Nuestra Historia Primer Equipo

Partidos Memorables | 1ª Copa Intercontinental

Escrito por Antonio Armero

La Copa Intercontinental se comenzó a disputar en 1960. El trofeo se lo disputaban el campeón de América contra el campeón de Europa. Por aquel entonces, y hasta 1980, que se comenzó a disputar con sede fija (desde 1980 a 2001 en Tokio y de 2002 a 2003 en Yokohama), se disputaba a doble partido en casa de cada uno de los contendientes.

Como decía, esa primera edición la disputó nuestro Real Madrid (de haberlo comenzado a disputar a la par de la primera Copa de Europa es probable que nuestro palmarés en este torneo sería más amplio), y su rival fue el equipo uruguayo del Peñarol de Montevideo, por entonces una de las potencias del continente sudamericano.

El primer partido tuvo lugar en el verano de 1960, en concreto el 3 de julio. El escenario fue el Estadio Cenenario de Montevideo, con la presencia de 78.872 espectadores. Ambos equipos notaron el poco rodaje que tenían, ya que se encontraban en pretemporada. El partido terminó sin goles y con todo por decidir para la vuelta, que se disputaría dos meses más tarde.

“Os dejo el vídeo del partido de vuelta en el Bernabéu. Está colgado en Youtube por RMCF”

El Madrid, dirigido por Miguel Muñoz, formó con: Domínguez; Santamaría, Marquitos, Pachín; Zárraga, Vidal, Del Sol, Canario; Di Stéfano, Puskas y Manolín Bueno.

El partido de vuelta se jugó el 4 de septiembre en el estadio Santiago Bernabéu, con la asistencia de 120.000 espectadores. El Madrid, ya más rodado que en el partido de ida arrolló a los uruguayos. A los diez minutos ya vencia por un contundente 3-0, en parte a la gran actuación de Puskas, autor del primer y tercer gol, el segundo fue obra de Di Stéfano. Antes del descanso Herrera marcaba el 4-0. El Madrid no dio pie a la reacción de los jugadores del Peñarol en la segunda parte, ya que apenas se llevaban seis minutos del segundo periodo cuando Gento hacia el 5-0. El Madrid levantó el pie del acelerador, y ya en los instantes finales del partido el Peñarol, por medio de Spencer marcaba el gol del honor.

De esta manera el Madrid lograba la primera Copa Intercontinental de las tres que adornan nuestras vitrinas (1960,1998 y 2002)

El Madrid  formó de inicio con: Domínguez; Santamaría, Marquitos, Pachín; Zárraga, Vidal, Del Sol, Chus Herrera; Di Stéfano, Puskas y Gento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.