Baloncesto Copa del Rey

Copa 2022/23 -Semifinal- | KO inesperado

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Tavares: Nuestro chiquitin no fue suficiente esta vez, la falta de acierto exterior penalizó demasiado. Fotografía Realmadrid.com”

El Madrid no podrá luchar por un nuevo título de copa tras caer ante el equipo malagueño mucho más acertado en el partido y que hizo historia al convertirse en el primer equipo en eliminar a Madrid y Barcelona en la misma edición. Los errores en el lanzamiento triple condicionaron el ataque madridista, que tampoco supo sacar partido del teórico dominio interior pese al buen partido de “chiquitín”, de nuevo el mejor de los nuestros.

Real Madrid   82 Unicaja 93

Hala Madrid…

Máxima igualdad

Como en los chistes clásicos dos noticias en el Madrid, “la buena y la mala”, en el lado negativo la baja de Llull, se le veía con muletas en la presentación del equipo, en lo positivo la vuelta de Rudy. La presentación de los equipos, con abucheos masivos a los nuestros, dejaba claro que de nuevo iba a ser una batalla “contra todo y contra todos”. Perry abre el marcador mostrando cual iba a ser el peligro malagueño, de hecho, los cuatro primeros lanzamientos tres triples con aciertos para el estadounidense y Djedovic. El Madrid de nuevo errático en los lanzamientos triples, solo uno de Musa en los cuatro primeros intentos. Ningún equipo daba tregua con ataques muy rápidos, en ocasiones parecía el partido un “correcalles”, y extrañamente el dominio del rebote era de Unicaja que le permite coger la primera ventaja, 11-15, momento en el que Chus decide poner en cancha a Deck. Chiquitín reaccionaba, atrás colocaba 3 tapones y con una canasta, en segundo esfuerzo tras rebote ofensivo, y con una asistencia logra empatar el partido. No solo los triples, los tiros libres seguían siendo otro de los puntos débiles, dos fallos en 6 intentos en el primer cuarto que finaliza con un apretado 19-17 con la presencia en los últimos segundos de Rudy, el único madridista recibido con al menos división de opiniones, aunque únicamente disputaría esos 4 segundos en el encuentro.

Williams-Goss: Buenas acciones al inicio de cada cuarto de nuestro base con penetraciones ante la defensa malagueña, pero sin la continuidad necesaria. Fotografía Realmadrid.com

El segundo cuarto se inicia con un challenge que “pierde” Chus, Poirier anotaba al límite de la posesión y los árbitros de forma increíble en lugar de dar la canasta y solicitar ellos mismos la revisión – lo normal en estos casos tan ajustados – anulan la canasta directamente, las imágenes demuestran que no era nada clara la acción como para que los colegiados la hubiesen tenido tan clara, pero recordar, contra “todo y contra todos”. Mucha igualdad, con el Chacho dirigiendo y asistiendo con maestría, dos buenas acciones, una de Deck al poste bajo y una bombita del tinerfeño ponen el 26-22 en el marcador y llevan a Ibon Navarro a solicitar tiempo muerto. A la vuelta un triple de Kalinoski contrarrestado por un 2+1 de Poirier tras robo y asistencia del Chacho, pero por nuestros errores en el triple y el acierto de los visitantes en esa misma suerte la alegría dura poco, 29-30, Musa en penetración – y desde el tiro libre tras recibir personal – devuelve la ventaja, y Yabusele tapona el lanzamiento, pese a que el balón les favorece, el entrenador de Unicaja vuelve a pedir tiempo muerto, algo no le gustaba en el ataque de su equipo, a la vuelta de nuevo nos castigan con un triple, esta vez por personal de Poirier que en un intento de tapón fuera de su zona cae sobre el tirador, el Madrid no estaba sacando provecho a los 6 tapones colocados, los dos últimos acabaron en segunda jugada para el contrario que aprovechaba para anotar tres puntos. Intercambio de canastas en los siguientes minutos, en el Madrid, protagonismo de Musa y sus penetraciones, y del tortuga sacando ventajas en el poste bajo. Al descanso 39-39 después de que los árbitros anulasen una última canasta de Carter, exactamente igual a la de Poirier, pero con una diferencia, los árbitros dan la canasta y luego ellos mismos solicitan revisión, contra “todo y contra todos”.

