Imagen: Gran defensa del equipo con Garuba espectacular. Fotografía Javi Gordo
Apabullante victoria sobre el actual campeón, el Madrid mostró la mejor versión del equipo en una primera parte descomunal en defensa, como reflejan los escasos 6 puntos anotados por los de Jasikevicius en el segundo cuarto. Muchos destacados, Maledon letal en su penetraciones, Facu recuperando la magia, Chiquitín imparable, Lyles asumiendo protagonismo en ambos lados de la cancha y un espectacular Garuba, clave en defensa y mostrando también su mejor versión en ataque. Partido cómodo para recuperar confianza.
REAL MADRID 84 – FENERBAHCE 58
¡Hala Madrid!…
Vendaval con acierto de tres
El Real Madrid salió con una hambre quizá picado por las dudas generadas por las derrotas fuera de casa, antes se había guardado un emotivo minuto de silencio en memoria de José Manuel Ochotorena exguardameta del Real Madrid de fútbol. El arranque fue demoledor desde el perímetro con primer parcial 12-2 en menos de tres minutos tras dos triples consecutivos de Facu y otro de Trey Lyles acompañando un 2+1 previo de Tavares que dejó claro desde el primer segundo que esta noche no habría piedad para el vigente campeón de Europa, bajo la atenta mirada desde el banquillo de Alex Len recién fichado y de Chuma Okeke lesionado con un esguince en el tobillo. Todo parecía sencillo con el acierto desde el 6:75, Alberto Abalde añadió otro triple desde larga distancia forzando un tiempo muerto temprano de Sarunas Jasikevicius cuando el marcador ya reflejaba un inquietante 17-2 que auguraba una noche larga para los turcos, la rotación de Théo Maledon y Andrés Feliz que hacía su reaparición tras lesión mantuvo la intensidad defensiva junto a los titulares Deck y Lyles mientras “Chiquitín” cerraba el rebote en ambos aros con su intimidación característica. Pequeña reacción visitante gracias a tres triples consecutivos dos de ellos de Talen Horton Tucker que frenaron momentáneamente la hemorragia, “Super Mario” entro en escena para frenar la reacción con un triple lejano y con defensor encima permitiendo a los de blanco irse con una ventaja cómoda al final del primer acto, parcial 25-16.
Defensa descomunal para la historia
Si arrollador fue el Real Madrid en el primer cuarto ese adjetivo se quedó corto para describir lo acontecido en el segundo acto donde lnuestro equipo registró uno de los mejores parciales defensivos de los últimos años, Mario abrió la anotación con una canasta de dos puntos que replicó Horton Tucker pero a partir de ahí el Fenerbahce se fundió a negro por completo anotando sólo dos puntos más en siete minutos y medio con un lamentable 3 de 24 en tiros de campo y un horrible 0 de 9 en triples mientras Jasikevicius se desesperaba en banda, el ritmo de estos primeros cinco minutos lo marcó defensivamente Usman Garuba, tapones (en eso ayudaron en el partido Lyles y chiquitín para un total de 9) e intensidad defensiva desde el puesto de 5. Tras un triple de Facu Jasikevicius se vio obligado a pedir otro tiempo muerto con su equipo catorce puntos abajo completamente desbordado por la intensidad madridista, los turcos estaban desesperados sin juego interior y demostrando que eran el tercer equipo en Euroliga con más pérdidas, Maledon fue el protagonista absoluto anotando dos 2+1 consecutivos con una facilidad pasmosa y un triple totalmente liberado mientras Lyles aparecía para poner la guinda a un parcial estratosférico de 18-0 que dejó al Fenerbahce totalmente noqueado, Scariolo pidió tiempo muerto a los 22 segundos del final para organizar el último ataque que acabó con una canasta del “tortu” cerrando un segundo cuarto absolutamente memorable donde el conjunto turco solo consiguió anotar 6 míseros puntos. Al descanso la renta era demoledora 27 puntos, parcial 24-6 para un global de 49-22 que era una auténtica sentencia anticipada.
