Nuestra Historia Primer Equipo

Visitamos al… | C.A. Osasuna

Escrito por Antonio Armero

“En la fotografía, imagen aérea de El Sadar”

Vuelve el Madrid a Pamplona para disputar la 22ª jornada de Liga. Lo hace tras un breve paréntesis de los navarros en Segunda División. Los partidos entre rojillos y merengues han sido siempre partidos calientes en terreno pamplonica. Os aseguro, yo que he viajado con el Madrid a diversos estadios de la geografía española, que El Sadar es el estadio donde el ambiente contra nuestro equipo es más infernal. Pero al fin y al cabo el publico no juega, y de las 36 visitas del Madrid a Pamplona, ha vencido en 14, ha perdido en 11 y ha empatado en otras 11.

El primer enfrentamiento contra Osasuna en Pamplona se produce en 1936, unos meses antes de estallar la Guerra Civil. Era la jornada 20 de la temporada 1935-1936. El Madrid se impondría por 1-4. Los goles madridistas fueron obra de Luis Regueiro (3) y Emilín. El partido se jugó en el campo de San Juan, por entonces terreno osasunista.

El Madrid no vuelve a la capital navarra hasta la temporada 53-54 para disputar la 16ª jornada. El resultado fue de 1-1. Las temporadas 56-57 y 57-58, el Madrid cae derrotado por 2-0 y 1-0.

Osasuna080108c

Imagen del campo de San Juan, primer recinto osasunista

El Madrid vuelve a conocer la victoria frente a los rojillos en Pamplona en la 59-60, durante la disputa de la jornada 22, y lo hace por 1-2, con goles de Pepillo y Puskas. El Real Madrid, entonces dirigido por Fleitas Solich, formó de inicio con: Domínguez; Marquitos, Santamaria, Miche; Vidal, Antonio Ruiz, Herrera, Rial; Pepillo, Puskas y Gento.

El empate más abultado se da en la temporada 90-91, con un empate a tres en la jornada 35ª. El Madrid, entrenado por Antic, saltó al Sadar (estadio osasunista desde 1967), con: Buyo; Chendo, Sanchís, Tendillo, Spasic; Michel, Hierro, Milla, Villarroya; Aldana y Butragueño. Por los osasunistas jugaron: Roberto; Bustingorri, Castañeda, Pepín, Martín G.; Larrainzar I, Ibáñez, Larrainzar II, Martín D.; Ciganda y Cholo. Los goles navarros fueron obra de Larrainzar I, Ciganda y Cholo, y los del Madrid, Butragueño, Hierro y Martín D. en propia puerta.

La mayor goleada del Real Madrid se producía en la jornada 31 de la temporada 2011-2012. Esa temporada el Real Madrid se proclamaría campeón y el Osasuna rozaría los puestos europeos. José Mourinho, entrenador aquella temporada, puso en liza el siguiente once: Íker; Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Marcelo; Granero, Xabi Alonso, Ozil; Benzema, Cristiano e Higuain. Por parte osasunista jugaron de inicio: Andrés F.; Roversio, Sergio, Miguel Flaño, Damiá; Puñal, Nekouman, Loé; Cejudo, Nino y Raúl Garcia. Los goles merengues fueron obra de Cristiano (2), Higuain (2) y Benzema.

Las dos ultimas visitas del Madrid al Sadar se han saldado con un empate a cero y un empate a dos.

Esperemos que este sábado, y tras más días de la cuenta sin jugar, el Madrid regrese de Pamplona con la victoria y metiendo presión a sus rivales.

