornada 27ª, y los goles eran obra de Robben, Heinze, Huntelaar -2- y Higuaín para los blancos, y Llorente y Heinze en p.p. para el Athletic.

Tras una derrota por 1-0 a la temporada siguiente, el Madrid encadenó en sus visitas a Bilbao, tres victorias por el mismo resultado, 0-3.

Las últimas tres visitas han sido ya al nuevo San Mamés, y se ha dado todo el repertorio de resultados. Con el recién estrenado San Mamés y a falta de terminar aún uno de los fondos, el Madrid empataba a uno. Con el estadio ya totalmente acabado, el Madrid visitaba al Athletic en la jornada 26ª de la temporada 14-15, y caía derrotado por 1-0. Ya la temporada pasada, y en la que hasta el momento es la última visita al Athletic en su nuevo estadio, el Madrid se imponía por 1-2. El Madrid salta al campo con el siguiente once: Keylor; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Isco, Kroos, Modric, Kovacic; Crsitiano y Benzema. Los dos goles merengue fueron de Benzema, el del Athletic, de Sabin.

Si ya antes de que el Barcelona pinchase en Coruña esta visita era importante, ahora creo que todavía lo es más, porque salir lideres de San Mamés, un partido menos y una jornada menos para acabar el campeonato, se antoja vital la victoria. No será fácil, ya que el Athletic está realizando una gran temporada, y al calor de su público se vuelve doblemente peligroso, pero confío en ver a un Madrid en su mejor versión. Ya toca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.