Baloncesto Copa del Rey

Copa del Rey 2022/23 -Cuartos- | De “rebote” a semifinales

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. La Peña no podía faltar en Badalona, y no pudimos tener mejor representación que nuestro “gurú” de baloncesto Rafa Arias. La Gran Familia se unió a peñas hermanas como Los Ojos del Tigre y Berserkers.”

El Madrid merced al dominio del rebote, con algunas conquistas ofensivas en momentos clave, se plantó en semifinales de la competición pese al mal día en el lanzamiento del equipo, con un pobre 18% en el lanzamiento triple (5/27) y un preocupante 67% en los tiros libres (25/37). La peor noticia la lesión de Llull de la que esperamos una pronta recuperación.

Real Madrid 86 Valencia 85

Hala Madrid…

Dominio reboteador

Con las bajas de Rudy y Abalde – sin contar las de larga duración de Carlos Alocén que la semana pasada cumplía 1 año alejado de las canchas y Randolph – Chus Mateo opta por un quinteto inicial alto con Deck, Yabusele y “chiquitín”. Muchos errores en el lanzamiento por parte de ambos equipos, es posible que el balón – diferente al de la competición liguera, parece ser que más ligero – sea la causa, pasa en este tipo de competiciones en los primeros partidos hasta que los jugadores “cogen el tacto”, en los primeros 5 minutos 0 de 3 en el Madrid por 0 de 6 en los valencianos en tiros de tres hasta que Jones acierta por primera vez. El lanzamiento más cercano tampoco funcionaba, y para colmo poca fluidez con numerosas pérdidas, en el Madrid el dominio del rebote y alguna acción a la contra permite distanciarse 16-9 con 2:34 por jugar que obliga a Mumbrú a parar el partido. A la vuelta dos bonitas asistencias Deck-Tavares, Tavares-Deck permiten pasar la barrera de los dos dígitos de ventaja que Valencia logra recortar antes de finalizar el cuarto situando el marcador en 21-13.  

El croata Hezonja continúa en estado de gracia con acciones en las que derrocha calidad. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

El segundo cuarto se inicia con un par de canastones, Hezonja una entrada “a la remanguillé” y Alexander en alley-hoop, en la siguiente jugada Cornelie por fin abre la lata del triple madridista que es secundada por Llull en el siguiente ataque, Hanga culmina el buen inicio con dos acciones extraordinarias, tapón en defensa y canasta en penetración para el 31-15. Tres triples errados y dos canastas valencianas, la última un 2+1 de Rivero, rompen la racha madridista, momento en el que saltan las alarmas cuando Llull se tiene que retirar cojeando tras recibir un golpe, totalmente fortuito, de Prepelic que cayéndose impacta sobre su rodilla. Rivero anota un nuevo 2+1 y Chus es quién para el partido, en el tiempo, aparte de organizar los ataques, resalta la importancia de parar al cubano, de primeras parece dar resultado con dos canastas de Hezonja y un tapón de Poirier sobre la amenaza valencianista, pero los valencianos tienen muchas armas y es Harper quien de tres vuelve a acercar a los suyos. Poirier vuelve a dejar su sello con un tapón descomunal a Pradilla. Los triples seguían sin entrar y de nuevo el rebote, tanto defensivo como ofensivo, permitía a los madridistas ponerse por arriba. Hezonja culmina su gran cuarto con un triple, era el tercero en el decimoséptimo intento del equipo, y sorprendentemente se lleva la reprimenda de Pizarro por celebrarlo brazos en algo, cosas de los de siempre. Evans de tres logra acercar a 10 a su equipo, Chacho falla su intento y Prepelic en los últimos segundos de posesión se “viste” de “increíble”, seguro que se le pegó algo cuando entrenaron juntos en su época madridista, y anota desde casi el centro del campo el 41-34 con el que los equipos se marchan a vestuarios.

Sufrimiento por errores propios

El resumen de la primera parte era claro, dominio madridista en el rebote, y muchos errores en el lanzamiento triple por parte de ambos equipos, 3 de 18 en el Madrid, 4 de 17 en los visitantes. Chus tras el descanso se lamentaba de las últimas acciones de la primera parte cuando se habían concedido tiros sin aprovechar no estar en “bonus” para haber hecho alguna falta. El Madrid al inicio de la segunda parte trata de explotar la ventaja en el juego interior, buscando a chiquitín en la zona que si no podía lanzar doblaba para penetraciones de Deck o Yabusele. Intercambio de canastas, con el Valencia amenazando con acercarse definitivamente, tras poner el partido a cinco puntos con posesión, y el Madrid aumentando la ventaja por momentos sacando provecho de nuevo del rebote ofensivo. A falta de menos de dos minutos el Madrid encadena errores, pérdida de rebote tras tiro libre que acaba en triple, dos tiros libres errados de Deck, y una penetración sin oposición de Prepelic, que sitúan al Valencia a tan solo dos puntos. Chus, muy enfadado, pide tiempo pata intentar revertir la situación. A la vuelta dos tiros libres de Deck, y un tapón de Tavares dan la última posesión al Madrid, Yabusele recibe falta en su intento triple pero solo anota uno de los tiros libres, el cuarto se cierra con un 63-58 muy peligroso con los precedentes del equipo valencianista que se ha especializado en remontadas en el cuarto final. El Madrid había empeorado aún mas el porcentaje de lanzamiento triple (0 de 3).

