Baloncesto Pretemporada

Baloncesto, Pretemporada 2023-24 | Bilbao Basket

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Un lance del partido. Fotografía madridistasreal.com”

El Madrid cayó en el primer partido de la pretemporada disputado en Pamplona ante el Bilbao Basket, Chus puso en liza a un equipo, mezcla de canteranos y jugadores del primer equipo ante las ausencias de los mundialistas. Deck y Musa los más destacados en ataque, pese a la diferencia de experiencia en la pintura el equipo dio la cara hasta el final y vendió cara la derrota.

Bilbao Basket 85 Real Madrid 81

Hala Madrid…

Con la ayuda de los jóvenes

Primer ensayo de la pretemporada, con la ausencia de los jugadores que están disputando el Mundial, también de Poirier, pero con la presencia del gran fichaje para la temporada, el Facu volvía a enfundarse la camiseta que mejor le queda. Comienzo un poco irregular con pérdidas y errores en el lanzamiento, con el Bilbao tratando de sacar ventaja de su mayor experiencia en la pintura, en el Madrid el joven Diagne era el cinco, no era el único joven, Ndiaye y Hugo Gonzalez también tenían protagonismo desde el primer cuarto.  La defensa nos mantenía en el partido pese a la falta de acierto de cara a canasta, con 10-6 y a menos de cuatro minutos, Chus completaba el cambio total del equipo en cancha, una buena racha liderada por el Chacho y Causeur pone el empate a 14 en el marcador con un minuto de juego, nueva amenaza local con cuatro puntos que el Chacho logra enjugar de tres sobre la bocina para cerrar el cuarto 18-17.

Más acierto en el inicio del segundo cuarto, con otro joven, Demin, echando una mano a “sus mayores”. Tiempo para el espectáculo como la conexión Chacho Diagne, o dos acciones en defensa del joven pivot con un tapón sobre Hlinason y evitando un mate de Pantzar. Los locales, precisamente de la mano de Hlinason y Pantzar se vuelven a escapar, 28-22 y provocan el tiempo de Chus Mateo. Pese a los intentos de Deck y Musa, la falta de frescura en ataque, y algunos errores graves en defensa, como permitir una puerta atrás en saque de banda para canasta fácil bajo el aro, la distancia se mantenía 38-32 a falta de minuto y medio, una pequeña reacción madridista está a punto de culminar una nueva remontada como ocurrió en el primer cuarto, pero con 38-35 y tras haber robado el balón que nos hubiese dado la última posesión, una nueva pérdida, esta vez por pisar la línea lateral Deck (a ver cuándo amplían el campo), da ocasión a Bilbao de anotar antes del descanso y lo hace de la mejor forma posible para ellos, un triple pone el 41-35

Deck asiste a un compañero. Fotografía Realmadrid.com

Dando la cara hasta el final

El inicio de la segunda mitad con gran paralelismo con la primera, en realidad la tónica del partido, el Madrid sin fluidez en ataque, pero esta vez con un añadido, malas defensas, como resultado se supera la barrera de los dos dígitos de diferencia en contra con menos de dos minutos de juego, 45-35 que obliga a Chus a parar el partido. Tras la charla, el Madrid sale más concentrado en defensa, y Abalde consigue con un 2+1 tras robo los primeros puntos del equipo tras el descanso, poco dura la alegría porque Reyes de nuevo en jugada tras saque de banda logra un triple para volver a dejar las distancias en 10 puntos. Los errores se alternan, es pretemporada, y el partido entra en una fase “fea” que se encarga el Chacho de romper con su magia, una “asistencia” (en realidad no es tal porque el balón no acaba entrando) mirando al tendido y un triple para acercar al equipo a cinco, 50-45 diferencia que se mantiene hasta el final del cuarto, esta vez no hubo triple, aunque el Facu queda cerca en un intento desde propio campo cuando iba a finalizar el cuarto, 60-55.

