“Imagen. Mbappé volvió a marcar y a ser uno de los mejores del equipo. Fotografía X Real Madrid.”
Nuevo tropiezo del Madrid, que le supone perder el liderato. El equipo peleó hasta el final por llevarse la victoria, pero la falta de acierto ante el marco contrario le penalizó. Son ya varios los partido en los que el equipo no encuentra ese juego con el que nos ilusionó en los primeros compases de la temporada. Espero que Xabi y el cuerpo técnico se pongan manos a la obra antes de qué el equipo vaya perdiendo opciones en la competiciones en las que estamos inmersos. Ahora nos vienen duras piedras de toque, como es la visita a San Mamés, o el partido de Champions en casa frente al City, sin hacer de menos al Celta. No quiero pasar por alto dos acciones que hoy podrían haber decantado el partido de nuestro lado, y que de nuevo ni el VAR, ni el colegiado de turno han considerado que eran punibles.
Girona CF 1 Real Madrid CF 1
Ocasiones pérdidas y fallos no forzados
Saltaba el Madrid a Montilivi con la necesidad de vencer para mantener el liderato. Por fin Xabi podía contar con una defensa en condiciones al recuperar a Militao y Rüdiger. Les acompañaban Trent y Fran en los laterales, para que Valverde jugase en dónde más le gusta, en la medular acompañando a Tchouaméni, Güler y Bellingham, quedando en punta Vini y Mbappé. Enfrente, un Girona que no arrancó bien la temporada y que ocupa la 15ª posición de la tabla. Pero ya sabemos cómo son estos equipos cuando se enfretan a los nuestros, que les va la vida en el envite.
Salió el Madrid dominador, con una timida presión local que provocó varios errores en la entrega de los merengues, eso que en el tenis se llaman errores no forzados y a lo que en ocasiones nos tienen muy acostumbrados los nuestros, y que es un error a corregir por parte del cuerpo técnico. El Girona se replegaba en su campo con dos líneas de cuatro, dejando don hombres arriba. Los nuestros, con posesiones largas y buscando especialmente la velocidad de Vini y Kylian, intentaban poner en jaque a la defensa del Girona. Cerca del primer cuarto de hora de juego, iban a llegar las primeras ocasiones para los blancos (hoy de azul oscuro). Primero tras una jugada de Mbappé, que la pone para Güler, y el turco desde lejos se saca un disparo que se va por encima de la meta defendida por Gzzaniga. Un minuto después y tras error de la defensa local, el balón le queda a Kylian, que dispara duro sin encontrar puerta. Dos claras ocasiones que se iban al limbo. El Madrid era doninador del encuentro, pero el Girona amenzaba cada vez que robaba el esférico. Si antes comentaba las pérdidas de balón de los merengues, los de Michel no sé quedaban atrás, pero los madridistas no sabían sacar provecho de los regalos que los jugadores del Girona les ofrecían.
Avanzaban las manecillas del reloj a los 45 minutos que marcarían el final del primer tiempo y el marcador seguía señalando el 0-0 inicial. El Madrid lo intentaba, pero el Girona se defendia con orden, sin apenas conceder ocasiones al equipo dirigido por Alonso. Y como ya comenté, dando la sensación de peligro cada vez que pisaba la parcela madridista, como en el minuito 26, en la que un disparo de Tsygankov obligaba a lucirse a Courtois. Se animó el equipo de Michel, y en apenas unos minutos tuvo varias ocasiones para adelantarse en el marcador. A la anterior ocasión sumaron una de Ounahi que se marchó rozando el palo derecho de la meta merengue, y poco después y tras un despiste de la zaga madridista, Vanat se queda sólo ante Thibaut, pero elige dar el pase en vez de rematar y pierde una gran ocasión. Se iguala el duelo en los últimos minutos de éste primer período. El Madrid la tiene para adelantarse en el luminoso en un remate de cabeza de Militao al que Cazzaniga responde con un tremendo paradón. A falta de cinco el Madrid toma ventaja tran una barullo dentro del área que acaba con gol de Mbappé, pero es anulado por mano de Kylian antes de rematar. El partido continúa, y en otro ataque madridista, Mbappé forcejea con la defensa del Girona, intenta pelear por un balón saliendo del área y cae, el juego sigue sin que el colegiado señale nada. Según se ha podido ver posteriormente, en imagenes que no se han puesto durante la retrasmisión, el defensor del Girona traba con su pie a Kylian, derribandolo cuando todavía está pisando área. Tras esa jugada el Girona sale a la contra que acaba con centro de Iván Martín a Ounahi, que saca un disparo desde la frontal ante el que nada puede hace Courtois. El Girona tomaba ventaja con un golazo. Del posible 0-1, que seguramente hubiese cambiado el rumbo del partido (o no), pasamos al 1-0. El Madrid intentó el empate a base de presión antes del descanso, y un fallo del portero local estuvo a punto de permitir a Mbappé empatar el partido, pero con el 1-0 nos fuimos al descanso.
