Baloncesto

EUROLIGA; CUARTOS – 1er PARTIDO- / El Real Madrid sufre para derrotar al Anadolu Efes y se lleva el primer partido de la serie‏

Rivers fue con 21 puntos el máximo anotador del Real Madrid.
fotografía marca.com
Real Madrid 80 Anadolu Efes 71
Primer partido del play off de cuartos de final de la Euroliga. Temporada 2014-2015. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. 15 de abril de 2015. 21:00 horas.
Sufrimiento. Es la palabra que mejor puede definir lo que sintieron los aficionados que presenciaron en el Palacio el primer partido de la serie de cuartos de final entre el Real Madrid y el Anadolu Efes. Tras un primer cuarto igualado, el Efes se escapó en el segundo, llegando al descanso venciendo 35-43. A la vuelta de los vestuarios el Madrid tuvo que ponerlo todo sobre la cancha para conseguir remontar un choque que tuvo muy cuesta arriba.
La actuación de K.C. Rivers (21 puntos con 6 de 7 en triples en 23 minutos) fue determinante. También lo fue la actuación de un inconmensurable Gustavo Ayón (14 puntos, 10 rebotes y 29 de valoración) pero el catalizador de la remontada fue, nuevamente, el gran capitán, Felipe Reyes, con un inicio de tercer cuarto primoroso. En un mal día de Llull, Chacho y Carroll (14 puntos entre los 3) y con nula aportación de Bourousis y Slaughter (0 puntos y 4 rebotes entre ambos), el Real se agarró a Felipe, Rudy, Rivers y Ayón para llevarse un sufrido triunfo ante un rival muy serio en el que destacaron Krstic (9 puntos y 6 rebotes), Saric (13 y 5) y Osman (11 puntos).

A destacar la buena dirección del ex-madridista Draper y su gran defensa sobre Carroll. El viernes a las 19:00 horas, el segundo envite de este emocionante play-off.



El primer partido de un play off es muy importante y el Real Madrid lo sabía. Con la perspectiva de una visita muy complicada a Estambul, los de Laso querían viajar a Turquía con un 2-0 en las maletas. Los turcos, cuartos de su grupo (6 victorias y 8 derrotas), se presentaban en Madrid con Saric, Perperloglu, Krstic, Lasme, Bjelica y Draper como jugadores más destacados y  estaban dirigidos por el veterano Ivkovic, experto en mil batallas europeas.

Carroll pelea con dos jugadores del Anadolu.
fotografía as.com
Rudy fue titular, ya recuperado de sus problemas de espalda, pero durante toda la primara parte estuvo muy fallón en ataque (0 de 4 en sus primeros tiros) y despistado en defensa. Los 6 primeros ataques acabaron en canasta (7-7, min. 2) en un partido de comienzo igualado con mucho acierto por ambas partes (11-11, min. 4). 

Acierto que fue bajando a medida que las defensas se acoplaron. El Real tuvo el problema de las faltas de Felipe Reyes, 2 en 4 minutos, siendo sustituido por Bourousis. Los blancos echaron en falta al Gran Capitán y se apoyaban en Rivers y Ayón en ataque (11 de los 13 puntos del Madrid), pero no estaban dominando el choque, ni mucho menos (14-13, min. 7). Laso decidió el cambio de “El Chacho” por Rudy, jugando con Llull como escolta.

Con las primeras rotaciones por parte turca, el Real aprovechó para conseguir una mínima ventaja, tras un “3+1” de K.C. Rivers (18-13, min. 8), pero Anadolu se rehizo rápidamente, gracias a Osman y Saric, dos jugadores de enorme talento (18-19, min. 9). El primer cuarto terminó con la misma igualdad con la que comenzó (22-20). Entre Rivers (9) y Ayón (8) habían anotado 17 de los 22 puntos del Real. Por los turcos, hasta 8 jugadores habían anotado entre 2, 3 y 4 puntos. Una anotación muy repartida que daba idea de lo coral que estaba siendo el juego por parte visitante.

