Baloncesto Copa del Rey

Copa 2021-22 Cuartos | A semifinales, con defensa y carácter

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Chiquitín y Oso bailarín fueron los grandes protagonistas del partido.con 22 y 21 puntos de valoración respectivamente. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto. “

El Madrid evitó la sorpresa ante uno de los tapados de la competición (ojo a Manresa) en un partido con una excepcional defensa, con un inmenso Tavares, 5 tapones, acompañado por Yabusele, máximo anotador con 17 puntos, y un gran partido de Abalde con la difícil tarea de tapar al actual MVP de la liga, Dzanan Musa

Real Madrid 73 Breogán 63

Hala Madrid…

Muy serios

En el Madrid Deck y Rudy finalmente eran baja para el partido, así como Randolph, el descarte de Laso para dar entrada a Taylor tras la ausencia en los últimos partidos. Protagonismo inicial para los que si duda están siendo grandes destacados de sus equipos en la temporada, Yabusele con 5 puntos (triple incluido) y Musa por parte gallega. Pese al acierto en el primer lanzamiento, el Madrid en la línea de los últimos partidos no acertaba en el triple, sin embargo, una excepcional defensa interior, con dominio del rebote permite una primera escapada hasta el 13-3. Pese a la mejoría del Breogán tras el tiempo muerto de su entrenador, el Madrid aguanta las diferencias hasta el final del cuarto, 27-16, merced principalmente al acierto de Yabusele y Llull desde el triple (2 del francés y uno del increíble). Con 8 décimas por jugar, Kalinoski logra encestar desde campo propio pero la canasta es fuera de tiempo.

El gallego Abalde salió airoso del duro enfrentamiento ante Musa. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

El propio Kalinoski espoleado por su canastón, inicia con 5 puntos el segundo parcial, Hanga responde desde el triple, Laso, continuaba con la dinámica de los últimos partidos con rotación de sus hombres, algo muy necesario en una competición corta donde la “frescura” de pierna se presume como vital. El equipo estaba defendiendo muy bien, pero en ataque se había perdido la fluidez y sobre todo el acierto de la primera parte, sobre todo en el triple que volvíamos a bajar escandalosamente el porcentaje, cinco fallos tras el inicial de Hanga hasta que a falta de minuto y medio tras un tiempo muerto de Laso, Abalde por fin logra romper la racha. 41-31 al descanso, con Yabusele con 14 puntos y 19 de valoración como gran protagonista junto a la excepcional defensa sobre la estrella lucense Musa.

Sacando carácter en los momentos difíciles

La línea a seguir estaba clara, debíamos continuar con la defensa impecable de la primera parte, así lo entendió todo el equipo, pese al buen inicio de Mahalbasic, Tavares cerraba la canasta, dos tapones en los primeros minutos, y triples de Yabusele y Abalde permiten aumentar la diferencia hasta los 14 puntos, momento en que el croata Mrsic, entrenador del equipo gallego, pide tiempo muerto tratando de impedir la ruptura definitiva. Cuando el partido estaba más controlado “los de siempre” consiguen meter al Breogán en el partido, como es habitual a Tavares no le pitan ninguna a favor, pero los árbitros inventan dos faltas en ataque, el propio Tavares y Yabusele, y posteriormente en un robo de balón otra falta a “chiquitín” con la consiguiente técnica a Laso (da igual cuando leas esto) dejan el partido a las puertas del último parcial en un “irreal” 57-50.

El Madrid ser resentía, parcial de 0-5 para acercar a los lucenses a solo 2 puntos, algo impensable tan solo unos minutos antes, una antideportiva de Sakho sobre Tavares que se saldan con dos tiros libres de chiquitín y un triple contra tablero de Williams-Goss iguala el parcial. Chiquitín vuelve a hacerse gigante, aún más, con dos tapones que frustran las buenas defensas gallegas, hasta que comete su cuarta personal que le lleva al banquillo, Laso apuesta por la pareja Yabusele, Thompkis como interiores. El Madrid no se encontraba en ataque, pérdidas y errores en el lanzamiento que eran aprovechados por Malhabasic, el más destacado de nuestros rivales en el partido, para volver a poner en 2 puntos la diferencia, 62-60. Laso opta por arriesgar con Tavares a falta de 3:31, un gran acierto, primero un rebote ofensivo, una gran defensa sobre Malhabasic que acaba en tapón, y sobre todo las dudas que crea en el ataque gallego, como en la jugada con cuatro arriba del Madrid que acaba con un robo del Madrid y técnica para los gallegos, el tiro libre junto a otros dos de Heurtel tras recibir personal, parecían finiquitar el partido, y más tras una nueva pérdida de Breogán que el base francés aprovecha de nuevo con una canasta de cinco metros para poner el 71-62 a falta de 1 minuto. Un 3+1 de Lukovic permite a los seguidores lucenses recuperar algo de ilusión, pero Heurtel vuelve a anotar y cierra el partido.

Próxima parada, sábado 18:30 semifinales ante Lenovo Tenerife que se impuso a Joventut 62-64.

Resultados y Anotadores.

 73 – Real Madrid (27+14+16+16): Heurtel (12), Abalde (11), Causeur (6), Yabusele (17) y Tavares (11) -cinco inicial-, Williams-Goss (3), Hanga (5), Poirier (2), Llull (2) yThompkins (-).

67 – Río Breogán (16+15+19+17): Bell Haynes (7), Musa (13), Lukovic (12), Sergi Quintela (2), Jankovic (-) y Mahalbasic (16), -quinteto titular- Kacinas (-), Kalinoski (5), Sakho (8, , Erik Quintela (-), Iván Cruz (3).

…y nada más

2 comentarios

  • Salvo los últimos minutos, no pude ver el partido. Pero ya me habías advertido de lo complicado que sería derrotar al Breogan. Veo que aparte de los detalles que tú comentas, la victoria se cimentó en un gran primer cuarto, y que esa ventaja fue la que nos dio la victoria, ya que los otros tres fueron de los gallegos. El caso es que estamos en semis y nos espera otro hueso duro. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo fuerte y hasta el final, vamos Real!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.