Baloncesto Copa del Rey

Copa del Rey 2021 /22 -Final- | No pudo ser

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Gran Defensa del Madrid, en especial en la primera parte, que mantuvo las esperanzas del equipo en la final. Fotografía Twitter Real Madrid Balonncesto. “

El Madrid cayó en la final, en un partido que pudo ganar pese a la creencia generalizada en el mundo del baloncesto, errores en el lanzamiento de tres, muchos tiros libres como siempre para nuestro rival con una diferencia de criterio en la señalización de faltas, y la mala suerte en la entrada de Deck que empataba el partido a falta de 20 segundos.

Real Madrid 59 Barcelona 64

Hala Madrid…

Carácter y defensa

Pese a la ausencia por lesión de Causeur, y ante la necesidad de elegir pareja de extracomunitarios, Laso dejó fuera de la final a Williams-Goss para apostar por la pareja Thompkins-Deck. El Madrid iniciaba sin base puro, con Abalde en la dirección, y la sorpresa de Poirier, quizá para tratar de contener la amenaza del tiro exterior de Sanli.Inicio de partido con dominio de las defensas con Abalde muy agresivo buscando la canasta, atrás Poirier colocaba un tapón monumental sobre Exum. Jasikevicius paraba el partido a falta de dos minutos y medio tras un triple de Yabusele que ponía el 11-2 en el marcador. Pablo cambiaba el quinteto, solo Yabusele se mantenía, Tavares hacía presencia en el parquet junto a Rudy, Hanga y Hertuel. Thompkins desde el triple, había sustituido a Tavares para protegerle de faltas, pone la máxima de 19-3, que se convierte en 19-5 tras dos libres del 33 con el que se cerraría la primera parte, Rudy no acertó el triple final.

El gallego Abalde ejerció de director gran parte del partido, por momentos, impuso la diferencia de altura ante sus defensores en esa posición. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

El segundo cuarto continua la defesa excepcional del Madrid que buscaba a Tavares, que era castigado con golpes y empujones ante, como casi siembre, la inhibición de los colegiados, nada nuevo en estos enfrentamientos. El Madrid bajaba el ritmo anotador pero la defensa lograba mantener las distancias, aunque seguía la diferencia de criterio a la hora de señalar las faltas, como la de ataque señalada a Llull cuando el defensor azulgrana se le sube a caballito. Errores en el lanzamiento de tres por parte del Madrid, quizás el único lunar en el partido del equipo blanco. Abalde volvió como director de juego al final del cuarto, un tiro del gallego se sale literalmente de dentro, y el Barcelona tiene opciones de anotar para ponerse por debajo de 10 puntos, pero una gran defensa de nuevo permite irnos al descanso con un 29-18, claves, la excepcional defensa del equipo liderada por un excelso Taylor, y el dominio del rebote.

Cositas

Mal inicio tras el descanso con pérdidas en los cuatro primeros ataques, Abalde por fin hace buena lectura de la defensa y anota en penetración aprovechando la diferencia de altura sobre Laprovitola, el 33 “entra” en el partido con un 2+1 que es contestado de igual modo por el Tortuga. El Madrid trata de mejorar la fluidez en ataque, demasiadas pérdidas, con la salida de Heutel, El 33 hace una clara antideportiva que los árbitros ignoran, aunque van a revisarla ante la petición de Laso, pero claro, “agua”, no cambian de opinión ni viéndolo en la repetición. Peligro con la tercera de “chuiquitín” y la aparición del 33 en el partido con un triple y dos tiros libres tras una falta de Yabusele que había logrado colocar un extraordinario tapón pero con la otra mano había golpeado la espalda del jugador. Nuevo triple del 33 que sitúa la diferencia en solo 4 puntos, aunque Rudy aparece por fín para romper la racha negativa del equipo desde el triple. El Madrid seguía resistiendo arriba en el marcador, 46-41 para cerrar el tercer parcial.

