Opinión

Milán… La historia se repite

Escrito por Antonio Armero

Cuando en mayo de 2014, Atlético y Real alcanzaban la final de la Champions, que se disputaba en Lisboa, se calificó como algo único, algo excepcional, ya que era la primera vez que dos equipos de la misma ciudad alcanzaban la final del máximo trofeo continental a nivel de clubes. Algo que difícilmente se podría volver a dar. Y mucho menos que volviesen a ser los dos mismos equipos. Pues dos años después, Real y Atléti alcanza la final, y esta vez será la ciudad de Milán y el mítico San Siro quien la acoja.

“Nuestro trofeo”

Siempre se ha dicho que la Copa de Europa era nuestro trofeo fetiche, y lo avalan las 10 veces en la que hemos conquistado. Además, hemos disputado la final en un total de 13 ocasiones, lo que quiere decir que solo en tres de trece, hemos claudicado ante el rival de turno, y de eso ya hacen 35 años, siendo el Liverpool al vencer por 1-0, el que doblegó al llamado Madrid de los García. Las dos anteriores, fueron en 1962 el Benfica, y en 1964 el Inter. Stade Reims (2 veces), Fiorentina, Milán, Eintracht, Partizan de Belgrado, Juventus, Valencia, Bayer Leverkusen y Atlético de Madrid, han mordido el polvo ante nuestro Madrid. Nueve equipos y cinco nacionalidades han visto a nuestro equipo levantar la orejona. Esta es la ocasión para conseguir la undécima.

2015_03_21_i

                                                 “Once del Atlético en un partido de esta temporada”

El Atléti

No le quería, y ahí le tenemos. Y no lo quería, porque a día de hoy le considero el rival más complicado de ganar. Guste o no su manera de jugar, lo de los colchoneros es muy meritorio. Como nosotros, repite final dos años después, y en esta ocasión lo hace tras eliminar al anterior campeón , el Barça, y al Bayern de Guardiola, eso si, sufriendo mazo. Querrán revancha por lo de Lisboa, y eso pueda crearles ansiedad. Pero también nosotros queremos desquitarnos de la racha de partidos sin ganarles. Qué lejos queda ya esas catorce temporadas en las que no nos ganaban. Eso demuestra el carácter ganador que le ha dado Simeone a este Atléti.

Las frías estadísticas

Desde aquella final de Copa del Rey, en la que los colchoneros se impusieron por 2-1 y en nuestro propio estadio, las estadísticas de los últimos años entre merengues y colchoneros ha cambiado. Hasta ese momento, eran casi 14 años en la que el Madrid no sabia lo que era perder con los vecinos de la Rivera del Manzanares. Pero desde entonces, el número de enfrentamientos ha sido de 16, con un balance de 7 victorias colchoneras (incluida aquella final de Copa), 4 victorias del Madrid y 5 empates. Cierto es que en ese periodo les ganamos la final de Lisboa, les hemos eliminado una vez de la Copa y otra de la Champions, pero la sensación que se ha instalado en la gente es que a día de hoy, es que el Atléti es un equipo que se nos atraganta. Luego hay otro dato que tampoco está a nuestro favor, y es que Atlético y Real se han enfrentado en seis finales, cinco de Copa y una de Champions, con un balance favorable a los rojiblancos de 4-2. Pero como digo, son solo eso, estadísticas.

                       14439887382385_997x0                                    “Once del Real Madrid en esta temporada”

El Real

Nos han dado por todos los lados, aficiones rivales y prensa se han cebado con el equipo por todo lo que nos ha ido sucediendo a lo largo de la presente temporada. Cierto es que motivos hemos dado, pero como siempre sucede con nuestro club, la critica es exacerbada y en ocasiones injusta. Pero con la llegada de Zidane al banquillo merengue, los vientos que eran huracanados en contra, se han convertido en una suave brisa a favor.
Ahí estamos, a dos jornadas del final de la Liga con posibilidades de conquistarla, y en la final de la Copa de Europa, con posibilidad de conquistar la undécima. Complicado está, especialmente la Liga, ya que no dependemos de nosotros mismos, pero repito, ahí estamos con posibilidades de conseguir un doblete que sería histórico.

