Baloncesto

Baloncesto|Semifinal Supercopa de España 2023-24  ¡A la Final!

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen. El Facu ha impartido un Clinic en la segunda parte del partido. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

Gran victoria del Real Madrid, brillante finalista. El Facu marcó el ritmo del partido y se vio que el Madrid está más compenetrado que el Barcelona. A por la sexta Supercopa consecutiva.

FC Barcelona 80 Real Madrid 90

Hala Madrid…

EL TRIUNFO SE CIMENTA EN UNA SÓLIDA DEFENSA

Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas,

que a mí me llaman Lázaro de Tormes,

hijo de Tomé González y de Antona Pérez,

naturales de Tejares, aldea de Salamanca.

Victoria trabajada desde la defensa, liderada por la genial dirección del Facu, quien ha decantado el triunfo en un brillante tercer cuarto. Sirva como homenaje para nuestro glorioso Real, la cita del “Lazarillo de Tormes”, de nuestro universal e irrepetible Siglo de Oro, atribuida al admirado y genial Don Diego Hurtado de Mendoza.

Dzanan Musa ha destrozado al Barcelona en la segunda parte, con sus penetraciones. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

Semifinal de la Supercopa de España, celebrado en el Palacio de los Deportes de Murcia, lleno hasta la bandera. Entre el público asistente, se encontraba una nutrida representación de nuestra querida Gran Familia, ¡SIEMPRE PRESENTE! Enhorabuena por vuestro apoyo y sirva el triunfo del Real como muestra de mi agradecimiento.

En la previa del partido, el Madrid presentaba la conocida baja de Alocén y ha sido descartado Ndiaye. Chus Mateo ya ha podido contar con los mundialistas. Por su parte, el Barcelona se presentaba con muchas caras nuevas, empezando por su entrenador, Roger Grimau, Joel Parra, Darío Brizuela, quien ha tenido que retirarse, tras un encontronazo con Edy Tavares y no ha vuelto a la cancha. Había expectación para ver a Willy Hernangómez, “El 14”, como diría nuestro querido Javi Gordo (si me permite el símil…). No ha estado afortunado ante sus ex y ha sido anulado por un genial Edy Tavares.

El Real de Chus Mateo ha puesto en liza a Facu (ha roto el partido cuándo y cómo ha querido en la segunda parte, genial dirección la suya), Abalde (ha estado poco tiempo en cancha, pero es necesaria su aportación), Musa (de menos a todo. Ha sido determinante en la segunda parte), Deck (ha mantenido al equipo en los peores momentos en el primer cuarto y se ha retirado por precaución, por un golpe. Es fundamental en este equipo) y Poirier (de menos a más. El Chacho y el Facu han sabido encontrarle en el juego interior).

El partido ha comenzado con un 3-0 inicial del Barcelona, merced a un libre de un genial Laprovittola (el mejor de su equipo) y canasta fácil de Da Silva. Al Real le ha costado anotar en juego. Hasta falta de 06:20 minutos para el final del cuarto, gracias a una canasta de Musa. El Barcelona mandaba en el marcador los primeros minutos de tanteo y poco a poco, con la entrada en cancha de Tavares, se ha visto que el poder del Madrid en el juego interior era una de las claves para la victoria final, como así ha sido. De hecho, un parcial de 0-8, favorable al equipo blanco, pone el marcador de 8-12. Las penetraciones de Deck y los ataques verticales del Real empezaban a romper la zona azulgrana. Sin embargo, Laprovittola mantenía vivo a su equipo. El Madrid alternaba su defensa con el Facu, el Chacho y Causeur y no podían frenarle. No obstante, un jugador no te gana los partidos, por regla general. Es juego de todo el equipo. Con el paso de los minutos, ese factor ha propiciado la victoria blanca. Así las cosas, con un triple lejano de nuestro “Magic” Chacho, sobre la bocina nos vamos al 25-22, final del primer cuarto, favorable a los culés.

El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con Chacho (ha tenido momentos estelares y ha sabido leer el partido, jugando por dentro), Mario (hoy no ha tenido su día e incluso ha tenido la mala fortuna de una “auto-canasta”), Causeur (no ha tenido muchos minutos, pero se ha fajado en defensa), Yabu (está falto de ritmo, pero ha mejorad al final) y Poirier. En este cuarto, el Real tenía que ser más agresivo en defensa y más directos en ataque, dado el poco acierto en el tiro de tres puntos (6/20) al final. Hay que mejorar esas estadísticas.