Administrando la renta
El Fenerbahce buscó la reacción tras el descanso subiendo líneas en defensa y si bien consiguió que el Madrid no anotase durante los primeros tres minutos del tercer cuarto solo lograron un parcial a su favor de 0-2 en ese tiempo demostrando que el partido estaba completamente muerto, el encuentro se jugaba al ritmo que quería el Madrid aunque sin tanta vocación ofensiva como en la primera mitad y las numerosas faltas personales y tiros libres provocaban un ritmo lento que convenía a los intereses madridistas. En defensa el equipo seguía inconmensurable, como demostró Garuba con un espectacular nuevo tapón, la ventaja alcanzaba 32 puntos, 58-26. La entrada de Maledon animó de nuevo al Palacio con grandes acciones en penetración con Jasikevicius y sus jugadores completamente superados en todos los aspectos del juego, el partido transcurría casi sin oposición con la sensación de que los jugadores simplemente buscaban engordar estadísticas para maquillar el desastre. Se entraba al último cuarto con un cómodo 64-35 tras un parcial de 15-13 manteniendo la anotación del vigente campeón europeo en mínimos.
No hay “minutos de basura” si se da espectáculo
Tan solo quedaba que llegase el final para saber de cuánto iba a ser la paliza con la que Fenerbahce iba a regresar a Estambul , el conjunto turco trató de acercarse y recortar en el marcador durante el arranque del último periodo llegando a poner la diferencia en 25 puntos pero Scariolo no dio el partido por acabado a pesar de la ventaja y devolvió a la cancha a Chiquitín, Lyles y Maledon para evitar cualquier tipo de relajación, no la hubo y pronto comenzaron las rotaciones para permitir “descansar” al equipo, minutos para Procida, Krämer para seguir buscando su lugar en el equipo. Nunca se puede decir que al partido le sobró una mitad porque siempre es un placer ver ganar a tu equipo ante un rival de tanto prestigio, y más cuando los jugadores siguen jugando con intensidad para regalar acciones espectaculares que levantaban a la grada. Marcador final 84-58 diferencia impensable en la previa. El Madrid igualaba el balance en Euroliga 4-4. Muchos destacados en la estadística Théo Maledon con 15 puntos 5 rebotes y 4 asistencias siendo el máximo anotador, Lyles con 14 tantos y Tavares con 13 puntos 11 rebotes 3 tapones, Facu sumó 11 puntos con 6 asistencias, una de ellas por la espalda a Deck demostrando que poco a poco va recuperando su mejor versión, o Garuba que aportó 10 puntos con 4 tapones siendo determinante en la defensa.
Resultado y anotadores:
84 – Real Madrid (25+24+15+20): Facu (11), Abalde (9), Deck (5), Lyles (14), Tavares (13) -cinco inicial-, Maledon (15), Llull (-), Mario (5), Feliz (-), Krämer (-), Garuba (10), Procida (2).
58 – Fenerbahce (16+6+13+23): Wilbekin (2), Baldwin (14), Biberovic (2), Jantunen (-), Bacot Jr. (10) -cinco inicial-, Melli (3), Hall (4), Horton Tucker (10), Birch (1), Colson (7), Birsen (-), Bitim (5).
… y nada más


 
									

 
							 
							 
							 
							 
							 
							
Como siempre solemos comentar entre nosotros, partido de los que a tí te gustan, sin sufrimientos. No acabo de entender porqué en casa el equipo se muestra tan firme y fuera nos cuesta tanto. Me imagino que poco a poco Scariolo irá dando con la tecla. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Tenemos dos manos. Una para ayudar a los demás. Otra para nosotros.
Ser generosos en las visitas a otros pabellones cuando no supone decir adiós a ningún título, y con nuestros seguidores en casa, es un aviso de la Grandeza de éste equipo.
Se avecinan Grandes Acontecimientos.
Mirad sólo por curiosidad, las páginas de deporte del diario El Mundo de hoy
Hace mucho se nota su antimadridismo.
Es flipante
A ver si alguien ve la victoria del Madrid baloncesto.