Yo sigo pensando que la Liga es posible, y confío plenamente en que el equipo va a ganar los dos partidos que queda, y los otros van a fallar. Será que como dijo Calderón (el escritor), la vida es sueño. En cuanto a la final, creo que va a ser un partido duro, y aunque ya dije en su momento que no quería al Atléti, ni en semis, ni en la final, creo al equipo completamente capacitado para ganar a los colchoneros. Fácil no será, pero seguro que nuestros chicos se van a dejar el alma por conseguir ambas cosas.

fotorcreated8

                           ” Zidane-Simeone, dos estilos distintos de entender el fútbol”

Zizu-Cholo
Los entrenadores del Madrid y Atléti son como el día y la noche. Tan diferentes, pero en ambos casos con un gran merito,,aunque el nuestro desde el banquillo aún tiene que demostrar mucho, pero de momento no va por mal camino. Si como jugadores ya eran estilos opuestos, en los banquillos reflejan lo que eran sobre el césped .
He de confesar que admiro al Cholo. Ya le admiraba como jugador, de hecho, cuando el Madrid dudaba entre fichar a Redondo, por entonces en el Tenerife, o a Simeone, jugador del Sevilla, yo me decantaba por el Cholo, por cuestión de carácter, por lo que tiraba del equipo, como luego demostró también por el Atléti. Es de esos “cabrones” que quieres tener en tu equipo. Después, no me arrepentí de que el Madrid fichase al gran Fernando Redondo, todo un crack. En cuanto a Zidane, que puedo decir. Darle las gracias por la magia que nos ofrecía en el terreno de juego y por aquella maravillosa volea que nos ayudó a ganar la Novena.

Simeone le ha dado carácter al Atléti. Les ha hecho creer en ellos mismos, sin complejos ante nadie. Basa su juego el la unidad del equipo y una fuerte defensa que llega a desesperar a los contrarios. Y cuando eso sucede, aprovecha cual avispa para asestar el aguijonazo al rival que en las más de las ocasiones resulta definitivo.

Zidane, trasmite desde el banquillo lo que era como jugador. Le gusta más el fútbol de ataque, pero siendo un equipo solidario a la hora de defender. Quiero al equipo junto, y en los pocos meses que lleva trabajando con los jugadores, se han visto cambios en positivo. Para mi, le queda el reto de recuperar al mejor James.

El francés tiene ante si un reto apasionante, y no es otro que después de cuatro meses en el cargo de entrenador , pueda conquistar la Champions. Para ello, tiene otro reto que no es menor, y es estudiar como vencer a un Atléti que últimamente se nos atraganta y parece invencible. El reto del argentino no es menor, y es hacer al Atléti campeón de Europa por primera vez en su historia.

BN-CY102_0524so_G_20140524145412

                                                  “Imagen del Estadio Da Luz antes de la final de 2014”

¿Quién parte como favorito?

En una final es difícil decir quien es el favorito, las cosas suelen estar a un 50%. Pero ya se van encargando algunos medios de dar a los colchoneros como favoritos a conquistar su primera Copa de Europa. Poco menos están creando la sensación (y aún quedan días para la final), de que el Madrid será poco menos que un aperitivo ante el apetito de los colchoneros. También se dice, de que el fútbol les debe una Champions, cosa que me hace gracia, ya que en fútbol no se debe nada a nadie, sencillamente, o ganas o pierdes. Cierto es que han perdido dos finales cuando las tenían prácticamente ganadas, pero eso no significa nada, forma parte del fútbol.