Al poco de iniciarse el cuarto, se ha parado el partido cuatro minutos, por problemas técnicos con la iluminación. De igual modo, tras rotación de cambios, ha entrado Sergio Llull en cancha (no ha estado brillante en ataque, pero su presencia ha sido importante para la defensa del equipo). Tras la reanudación, jugada clave en el devenir del partido: intento de Alley-Hoop del Facu con Poirier, forzando la falta de Willy Hernangómez, a quien obligaban a salir de su zona, para defender los bloqueos directos. Ha sido otra de las claves de la victoria blanca. El Facu lo ha visto y han machacado al eterno rival en el segundo tiempo. De igual modo, a Willy le han anulado en defensa Tavares y Poirier y sólo ha anotado dos puntos, de tiros libres. Un estirón del Barcelona, con triple de Parra pone el 32-25, máxima ventaja azulgrana. Chus pide tiempo muerto, a 06:10 minutos para el descanso. No estábamos siendo consistentes en el juego (la falta de ritmo en la época de la temporada es normal). Tras el tiempo muerto, un parcial de 0-7, favorable al Real pone el empate a 32. El Madrid había apretado en defensa. Sin embargo, hay que bajar rápido, tras canasta y el Barcelona lo aprovechaba. En estos minutos, ha sido de especial relevancia el papel de mi paisano, Don Rudy Fernández, liderando al equipo en defensa. Como si fuese un junior. Se entrega al máximo y ello contagia a sus compañeros. Es un líder nato. De esta forma, el Madrid consigue llegar con ventaja al descanso, con el resultado de 40-42.

Edy Tavares ha sido determinante con su dominio de la zona. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

En el descanso, Chus Mateo incidía en que debíamos seguir defendiendo y no tener pérdidas, que teníamos muy pocas. El Real comienza el tercer cuarto con Facu, Musa, Mario, Deck y Tavares. El partido se mantenía igualado y Musa ha empezado a carburar en ataque, con grandes penetraciones. Con esta tónica, el punto de inflexión del partido ha llegado con empate a 58 puntos, con triple de un testimonial Parker. A partir de ahí, un parcial de 1-12, favorable a los de Chus, ha roto definitivamente el partido.

Las acciones defensivas de Tavares (con dos soberanos tapones sobre Willy), festejados por el público, los ataques de un inmenso Facu, rompiendo la defensa culé con el pick and roll con Edy, la regularidad y lucha de Deck, la defensa de Rudy y la mejora de Musa han hecho el resto. Con el resultado de 59-67, favorable al Real, nos vamos al último cuarto.

Había que mantener e incluso aumentar la ventaja. De esta forma, el Madrid inicia el definitivo cuarto con Facu, Deck, Musa, Yabu y Tavares. El acierto en el triple era nuestra asignatura pendiente. Sin embargo, la mejora en defensa (punteando mejor los tiros de los culés), cerrando mejor el rebote y segundas oportunidades, permitían al Madrid poder jugar rápido en transición y destrozar por la zona al rival. Con el paso de los minutos, el Facu (el público ha coreado su nombre, varias veces), seguía impartiendo un Clinic, a la hora de interpretar el juego, con el pick and roll, asistencia, con puerta atrás, de Gaby Deck incluida. La circulación del balón era muy fluida y han entrado los triples de Musa y Rudy. De hecho, el Madrid ha tenido la máxima ventaja de 17 puntos, 66-83, a falta de 03:42 minutos para el final. Roger Grimau no sabía cómo parar al equipo blanco. En los últimos compases del encuentro (casi decidido), tras cierta “relajación” del Real, el Barcelona ha conseguido “maquillar” un poco el resultado, a base de triples (sin incidencia) de Satoransky y el incansable Laprovittola. Con el partido decidido varios minutos antes, nos vamos al resultado de 80-90, a favor del Real Madrid, que se clasifica para una nueva final.

En definitiva, triunfo muy trabajado del Real, que le permite disputar la final de la Supercopa de España e ir a por la sexta consecutiva. Mientras se escribe esta crónica, se desconoce el rival de mañana: UCAM Murcia o Unicaja.

¡HALA MADRID!

FICHA TÉCNICA

80-Fc Barcelona (25+15+19+21): Laprovittola (27), Satoransky (14), Da Silva (5) Kalinic (7) y Vesely (8) -cinco inicial- Willy Hernangómez (2), Jokubaitis (2), Abrines (8), Parker (4), Parra (3) y Brizuela (-).

90-Real Madrid (22+20+25+23): Facu Campazzo (17), Musa (24), Abalde (2), Deck (14), Poirirer (7) -cinco inicial- Hezonja (-), Sergio Rodríguez (3), Rudy (7), Llull (2), Causeur (-), Yabusele (1) y Tavares (13).

…y nada más

4 comentarios

  • Gracias por la crónica crack.
    Un gustazo ganar al Barcelona, pero como me ha dicho nuestro segundo entrenador Isidoro Calin, entrenador ayudante de Chus,tenemos que completarlo mañana.
    Hala Madrid…y nada más

  • Que bien sabe ganar al Barça, como dice Javi, y si encima es jugando un gran partido mucho mejor. Mañana tendremos frente a nosotros a otro gran rival, pero los nuestros seguro que dan lo mejor de ellos para lograr el primer título de la temporada. Gracias por la crónica Arturo. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

  • Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí me parece, una gran crónica!!.
    Enhorabuena Arturo, paisano de Rudy Fernández para más señas.

    Un placer escuchar tanto Madridista en el Palacio de los Deportes de Murcia.
    Más Palacio que nunca!!

    Hala Madrid!!
    Hala Madrid!!

  • Como pueden cambiar las cosas en un equipo con un gran base. El pasado año estuve todo el tiempo recordándole.
    Con Campazo y Tavares, el 60% del trabajo está hecho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.