Sin categoría

¡¡¡Hasta siempre, Flaco!!!

Escrito por Antonio Armero

Siempre he dicho en estos casos, que más allá de los colores, están las personas. Yo en mi caso, soy del Real Madrid, pero no soy del Madrid por el mero hecho de ser de un equipo, como hay muchas personas que no tienen ni pajolera idea del deporte rey, pero les tira unos colores. Soy del Madrid sí, pero lo soy porque me encanta el fútbol, y disfruto de los buenos partidos incluso cuando no juega mi equipo. En el fútbol no tengo enemigos, tengo rivales a los que me gusta que mi equipo gane, pero como aficionado al fútbol, también admiro lo bueno de mis rivales. Hoy nos ha dejado uno de esos rivales a los que yo (y se que muchos de vosotros) he admirado por lo grande que ha hecho el fútbol. Con 68 y tras sufrir en los últimos años un cáncer de pulmón, Johan Cruyff ha fallecido en Barcelona.

‘El Flaco’, como se le apodaba en el mundillo futbolístico, se hizo grande el aquel maravilloso Ajax de los 60 y primeros años de los 70. Con el equipo de Ámsterdam jugó 328 partidos y marcó 246 goles. Con el Ajax consiguió 6 ligas y 4 Copas de Holanda, más 3 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa y 1 Intercontinental.

En 1973 llega al F.C. Barcelona, y aunque se convertiría en un icono de la historia del club culé, es curioso que como jugador solo consiguió una Liga y 1 Copa del Rey. Jugó con la zamarra blaugrana hasta 1978, disputando 184 partidos y marcando 51 goles. Luego pasó por Estados Unidos para jugar en Los Ángeles Aztecs y Washintong Diplomats. Vuelve a la Liga española en 1981 para fichar por el Levante, con el que solo jugaría 10 partidos marcando 2 goles. Vuelve a su holanda natal para jugar de nuevo en el Ajax durante dos temporadas (63 partidos y 20 goles) y una temporada más en el Feyenoord (44 partidos 13 goles).

Un joven Camacho, junto a Cruyff

Un joven Camacho, junto a Cruyff

Formó parte de la gran selección holandesa de los 70, consiguiendo llegar a la final del Campeonato del Mundo de 1974, donde cayó ante la anfitriona, Alemania. Con la Naranja Mecánica (apodo con el que se conoce a la selección holandesa), disputó 48 partidos y marcó 33 goles.

Como entrenador, fue el impulsor del Barça actual. Con el holandés en el banquillo los azulgranas conquistaron su primera Copa de Europa. Además logró una Recopa y una Supercopa de Europa en el plano internacional, y 4 Ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España en el plano nacional. Pero repito, lo mejor que aportó al equipo barcelonista fueron las bases de lo que hoy es el F.C. Barcelona.

Ahora, con 68 años y tras sufrir esa terrible enfermedad, nos deja. Desde La Peña Madridista La Gran Familia nos unimos al dolor de sus familiares y amigos, así como de todo el barcelonismo. Descansa en paz Johan, y gracias por maravillarnos (no tanto por sufrirte) con tu fútbol.

No quiero dejar sin reflejar algunas de las frases que han salido desde el madridismo para despedirle. Por ejemplo, nuestro míster, Zinedine Zidane a dicho ,“Gracias por hacer fútbol bonito. Descansa en paz Johan Cruyff”. Uno de nuestros capitanes, Sergio Ramos le dedicó estas palabras, “ Adiós a una de las leyendas del fútbol. Jugador y entrenador adelantado a su época. Descansa en paz Johan Cruyff”. Por otro lado otro de nuestros veteranos jugadores, Álvaro Arbeloa a dicho “ Alguien que fue tan grande e hizo mejor a tu enemigo sólo puede recibir honores. Descansa en paz genio”. Y así otros jugadores, como Nacho, Carvajal o Toni Kroos. Además de nuestro presidente, Florentino Pérez.

1 comentario

  • Nuestros rivales también nos hacen grandes en función de su talla. Y éste era un grande. Muy antimadridista pero eso también proporciona el placer de superarle y mantener el pique. DEP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.