Rivers en un lace del encuentro.
fotografía as.com
Laso dio entrada a Jaycee Carroll y Marcus Slaughter en el segundo cuarto, intentando cambiar el ritmo del partido, junto con Maciulis, Nocioni y Sergio Rodríguez, pero en los 2 minutos iniciales el Madrid no anotó canasta alguna (solo 1 tiro libre de 4 intentados). El Real, eso sí, metió en el bonus al Efes muy pronto (min. 3), llegando a tirar hasta 15 tiros libres en la primera mitad. Además, la defensa blanca, mucho más activa, creaba problemas a los otomanos, pero los de Ivkovic iban por delante con 4 minutos disputados (27-30). Los errores del Madrid estaban claramente en ataque, donde apenas encontraba buenas posiciones de tiro y Laso paró el partido para reconducir a los suyos; volvió a meter en el parqué a Rudy y a Gustavo Ayón, pero su equipo no respondió y el Efes se escapó en el marcador (27-38, min. 6).

Ni Carroll, ni Rudy, Ni Llull… no había manera de que el Real anotara desde el exterior (4 de 17 en triples) y el Palacio se empezaba a impacientar porque Laso no contó con Rivers ni un solo segundo. El Madrid, no obstante, tuvo un arranque de rabia y en 1 minuto anotó los mismos puntos (5) que en los 6 anteriores, apretando en defensa para acercarse algo a los turcos (32-38, min. 8). El primer triple de Rudy llegó en el último minuto pero Efes despertó en el momento justo y llegó al descanso 8 puntos arriba (35-43). Saric era el máximo anotador visitante con 11 puntos. En un partido malo del Madrid, seguramente provocado por el acierto del rival, los de Laso se iban al vestuario con muy malas sensaciones.

Ayón fue otro de los destacados por parte madridista.
fotografía marca.com
Felipe Reyes fue de la partida en la segunda parte (solo disputó 4 minutos en la primera) y fue vital junto a Rudy y Ayón para la mejoría del Madrid (46-45, min. 4). Un parcial de 18-5 dio la vuelta al partido toda vez que el Madrid jugó con mucho más criterio en ataque y a Efes le costaba mucho encontrar posiciones de tiro por la buena defensa del Real (53-48, min. 6). Tres triples de Rivers dieron aire al Real cuando Efes se aproximaba para delirio del Palacio. Con 18 puntos del americano, el Madrid llegó al último cuarto venciendo por 8 (61-53) tras un parcial general de 26-10.

La defensa del Madrid era fantástica, con muchas ayudas y anticipación. En ataque, Andrés Nocioni tiraba de veteranía para arrancarle canastas a Saric pero con poco más era efectivo el Real, con Rudy y Rivers descansando en el banco. Efes seguía con vida gracias a las canastas de Krstic y Osman así que Laso optó por Carroll para dinamitar el partido, pero no era el día de Jaycee, muy bien defendido por su ex-compañero Draper. El Madrid no lograba romper el choque y la inquietud iba “in crescendo” a medida que el final se acercaba (66-60, min. 4).

Una canasta de raza de Felipe y tres buenas defensas posteriores dieron alas al Madrid; un parcial de 6-0 que deshilachó al Efes (72-60, min. 6). El Madrid se hacía grande desde la defensa, podía correr y disfrutar como nunca hasta entonces en el partido. Un triple con suspense de Rivers (máximo anotador blanco con 21 puntos) y otro de “El Chacho” fue la puntilla para los otomanos. El Real había anotado 6 triples de 10 intentos en la segunda parte. Mortal de necesidad. Los blancos se llevaron el primer partido de la serie con mucho sufrimiento y teniendo que darlo todo sobre la cancha.  El Palacio, nuevamente, fue clave para la remontada (80-71).

REAL MADRID 80 (22+13+26+19): Llull (6), Rudy (10), Rivers (21), Reyes (12) y Ayón (14) –cinco inicial–; Campazzo (-), Sergio Rodríguez (5), Nocioni (6), Carroll (3), Maciulis (3), Slaughter (0) y Bourousis (0).
ANADOLU EFES 71 (20+23+10+18): Draper (6), Janning (6), Perperoglou (5), M. Bjelica (6) y Krstic (9) –cinco inicial–; Heurtel (4), Balbay (0), Osman (11), Lasme (6), Batuk (5), Saric (13) y Kilicli (-).
Gabriel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.