Nuestra Historia

Partidos memorables | La 4ª Copa de Europa

Escrito por Antonio Armero

En la temporada 58-59 se disputó la cuarta edición de la Copa de Europa, habiendo sido el Real Madrid campeón de las tres primeras ediciones. Esta edición la disputarían 26 equipos (dato para los antimadridistas que dicen que las primera ediciones la jugábamos contra cuatro gatos y encima desconocidos) de 25 federaciones diferentes, siendo la Federación Española la única que tuvo dos representantes, el Real Madrid como campeón de la anterior edición, y el Atlético de Madrid como campeón de Liga.

Equipos como el Stade de Reims de Francia (en aquella época una potencia del fútbol francés), la Juventus de Turín (Italia), Schalke 04 (Alemania), Sporting de Lisboa (Portugal), Dukla de Praga (República Checa) el cual era una potencia en Europa en aquellos años, o el propio Atlético de Madrid, entre otros, iban a intentar que el Real no se alzase con su cuarta Copa de Europa consecutiva.

Se disputó una fase previa en la que como campeón, no participó el Madrid. Si lo haría ya en octavos, teniéndose que enfrentar al Besiktas de Turquía. El primer enfrentamiento tendría lugar en Chamartín, con victoria para los madridistas por 2-0. En la vuelta, en tierras turcas, el partido acabó en tablas, 1-1. 

copaeuropa151

En los cuartos de final de aquella competición los madridistas se enfrentaron al campeón de la liga austriaca, el Wiener. El primer partido se jugó en Viena y el resultado fue de empate a cero. En la vuelta los madridistas pasarían como un ciclón sobre el equipo austriaco y vencerían por 7-1. Cabe destacar que en la eliminatoria anterior, el Wiener había dado cuenta de la Juve con un global de 8-3.

En semifinales se produciría en primer derbi europeo entre los dos equipos de la capital de España. El primer partido se disputó en el Santiago Bernabéu con resultado de 2-1 para los merengues, siendo Rial y Puskas los goleadores blancos, y Chuzo, el autor del gol colchonero. En la vuelta, en el Metropolitano, el Atléti vencía por 1-0, pero como por entonces los goles en campo contrario no tenían valor doble, hubo que jugarse un partido de desempate. Dicho partido de desempate se jugó el 13 de mayo de 1959 en el estadio de La Romareda (Zaragoza), en donde se impondrían los madridistas por 2-1, con goles de Di Stéfano y Puskas, siendo el gol rojiblanco de Enrique Collar.

“Os dejo un vídeo del resumen de la final colgado en Youtube por Victor Manuel Bermejo”

El Madrid se presentaba un 3 de junio de 1959, en Stuttgart (Alemania), para disputar su cuarta final de Copa de Europa consecutiva, teniendo como rival, al Stande de Reims, al cual ya se enfrentó en la final de la primera edición. Ante 80.000 espectadores los madridistas, dirigidos por Carniglia, presentaron la siguiente alineación: Domínguez; Marquitos, Santamaría; Santiesteban, Antonio Ruiz; Kopa, Mateos, Gento, Rial y Di Stéfano. La victoria fue para los madrileños por 2-0, goles de Mateos y Di Stéfano. El Madrid conquistaba su cuarta Copa de Europa consecutiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.