El Madrid va a esta final, y según algunos, como cordero al matadero. Me recuerda a las dos finales de Copa que jugamos frente al Barça en Valencia, en la que los barcelonistas tenían la Copa en las vitrinas incluso antes de jugarse el partido. Luego, vimos lo que sucedió. También antes de la final de Lisboa se dudaba de nuestro equipo.

De aquella final en el Estadio Da Luz, queda la sensación de que el Atléti la mereció ganar y de que solo la mala suerte, y un arbitro que se excedió en el tiempo de descuento. Os puedo asegurar, que aparte de estar presente en Lisboa, luego he visto el partido varias veces. Acostumbro a grabar todos los partidos para luego verlos con más calma. Os puedo asegurar y lo hago sin apasionamiento, que si alguien mereció llegar al final de los 90 minutos con la final ganada, ese fue el Madrid. El Atléti se aprovechó del fallo de Íker para ponerse en ventaja y luego especular con el resultado, como suelen hacer. Pocas ocasiones claras más, tuvieron los colchoneros para volver a marcar. En cambio, el Madrid tras reponerse del palo que supuso el gol colchonero, fue un martillo pilón sobre el área rojiblanca (incluso antes del gol ya pudo marcar nuestro equipo). Bale tuvo dos o tres de las que normalmente no se fallan, y Di María volvió loca a la defensa colchonera. El Madrid no desesperó, y lo buscó hasta el final, encontrando su premio. En cuanto al tiempo de descuento, del que tanto se quejan los del Atléti, decir que en la segunda parte se realizaron cuatro cambios, dos por equipo, y según está estipulado, son 30 segundos por cambio. En la recta final del partido, Filipe se quedó dando vueltas sobre el terreno de juego, para en la misma jugada y tras una falta, Gabi (o Koke, no recuerdo bien), también se tiró un buen rato tirado sobre el césped. Más de minuto y medio se fue en el lance. Aquí ya tendríamos 3 minutos 30 segundos. El gol de Sergio llegó en el 92,48 , por la tanto… Y entiendo que duela perder una final de ese modo, y encima por segunda vez en tú historia, pero como dije antes, son circunstancias que también se dan en el fútbol y en la vida. Las estadisticas de aquel partido, son estas. Posesión, 62,1% RM /37,9% AT; Remates a puerta, 20 RM (68,97%) / 9 AT (31,03%); Remates entre los tres palos, 8 RM (72,73) / 3 AT (27,27%). En estadísticas, solo nos ganaron en faltas, 19 nuestras, por 26 de ellos. Y aún así, piensan que fueron mejores y que merecieron ganar. Ojalá que en esta ocasión les quede la misma sensación.

Real Madrid's Sergio Ramos (C) shoots and scores the first goal for the team during their Champions League final soccer match against Atletico Madrid at the Luz Stadium in Lisbon May 24, 2014. REUTERS/Paul Hanna (PORTUGAL - Tags: SPORT SOCCER TPX IMAGES OF THE DAY)

” Sergio Ramos remata para empatar la final de Lisboa y posteriormente darnos         la Décima”

Pase lo que pase, ya que el riesgo de perder siempre existe, nada de avergonzarse. Parece que el Madrid pierda una final contra el Atléti es motivo para sentir vergüenza, y nada más lejos de la realidad. Se que dolería, pero de eso a sentir vergüenza, nada e nada. Solo tenemos que mirar el palmares de unos y otros, y aunque se tendría que aguantar muchas tonterías, ya que una cosa es el sano pique deportivo, y otra cosa la mala baba, eso el tiempo lo cura. Pero bueno, esto es solo una suposición, ya que veo, aún con las dificultades que vamos a tener, a Sergio Ramos levantando la Undécima.

Mucha suerte con el tema de las entradas a los que optéis a ellas, y que el día 28 de mayo veamos un gran partido, sea otro día grande para el fútbol de nuestra ciudad, y que al final La Cibeles vuelva a llenarse de madridismo.

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.