Sin defensa y sin un buen ataque

Seguro que Chus en el descanso habrá tirado de estadística para obtener las claves si queríamos pasar a la final, 1 de 10 en triples, 8 pérdidas – por cinco del rival – y 8 rebotes en ataque concedidos, al menos se había logrado mejorar en los tiros libres tras los errores iniciales, 12 de 15. Cuatro puntos seguidos de Thomas que corta Williams-Goss con penetración tal y como hizo en la primera parte, los malagueños no fallaban, 2+1 de Osetkowski que repite acción en su siguiente ataque – entre medias una nueva penetración de nuestro base – esta vez tras rebote en ataque que consigue tras un empujón claro a Edy. Dos canastas de Deck, la segunda tras robo de Williams-Goss y una bandeja de Tavares igualan el encuentro. Osetkowski seguía inspiradísimo, y de nuevo 3 puntos, esta vez desde el triple, aunque comete su cuarta falta en un intento de robo sobre Musa y su entrenador lógicamente le lleva al banquillo. De nuevo el factor ambiental pesa y los árbitros convierten un tapón legal de Tavares en su segunda personal. Tras un mal tiro de Yabusele un nuevo triple, esta vez Kalinoski, para cerrar un parcial de 0-8 que obliga a Chus a parar el partido. El Madrid entra en una dinámica peligrosa, dos pérdidas seguidas en acciones nada forzadas, y jugada desgraciada por parte de Cornelie que concede una “autocanasta” un intento de rebote defensivo. Por fin Chacho logra romper la racha negativa en el triple, aunque la alegría dura poco, con Kravish devolviéndolo en el siguiente ataque. El Madrid estaba demasiado espeso en ataque, muchas pérdidas en el cuarto, 4, que se cierra con 59-66 tras un nuevo intento de tres errado por el equipo.

Musa: El jugador bosnio tuvo que retirarse conmocionado tras recibir un golpe en una entrada a canasta. Fotografía Realmadrid.com

Los errores en el triple de la primera parte estaban condicionando en gran medida el ataque madridista. El cuarto se inicia con cona canasta de Hanga que recibe una clara falta no pitada, la protesta es castigada, como no, con técnica para Chus, que Unicaja convierte en jugada de 4 puntos con el tiro libre y un triple de Ejim. La ventaja llega a los 11 puntos tras un nuevo triple de Kalinoski, Chus en el tiempo recuerda la necesidad de “correr” detrás del excepcional tirador estadounidense. Musa recibe un golpe en la cara en su intento de penetración y queda tendido en la zona de Unicaja, que aprovecha la superioridad numérica para anotar de tres por medio de Carter, el bosnio estaba KO, se le tienen que llevar al banquillo en “volandas”, es curioso, todo el público y los jugadores malagueños se quejaron en la primera parte que el Madrid había lanzado una contra cuando Dedovic se había quedado “enganchado” en la publicidad tras una penetración, esta vez, con un compañero lesionado, no pararon y el público aplaudió la acción desgraciada para los madridistas, doble moral, ya lo temía, “contra todo, y contra todos”. A falta de 5 minutos con 68-80 en un intento de canasta Ejim suelta el brazo que acaba “rompiendo” la ceja de “chiquitín”, nuevo KO, aunque en su caso volvería a cancha los dos últimos minutos. La antideportiva se salda con 4 puntos tras dos libres de Hezonja y un 2+1 de Causeur, que falla el tiro libre (de nuevo poco acertados en la segunda mitad), el Madrid jugaba sin un cinco puro, con Yabusele en el centro de la zona. Con 2:45 por jugar un triple de Carter sentencia el partido, 73-85, la falta de acierto en el lanzamiento exterior había sido una losa demasiado pesada de levantar. Esperemos que la derrota no mine la moral de un equipo que había entrado en una racha positiva de resultados, quedan muchos objetivos en la temporada y debemos luchar por ellos.

Resultados y Anotadores.

82 – Real Madrid (19+20+20+23): Williams-Goss (9), Musa (10), Hezonja (2), Yabusele (6), Tavares (19) -cinco inicial- Causeur (8), Sergio Rodríguez (5), Hanga (3), Deck (15), Rudy Fernández (-), Poirier (5) y Cornelie (-).

93 – Unicaja (17+22+27+27): Perry (10), Carter (12), Djedovic (5), Ejim (7), Kravish (20) -cinco inicial- Brizuela (1), Díaz (2), Osetkowski (14), Barreiro (3), Kalinoski (11) y Thomas (8).

…y nada más

4 comentarios

  • En partidos como éstos sigo echando de menos un base que marque la diferencia. Esa carencia, a mi juicio, nos lastra mucho.

  • Enhorabuena por tu brillante crónica, Javi!! Gracias! No he visto el partido. Por lo que relatas, me quedo con tu frase: “contra todo y contra todos”. Ya estoy cansado de la barra libre de esta ola de antimadridismo que nos invade! Espero y deseo que ganemos la Euroliga y la Liga ACB.

    Hala Madrid!!!

  • No hay nada que decir, simplemente Unicaja hoy ha jugado un partido casi perfecto, y dando un espectáculo de baloncesto. Yo siendo madridista hasta la médula, hoy me ha dado tristeza perder, como siempre, pero es que hoy he visto un equipo superior. Nada a seguir peleando por todo lo que nos queda. Y felicitar a los malagueños. Y Hala Madrid

  • Teníamos muchas ilusiones depositadas en esta Copa, pero no ha podido ser. Unicaja ha sido superior a nosotros, que por momentos parecía que no sabíamos a lo que jugábamos. Toca levantarse y centrarnos ya el la Liga y la Euroliga. Ahora no podemos dejar de apoyar al equipo, vamos todos en el mismo barco. Gracias por la crónica Javi, un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.