Baloncesto Euroliga Nuestra Historia

Baloncesto (nuestras Copas de Europa) |La 1ª «1963-1964»

Escrito por Antonio Armero

Reyes de Europa somos los reyes de Europa… Así dice uno de los cánticos de la afición madridista. Y sí, Reyes de Europa, pero no solo en fútbol si no que también en baloncesto. Esa es la penitencia que llevan el resto, especialmente los antimadridistas.

Y es que a las 13 Copas de Europa del fútbol le tenemos que sumar la 10 del equipo de baloncesto. Y las que están por llegar. En total 23 Copas de Europa que adornan el Museo de Trofeos de la mejor institución deportiva del mundo. Y a través de diez capítulos vamos a traer esos 10 entorchados merengues en la principal competición europea de baloncesto.

1963-1964 » La Primera » Spartak ZJS Brno

La Copa de Europa de baloncesto se crea en la temporada 1957-1958 la cuál durará hasta la 2000-2001 en que entra a escena la Euroliga. Las primeras seis ediciones están dominadas por equipos de la antigua URSS, imponiéndose en las tres primeras el ASK Riga, la cuarta y sexta para el CSKA de Moscú y la quinta para el Dinamo de Tblisi. Nuestro Real Madrid es finalista en la 5ª y 6ª edición, en donde cae frente al Dinamo de Tblisi por 90-83 a partido único y a triple partido frente al CSKA por 69-86/ 91-74/ 99-80. Pero a la tercera va la vencida.

Tras dos finales consecutivas disputadas y pérdidas el Real Madrid afronta la Copa de Europa 1963-1964 con la intención de levantar su primer entorchado europeo de la sección, cuando el equipo de fútbol ya llevaba cinco conquistados.

Kari Liimo, del Helsingin Kisa-Toverit, contra el Real Madrid

Hasta llegar a la final a doble partido frente al Spartak ZJS Brno los nuestros se tienen que enfrentar en segunda ronda al Alemannia Aacchen de Alemania . Los nuestros se imponen en ambos encuentros por 69-93 y 43-115 . En cuartos el rival serán los polacos del Legia de Varsovia. El Real Madrid se vuelve a imponer en los partidos por 90-112 y 86-92 . Ya en semifinales nos toca como oponente el Simmenthal Milano italiano. El Madrid cae en Milán por 82-77 para vencer en Madrid por 101-78.

Los nuestros se presentan en su tercera final consecutiva y lo hacen ante los checos del Spartak ZJS Brno. La final a doble partido se jugará en primer lugar en la cancha de los checos, con victoria local por 110-99. En la vuelta en la capital de España los nuestros ganan de veinte puntos (84-64) y conquistan su primera Copa de Europa. El entrenador merengue por entonces era Joaquín Hernández y el jugador de la final será Emiliano Rodriguez que anota 31 puntos en el primer partido y 28 en el segundo.

Aquella plantilla del Real Madrid estaba compuesta por : Miguel González , José Ramón Durand, Julio Descartín, Lolo Sainz, Fernando Modrego, Jorge García, Emiliano Rodríguez, Carlos Sevillano, Jim Scott, Clifford Luyk, Bob Burgues y Moncho Monsalve.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Puedes aceptar sin miedo :) ¡Hala Madrid!

ACEPTAR
Aviso de cookies