De nuevo mal inicio del Madrid en ataque que lleva al Barcelona a empatar tras una canasta de Sanli y un triple de Laprovittola. Para colmo no anotábamos tiros libres, dos errores de Hanga, y no se cerraba el rebote defensivo lo que permite a Calathes ponerse por encima en el marcador 46-48. Laso recurre a Abalde en la dirección y a Tavares de cinco, y Hanga rompe por fin la racha negativo con los 3 primeros puntos en el cuarto cuando se llevaban cuatro minutos disputados.Los árbitros de nuevo protagonistas, falta sobre Deck cuando entraba a canasta y técnica al canto. Jokubaitis se erige en protago nista, con un triple y un 2+1 tras una bombita y falta de Heurtel para colocar al Barcelona 3 arriba, 51-54, algo que pudo ser peor porque revisaron la jugada a petición de Jasikevicius, que naturalmente puede protestar y mostrarse como un energúmeno en banda sin que le piten técnica. Deck corrige tras dos palmeos en ataque el fallo en el triple de Heurtel, pero nuevo 2+1 de Jokubaitis para complicar mucho la final a falta de poco más de 3 minutos. El Madrid se come el balón – antes una falta no pitada sobre Tavares – y en ataque le pitan a favor a Davies lo que le perdonan en contra. Heurtel anota, y una gran defensa de Hanga casi permite recuperar el balón, algo que se consigue tras una gran defensa en los 6 segundos restantes. No se pita nada, ni en el intento de Heurtel ni cuando Tavares tras recuperar el rebot trata de anotar, Hanga se lesiona tras un pisotón de Calathes, Llull anota los tiros libres “de su compañero”. Taponazo de Tavares y canastón del increíble para igualar el partido. Los árbitros regalan personal al 33 a falta de esos mismos segundos. Deck ataca para empatar pero falla la bandeja y Rudy comete personal sobre el 33 que no falla. Rudy falla el triple a la desesperada y el Madrid pierde la copa, cositas, siempre cositas.

 Anotadores.

59 – Real Madrid (19+10+17+13): Abalde (8), Deck (8), Poirier (4), Yabusele (4), Taylor (2) -cinco inicial-, Randolph (-), Heurtel (10), Rudy (6), Hanga (3), Tavares (5), Llull (6), Thompkins (3)

64 – Barcelona (5+13+23+23):Exum (2), Sanli (9), Laprovittola (5), 33 (19), Calathes (4) -quinteto titular-, Davies (10), Martínez (.), Smits (-), Hayes (-), Abrines (-), Kuric (3), Jokubaitis (12).

Otro día en la oficina, a nuestro “chiquitín” parece que está permitido golpearle, agarrarle… Algo debe cambiar en el arbitraje, pero parece que no interesa. Fotografía Real Madrid Baloncesto

Semifinales: Victoria sobre Gran Canaria

El Madrid recuperaba sensaciones para clasificarse para la final, con el descarte de Williams-Goss para dar entrada a Deck, con Abalde y Causeur ejerciendo labores de dirección del equipo, ell equipo cimentó la victoria en la mejoría del lanzamiento exterior, con Taylor con 4 triples, tres al inicio del partido, destacado, también con protagonismo, como no, en la desactivación de Huertas, el gran peligro canario. También destacado el juego interior con un Tavares imparable salvo con faltas. El único lunar, la lesión nuestra de cada día, en este caso Causeur con molestias que le impidieron disputar la gran final.

CAMPEONES DE LA MINICOPA

El Real Madrid se proclamó campeón de la Minicopa por octava vez, un nuevo éxito de nuestra cantera y una muestra más de lo bien que se cuida la cantera con Alberto Angulo a la cabeza.

…y nada más

4 comentarios

  • No pudo ser. Gran planteamiento defensivo, pero en el momento adecuado la bolita no entró. Nada que reprochar a nuestro equipo. Felicidades a todos los madridistas desplazados a Granada.
    Vendrán las críticas, los comentarios, … pero AHORA MAS QUE NUNCA TE QUIERO REAL MADRID

  • Buenos días!

    Enhorabuena por tu crónica copera, Javi! Gracias!!

    Enhorabuena al equipo por su entrega! No estamos finos! Hay que aprender a conservar ventajas en finales y tener “instinto de pícaro”. A veces, nos falta sacar el carácter!

    A por la Liga y la Euroliga!

    Hala Madrid!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.