El Madrid quiso, no pudo y no le dejaron
No vamos a poner paños calientes, los que me conocéis sabéis que no me gusta justificar lo injustificable, y es evidente que el equipo lleva una serie de partidos que no da el nivel que ni la afición, ni creo que ellos mismos esperan. Pero vayamos por partes. Comenzaba la segunda mitad con un cambio en el equipo merengue. Xabi dejaba a Arda en el banquillo y daba entrada a Camavinga. El Madrid tiene que buscar en esta segunda mitad el como abrir más la defensa local, y sobre todo situar dentro del área quien remate los centros que lleguen a esa zona, cosa que le está faltando al equipo. Y eso que hoy el equipo ganó mucho en el aspecto defensivo. La recuperación de Militao y Rüdiger se notó, y mucho en el día de hoy, siendo ambos de lo mejor del equipo. Y otro que siempre está cuándo el equipo le necesita, es Thibaut, ya que en el minuto 58 el equipo se pudo poner 2-0 abajo, pero el belga lo evitó con un paradón a un potente disparo abajo de Vanat. Empezó a apretar el Madrid viendo que se le marchaba el liderato. En el 61 empataba Vinicius, pero el gol, como anteriormente el de Mbappé, era anulado por fuera de juego del propio Vini. Sería el propio Vini en una jugada personal quién se interna en el área del Girona y es victima de penalti por parte de Rincón que el colegiado señala sin ninguna duda. La pena máxima la transforma Mbappé en el 1-1. Se vuelca el Madrid en busca de la victoria, lo que obliga a Michel a un triple cambio. Quizá al Madrid le está sobrando corazón y faltando cabeza, pero al menos lo intenta. Yo personalmente y desde hace minutos echo de menos un rematador que fije a los centrales dentro del área. La vuelve a tener el Madrid para tomar ventaja, pero Mbappé en vez de rematar, busca a Rodrygo, que ya llevaba unos minutos en el terreno de juego. Sufren los locales, y Vini intenta una delicatessen con un disparo con rosca que no pilla portería. Y en el minuto 80 llega otra jugada que dará que hablar, y repito, no justificará la mala racha de juego y resultados del equipo, pero lo mismo hoy podría haber valido para llevarnos la victoria y seguir de líderes. Rodrygo se adentra en el área y es derribado por el defensor. Dicen que no lo pita por que el toque es leve ¿leve una zancadilla cuando vas en carrera?. Puedo entender que sé interprete un agarrón o un empujón como leve, pero una zancadilla…

Volvió Militao al equipo, y fue uno de los mejores por parte del equipo madridista. Fotografía X Real Madrid.
El caso es que el Madrid lo intentó hasta el final, pero ese gol no llegó. La más clara la tuvo Mbappé con el partido ya en el descuento (sólo 4 de añadido), con un balón que le cae en el área pequeña y qué sé le fue por muy poco. En definitiva, el equipo lo intentó, pero la falta de acierto le impidió llevarse la victoria. Eso, y dos decisiones arbitrales que podrían haber cambiado el resultado del partido. Y repito, es evidente que el equipo lleva una racha de partidos en el que ni el juego, ni los resultados, son los esperados. San Mamés será otra prueba de fuego para el equipo y para Xabi. Es hora de empezar a enderezar el rumbo, si no el runrún empezará a ser insoportable.
¡¡¡Hala Madrid siempre!!!
Alineaciones
Girona CF: Gazzaniga, Álex Moreno, Vitor Reis, Arnau, Hugo Rincón, Witsel, Iván Martín, Ounahi, Tsygankov, Bryan Gil y Vanat. Sustituciones: Min.72, Alejandro Francés, Asprilla y Casals por Bryan Gil, Tsygankov y Rincón; Min.83, Abel Ruíz y Kourouma por Ounahi y Vanat.
Tarjetas amarillas para Gazzaniga, Ounahi y Vanat.
Real Madrid CF: Courtois, Trent, Militao, Rüdiger, Fran García, Tchouaméni, Fede Valverde, Bellingham, Güler, Vinicius y Mbappé. Sustituciones: Min.45, Camavinga por Güler; Min.72, Rodrygo por Tchouaméni; Min.90, Gonzalo y Carreras por Fran y Trent.



Tienen calidad, físico y actitud, pero la realidad es que son incapaces de ganar fuera de casa en Liga. Empieza a preocupar las pocas intervenciones de los porteros contrarios, hoy se crearon ocasiones, pero todos los disparos desviados.
Por qué Vinicius no jugó en la banda , hasta los últimos minutos.
Por qué hay que esperar al descuento, para sacar a Gonzalo y Carreras.