5 comentarios

  • Apreciado amigo Gerardo: Al igual que ocurre con la COPA DE EUROPA, debe ocurrir en la Copa del Rey. Antes de dar comienzo este torneo de COPA REY cada temporada, el organismo u organismos deportivos competentes de este torneo, deberán poner a disposición de todos los clubes, mediante la publicación obligatoria en tiempo y forma, por todos los medios de comunicación posibles, un pliego de condiciones y cláusulas administrativas, en la que se enumeren los requisitos y garantías mínimas que han de reunir el club y el estadio que opte a ser elegido para esa final, así como los ingresos económicos que pueda reportarle al club candidato que le sea adjudicado tal evento. Cualquier ciudad se beneficia de ese Evento, pues tantas personas realizan una serie de gastos de todo tipo que siempre son bienvenidos a las empresa de hostelería, servicios, comercio, pub, etc, etc.
    Una vez presentadas todas las candidaturas, se revisaría la documentación administrativa presentada en un sobre cerrado “A”, donde deba aparecer los certificados de estar al corriente con ( Hacienda, S. Social, y cualquier organismo deportivo, entre otros). El aval por el importe solicitado para garantizar que las instalaciones estarán en condiciones de albergar, con todos los requisitos, el partido final de la COPA DEL REY.
    Si durante la apertura documental administrativa se observase que alguno de los clubes no cumple con los requisitos solicitados en el pliego de cláusulas administrativas exigidas, el referido club se desecharía y no pasaría a la posible elección.
    Si todos los clubes presentados reúnen todos y cada uno de los requisitos y garantías, se podría hacer por sorteo directo o cualquier otra fórmula en la que nadie tuviera privilegios. También se podrían ir acumulando punto para los clubes más modestos, como pudiera ser el haber solicitado llevar a cabo este evento en ejercicios anteriores, concediéndoles 1 punto por cada temporada en que lo hubieran solicitado. Otro 1 punto por tener el presupuesto más económico y estar por encima de otros que tienen mayor presupuesto y que también optan a celebrar esa final. No sé, cualquier fórmula y si hubiera que ayudar a alguien, en tal caso, se beneficiase a los clubes más pequeños, con menor presupuesto y mejor situados que otros con mayor presupuesto que también solicitan la final.
    Así, de esa forma, no habrá discusión alguna, el adjudicatario llevará a cabo en su ciudad, en su estadio, el final de la copa del Rey, con independencia a qué equipos sean los finalistas.
    Si el Santiago Bernabéu saliera adjudicatario de celebrar esa final por la que ha optado, lo que debe hacer el R. Madrid, es no dejarse ganar por un CELTA DE VIGO ni por ningún otro equipo, asegurando esa final en su estadio, ante su público y, si es posible, ante su mayor rival. (no digo nombres)
    Si ignoramos que el fútbol es un deporte, e intentamos maquillar dentro de un deporte otro espíritu de independencia geográfica, o lo que es igual, otros ideales fuera de lo deportivo, estamos engañándonos a nosotros mismos.
    No puede verse en los comunicados, si se me permite estas expresiones, cómo el independentismo se mezcla con deporte (REAL MADRID-BARCELONA) ; no puedo soportar que lenguas maternas se difuminen y se abstraigan con la lengua del castellano; y, no puedo ver cómo las gentes, hablan de nacionalidades en vez de Nación, para confundir su concepto real de lo que indica el castellano y la geografía territorial que lo comporta y que todos lo conocemos.
    Nadie tiene el derecho de burlarse de nadie; nadie puede desprestigiar a ningún club, ni a sus jugadores, son empleados a sueldo completo y que en su concepto profesional, intentan hacer el mejor trabajo para cada uno de los clubes que representan.
    No son mercenarios como a veces, algunas gentes “MAL AFICIONADOS” los califican. Nosotros tenemos en nuestras filas al mejor jugador que la humanidad dio: CR-7. Dicho esto, todos los demás jugadores del universo actual van un paso detrás. No nos volvamos locos contestando lo que no tiene consistencia ni fundamento jurídico-social. Somos del R. Madrid, con toda la pasión que cada uno quiera aportar, pero debemos ser respetuoso con todo y con todos. No entrar en debates para evitar irritar al contrario, no al enemigo. No difundir enemistad ni agravios conduce a reparaciones de quienes se han equivocado y a la reconciliación. No justificar cualquier acción desproporcionada significa racionalidad y civilización.
    Gerardo, es posible que de mi forma de ver el deporte, tú y otros socios y aficionados, no sean compartidas, pero permíteme esta libertad y utopía en la quiero ver que los aficionados de uno y otro equipo se respetan, comparten alegría y, al final de cada partido, todos juntos, perdedoras y ganadores, con respeto, sin que existan la más mínima agresión literaria. Sigamos pensado que todo es posible y seguir creyendo en la mayor institución futbolística del mundo. REAL MADRID.

    • Muchas gracias por el comentario tocayo. No puedo estar más de acuerdo contigo. A veces el forofismo nos ciega y olvidamos que esto es un deporte (aunque lamentablemente lo hayan convertido en negocio), y que nos debe de servir como divertimento y no para enfrentamientos. Es licito que cada uno defienda a su equipo, pero sin sacarlo de quicio. La rivalidad y el pique está bien, siempre y cuando no lo llevemos a extremos que nos lleven a enfrentamientos verbales o incluso físicos. Ya te digo tocayo, muchas gracias por esta reflexión y por colaborar con tus comentarios a enriquecer nuestra Web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.