El Madrid quería meterse en el partido, de inicio una canasta de Musa, y un triple del Facu tras “stepback” nos pone a solo dos puntos, el equipo estaba atacando de modo más agresivo, Chus seguía apostando por combinaciones de jóvenes y veteranos, esta vez turno para Bosnjakovic, el resultado es lo de menos en estos partidos, pese a que siempre queramos ganar. Con 65-64 tenemos ocasión de ponernos por delante por primera vez en el partido, pero Deck primero y Musa en el siguiente ataque fallan sus intentos triples. Tocaba remar de nuevo, canasta de Tsalmpouris y una antideportiva señanada a Ndiaye, menos mal que sólo nos cuesta un punto, vuelve a poner el 70-66. De nuevo apretamos en defensa y logramos igualar a 70 a falta de 4:30, poco dura la alegría Kullamae vuelve a acertar de tres, menos mal que Musa lo devuelve tras un par de errores anteriores, uno por equipo. La primera ventaja, 75-76 llega de la mano del bosnio en tiro libre tras señalar los árbitros técnica a Ponsarnau, entrenador de Bilbao. Tras un intercambio de canastas espectacular, con Deck en jugada personal por parte madridista, y Jones en alley-hoop finalizado en mate, Musa logra un nuevo triple para el 79-81, el bosnio logra taponar en defensa, pero el Madrid no logra aumentar la ventaja entrando en el último minuto al agotar la posesión. No puede salir mejor al equipo local el tiempo de su entrenador, anotando un triple y concediendo los árbitros falta “posterior”, jugada de cuatro puntos que vuelve a poner a los locales por delante, Abalde falla el intento de triple, y aunque Bilbao falla también su intento, se encuentran el balón bajo aro y sin oposición anotan el 85-81 a falta de 13 segundos que sentencian el partido.

Resultados y Anotadores.

85 – Surne Bilbao Basket (18+23+19+25): Smith (15), Barandalla (-), Andersson (-), Pantzar (13), Tsalmpouris (7) -cinco inicial- Jones (11), Rigo (-), Reyes (10), De Ridder (5), Renfroe (2), Rabaseda (4), Hlinason (11), Kullamae (7).

81 – Real Madrid (17+18+20+26): Diagne (6), Abalde (8), Campazzo (7), Ndiaye (9), Musa (18)-quinteto inicial-Causeur (5), Duru, Demin, Bonsjakovic (3), González, Sergio Rodriguez (6), Deck (19). Árbitros: Quintas, Dic y Checa.

…y nada más

4 comentarios

  • Fue un buen entrenamiento hasta incluso para entrenar los arbitrajes descaradamente en contra. También hay que comentarlo.

  • Primer partido, muchos canteranos y muchos despistes de verano. Partido “raro” donde Bilbao salió a ganar y el Madrid a buscar sensaciones. Impresionante partido de nuestro canterano Pantzar para el equipo Vasco (hay que monotorizar su temporada) y el madrid mostró su adn en un intento de remontada, que aunque se consiguió, terminó cayendo en los momentos finales. Las críticas irán a Abalde, pero me gusta que los esquemas que planteo Chus fueran muchos para él. Esta falta de confianza y depende del entrenador darle jugadas para que le lleguen tiros limpios. En defensa es un prodigio, en ataque ya entraran la pelotita. Quedan 2 ensayos para la Supercopa!

  • El equipo echa a rodar y como dice Alberto, los rivales los juegan como de competición, a ganarnos. Los nuestros a preparar una temporada que promete ser complicada y apasionante, pero en la que saldremos a lograr todos los títulos en disputa. Buena temporada de crónicas Javi, empieza el trabajo. Gracias y un abrazo fuerte. Hala Madrid siempre!!!

  • Buenos días!

    Enhorabuena por tu brillante crónica, Javi! Como siempre!

    Ilusiona la vuelta del Facu! Tenemos una buena cantera y esperanzados ante la nueva temporada! El Chacho sigue igual que como finalizó la temporada pasada!

    A ver si España gana hoy a Canadá!

    Hala Madrid!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.