Lopez-Aróstegui de tres vuelve a poner a tiro a su equipo, aunque encuentra la respuesta inmediata de Yabusele que amaga el lanzamiento de triple para anotar en penetración y recibir falta, 2+1 y técnica a Mumbrú por protestar la validez de la canasta que anota Musa. Tras un nuevo canastón de Rivero machacando ante la oposición de chiquitín, el Madrid consigue tras un “challenge” solicitado por Chus que los árbitros señalen como antideportiva una falta recibida por el caboverdiano, sólo aprovechamos un tiro libre y en la siguiente acción es Mumbrú quien solicita su “challenge” ante una falta de Hanga que las imágenes demuestran que el jugador “va al balón”, los árbitros no la conceden pese a la presión ambiental, que como viene siendo habitual en esta competición era mayoritariamente “antimadridista”. No solo los triples, los tiros libres se habían convertido en otro lastre que impedían alcanzar la distancia que nuestra defensa y el dominio reboteador merecía, 10 tiros libres fallados a falta de 7 minutos para terminar el partido. Mario por fin logra romper el maleficio triple devolviendo el que Harper había anotado en el ataque anterior. De nuevo situación surrealista cuando Mumbrú pierde su segundo Challenge cuando pide revisar una “no falta” de chiquitín, no entiendo cómo pueden pedir antideportiva, en una acción en a que nuestro pivot salta en vertical sin bajar los brazos. Mumbrú pide tiempo con 77-69 a falta de 5:22. Jones y Dubljevic con dos triples, el segundo tras un robo y posterior rebote en ataque logra ponerse a 2, Chus para el partido e incide en jugar “pick&roll” sobre el Dubljevic y ante tono no permitir lanzamientos triples del rival. Error de Musa que corta en antideportiva, esta vez sí, una contra de Valencia tras una acción precipitada de Deck, y tras un intercambio inexplicable de errores, incluido unos pasos de Musa los “naranjas” se ponen por delante en el marcador a falta de 2:33. El Madrid reacciona con un 6-0 tras un tiro libre de Hanga, un triple de Deck tras dos rebotes de ataque del Madrid en el error del segundo tiro libre y una canasta del tortuga, siempre aparece en los momentos clave,  tras robo de balón, pero de nuevo los errores en los lanzamientos triples y una pérdida de balón (consumimos la posesión sin lograr lanzar) deja el partido con un solo punto y 25 segundos por jugar con balón para Valencia. El Madrid aguanta sin faltas, con gran defensa sobre el intento de Jones y pese a que no se cierra bien el rebote, un nuevo lanzamiento desesperado del armenio (de origen estadounidense) sobre la bocina no entra y el Madrid accede a semifinales.

Deck: El “tortuga” siempre aparece en los momentos clave, sus puntos al final del partido fueron vitales en la victoria. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

Una última reflexión, de nuevo el entrenador rival deja caer un posible trato de favor hacia nuestro equipo mirando únicamente la diferencia de tiros libres (37 por 17), si únicamente miramos las estadísticas está claro que puede parecerlo, pero viendo el partido cuando un equipo busca la penetración y fuerza acciones que únicamente pueden ser paradas en falta para evitar canastas seguras mientras otro busca el lanzamiento exterior liberado como muestran sus 34 intentos triples es más fácil encontrar la explicación. Tengo aprecio a Mumbrú, espero que no se deje llevar por el victimismo absurdo de determinados equipos como el que actualmente entrena.

Resultados y Anotadores.

86 – Real Madrid (21+20+22+23): Williams-Goss (4), Deck (19), Tavares (11), Yabusele (10), Musa (9) -cinco titular- Causeur (-), Hanga (9), Hezonja (16), S.Rodriguez (2), Poirier (-), Cornelie (3), Llull (3).

85 – Valencia Basket (13+21+24+27): Claver (4), Puerto (-), Jones (20), Radebaugh (4), Dubjlevic (9) -cinco titular- Harper (16), Prepelic (5), Pradilla (5), López-Arostegui (3), Evans (3), Alexander (8), Rivero (8).

…y nada más

5 comentarios

  • Nadie dijo que fuese a ser fácil. Ha costado, pero estamos en semis y con el Barcelona eliminado. Ahora a por el Unicaja. Un abrazo fuerte y gracias por la crónica Javi. Hala Madrid siempre!!!

  • Gracias Javi por tu crónica, tan acertado como siempre.
    En Badalona, una vez más, solos contra todos, pero lo importante es estar y representar a esta Peña y seguir a nuestro equipo. Muchas Copas del Rey a las espaldas, pero la misma ilusión que desde el primer día.
    Hemos dado el primer paso (que siempre es el más complicado), ahora a seguir caminando.
    HALA MADRID.

  • ¡Que interesante! Gracias Javi por tu crónica, no veo el partido y me hago una recreación perfecta. Es curioso después, leer la de algún periódico.
    La derrota del Barcelona abre el camino, pero cuidado, creo que no se confiarán, ahora cualquiera te puede hacer un roto.
    Siempre agradecido a los que habéis estado presentes, encabezados por Rafa, que dejó su gran aportación en la cancha.
    Abrazo fuerte.

  • Más difícil todavía, a las bajas hay que añadir otra importante, nada menos que Llul, y con la carencia en los bases habrán de hacer el resto un esfuerzo ímprobo ante un gran Unicaja.
    En fin, hasta el final…

    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.