Primer Equipo

Visitamos al… | F.C. Barcelona

Escrito por Antonio Armero

“Imagen aérea del Camp Nou”

La de este sábado será la visita número 87 del Real Madrid a la Ciudad Condal para enfrentarse al F.C. Barcelona en partido de Liga. Es junto a las visitas al Athletic Club, las que más se han dado desde la creación del campeonato, ya que los tres son los únicos equipos que han militado todas las temporadas en Primera desde su creación. Desde el 17 de febrero de 1929, hasta la fecha, son muchas las anécdotas y resultado que se han dado en el estadio barcelonista. De Les Corts, al actual Camp Nou.

En el viejo campo de Les Corts se jugó el primer Barça – Real Madrid de la recién, por entonces, nacida Liga. El 17 de febrero en la segunda jornada de ese primer campeonato liguero, el Madrid se imponía por 1-2. El Real Madrid saltó al estadio de Les Corts con: Vidal; Quesada, Urquizu, Prats, Esparza; Peña, Lazcano, Triana, Gaspar Rubio; Morera y López. Por el Barça jugaron: Vidal; Saura, Samitier, Obiols, Castillo; Martí, Sagi-Barba, Ramón, Sastre; García y Parera. Los goles blancos fueron de Morera, el culé de Parera.

La segunda visita a Les Corts en Liga se saldó con una nueva victoria para el Madrid por 1-4, era la 9ª jornada de la temporada 29-30. La primera derrota en campo barcelonista llegó en su tercera visita, en la que el Barcelona se impuso por 3-1.

La primera manita que recibimos de los culés en su estadio, fue en la 34-35, jornada 21 y 5-0 para los locales. En la jornada 14 de la 42-43, se producía un sorprendente empate a cinco. El Madrid sacó el siguiente once: Marzá; Mardones, Arzanegui, Sauto, Rovira; Ipiña, Alsúa, Alonso, Alday; Belmar y Botella. El equipo azulgrana jugó con: Argila; Zabala, Curta, Raich, Roalén; Sierra, Valle, Escolá, Martín; César y Bravo. Los goles para los locales fueron obra de Martín (2), Escolá, Valle (2), y por los merengues anotaron, Alonso, Alday (2), Mardones y Botella.

La mayor derrota encajada en terreno azulgrana iba a llegar la temporada 50-51, jornada tercera del campeonato, y el Madrid encajaba un contundente 7-2. El 11 de noviembre de 1956, Les Corts acogía el último Barça-Madrid que se jugaría en ese estadio. El Barça se imponía por 1-0 con gol de Luis Suárez.

dibujo

                                                                      “Imagen del estadio de Les Corts”

El primer Barça-Madrid en el Camp Nou, se jugaba un 2 de febrero de 1958, y el Real Madrid estrenaba victoria en el nuevo feudo culé por 0-2. El Madrid ese día presentó la siguiente alineación: Alonso; Marquitos, Santamaría, Lesmes, Santiesteban; Zarraga, Kopa, Marsal; Di Stéfano, Rial y Gento. El Barcelona jugó con el siguiente once: Ramallets; Segarra, Gracia, Brugué, Bosch; Gensana, Evaristo, Kubala; Martínez, Luis Suárez y Tejada. Los goles fueron obra de Marsal y Rial.

La victoria más holgada para los nuestros en terreno culé se produjo un 27 de enero de 1963, en la jornada 18 del campeonato. El Madrid se imponía por 1-5. El Madrid jugó ese día con: Vicente; Isidro, Santamaría, Casado; Müller, Pachín; Amancio, Félix Ruiz, Di Stefano, Puskas y Gento. El Barça jugó con: Sadurní; Foncho, Garay, Eladio; Vergés, Gensana; Ré, Villaverde, Kocsis, Fusté y Pereda. Los goles del Madrid fueron obra de Puskas (3), Gento y Di Stéfano, el culé fue de Ré. El las dos siguientes temporadas el Madrid se impuso por 1-2.

kubala-y-di-stefano_thumb1

                                                    “Dos gigantes de los Barça- Madrid, Kubala y Di Stéfano”

En la jornada 8ª de la temporada 83-84 el Madrid se imponia por 1-2, y a partir de ahí pasaron 21 años hasta que el Real Madrid lograse otra victoria en el Camp Nou. En ese periodo se dieron 15 victorias para los culés y 5 empates.

La racha negativa se rompió un 7 de diciembre de 2003, jornada 15 del campeonato. Os contaré como anécdota que ese día estuve en el Camp Nou, no era la primera vez que iba a ver un Barça- Madrid allí. Pero en esta ocasión iba con un sobrino mio que es culé, era su regalo de cumpleaños, y su primer partido en el Camp Nou, y mira por donde, nos trajo suerte. El Madrid se impuso por 1-2, con goles de Roberto Carlos y Ronaldo Nazario. Ese día Queiroz, que era el entrenador blanco, sacó de inicio a : Casillas; Salgado, Pavón, Raúl Bravo, Roberto Carlos; Helguera, Beckham, Figo, Raúl; Zidane y Ronaldo.

Luego han llegado resultados importantes, como el empate a tres de la 2006-2007, la victoria por 1-2 en la 2011-2012 que prácticamente nos dio aquel título de Liga, o la de la temporada pasada también por 1-2. En el lado negativo, el 5-0 de la 2010-2011.

En total han sido 86 los enfrentamientos entre culés y merengues en terreno blaugrana, con el balance de 49 victorias para los azulgranas, 17 empates y 20 victorias para los nuestros. Confío que este sábado aumente el balance de resultados positivos para nosotros.

2 comentarios

  • Uno de los partidos de la Liga, son 3 puntos como contra el Leganés… pero no es lo mismo. Es partidazo con mayúsculas y lo que da sentido a este invento. Para ser nosotros lo que somos tiene que existir el Barça y si no habría que inventarlo. Nos vale el empate pero hay que machacar si se puede. El Mundo estará pendiente mañana del acontecimiento. Llegamos en situación inmejorable para la victoria pero sin confianzas, yo a estos no los doy por muertos hasta no tenerlos dentro de la caja y con la tapa bien clavada.
    Y de despedida… los de los lloriqueos arbitrales a llorar a los Paules. Esto es alta competición y se viene ya llorado. Veamos la actuación del árbitro de turno y luego ya opinaremos, el victimismo que os enseñó el pésimo entrenador que tuvimos es de perdedores y de equipo menor; lo que es él y del tipo de equipo del que nunca debió salir un traductor.

  • Vamos a ver pablo que en un momento has hecho un gazpacho de narices vamos por partes nos falta bastante gente por lo tanto no llegamos en buen momento segundo tenemos todo el derecho de estar mosqueados con el arbitro mirate las imagenes del gol anulado a bale la temporada pasada solo por ponerte un ejemplo y tercero ese que dices el inombrable se llam jose mourinho y deberias de agradacerle de por vida de no pasar la mayor verguenza de nuestra historia que hubiera sido que el
    barsa ganara la champions en nuestro estadio ya solo por eso gratitud eterna.Pablo deja de leer el marca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.