Nuestros Jugadores

Leyendas blancas -XIX- | Goyo Benito

Escrito por Antonio Armero

Uno de los míticos jugadores de cuando yo empecé a ir con mi padre al Bernabéu, era un defensa central que si bien no poseía una gran técnica, si que era un jugador de raza, de los que no se cortaba a la hora de meter la pierna. Se le acusaba de jugador duro, pero no se recuerda de que lesionase a ningún rival. Un locutor de radio de aquella época, Héctor del Mar, le apodaba como “Hacha brava Benito”, dado lo contundente que era el central. Aún recuerdo una eliminatoria de octavos de final de la Copa de Europa en la que yo me encontraba en el Fondo Norte, junto a un córner con mi padre. Jugabamos contra el Oporto, y en la ida habíamos perdido por 2-1. En el partido de vuelta el Madrid fue claro dominador del encuentro, pero no encontraba el gol que le diese el pase a la siguiente eliminatoria, hasta que ya en los últimos minutos del partido, y tras un córner botado por los merengues, Benito entró con todo su alma, con toda su potencia, con todo su corazón madridista, para de cabeza marcar el gol que daba la clasificación al Madrid. Creo, que junto a otro gol contra el Recreativo en Liga, fueron los únicos goles del central en su trayectoria vestido de blanco.

Gregorio Benito Rubio “Benito”

Nace un 21 de octubre de 1946 en Puente del Arzobispo (Toledo). Da sus primeros pasos futbolísticos en Los Salesiamos de Atocha, y gracias a la vista de Martín Landa acabará siendo internacional juvenil. Llega a la cantera madridista en la que tras pasar por los juveniles, da el salto al equipo amateur. Con el equipo amateur madridista se proclama campeón de España, y el Madrid le cede al Rayo Vallecano, donde jugara temporada y media siendo un jugador destacado del la escuadra franjirroja. Tras pasar el servicio militar, da el salto al primer equipo. Era el verano de 1969. 

 ” En este vídeo colgado en Youtube por Retroclips, podeis ver el gol de Benito al Oporto”

El bravo central debuta frente a la Real Sociedad en un partido jugado en el viejo Atocha. Esa temporada Benito jugó 35 partidos, y ya se le veía como el relevo de Pedro de Felipe. Goyo Benito se retiraría al final de la temporada 81-82. Al final de su carrera había disputado 420 partidos oficiales. En su palmares cuenta con 6 Ligas y 5 Copas de España. En competiciones europeas no tuvo fortuna, ya que si bien llegó a la final de la Recopa en 1971, se perdió frente al Chelsea en el partido de desempate. El primer encuentro terminó con empate a uno, con gol de Zoco para los merengues. Pero en el partido de desempate, ya que entonces no se jugaba prórroga, los ingleses se impusieron por dos goles a uno. En la final de la Copa de Europa de 1981 frente al Liverpool, Benito no jugó ni un minuto, y el equipo caía derrotado por 1-0.

Como internacional por España, jugó 22 veces con la absoluta.

Cuanta con una de las pocas “Laureadas” que ha entregado el club.

4 comentarios

  • Que pena Benito, un central de los que hoy hay pocos. Recuerdo que hace unos años estuve hablando con él en una Asamblea y dándole un abrazo que le enviaba mi amigo y también de él Antonio Calpe, con quien formó línea defensiva en el Real Madrid. Recuerdo que me dijo, “dale un abrazo muy fuerte a Antoñito, y dile que pase por aquí que le echamos mucho de menos”.
    Le envío mis energias más positivas al bueno de Gregorio y que su ejemplo siga latente en el futuro de quienes hayan de integrar nuestras plantillas. Fué un grande entre los grandes, con un corazón de los que no caben en el pecho.

  • Buenas noches
    La verdad Gerardo que llevas razón. Yo he estado allí y no me ha gustado un carajo !!
    En fin…

    Gracias por tú Información !!

    Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.