«Imagen. A pesar de la derrota el equipo se mostró solido en defensa, siendo Militao uno de sus firmes baluartes. Fotografía Realmadrid.com»
A la cuarta el cazador no pudo con el león. Tres veces lo cazamos, aunque nos costó, porque un león siempre es peligroso. Pero a la cuarta y cuando parecía que podíamos cobrar pieza por cuarta vez, un descuido nos hizo recibir un zarpazo que nos dejó heridos de muerte. Pero ojo!. Solo estamos heridos, dispuestos a seguir cobrándonos piezas.
Athletic Club 1 Real Madrid 0
Un Athletic feroz ( pero menos ) y un Madrid con cabeza ( pero sin pegada )
Antes de comenzar a comentar lo que ha sido la primera mitad del encuentro, no quiero dejar pasar la ocasión para señalar a esos energúmenos que quieren hacer del fútbol ( del deporte en general ), lo que no es. Me refiero a esos «aficionados» que a la llegada del autocar de nuestro equipo a San Mamés le tiraron de todo rompiendo una de las lunas del autocar. Hace no mucho le pasaba a los vecinos del Atlético en San Sebastián. Este tipo de gente no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad.
El Madrid saltaba a un San Mamés casi repleto ( al nuevo estadio no me sale llamarle catedral ) y sabiendo que enfrente se iba a encontrar un equipo que saldría a morder desde el primer momento. Los nuestros saltaban con un once al que le faltaba una de las piezas vitales de esta temporada (Benzema) y varios jugadores cargados de horas de vuelo por los partidos de sus selecciones. Aún así, y aunque el Athletic salió presionando muy arriba fue cuestión de pocos minutos que los nuestros empezasen hacer circular el balón rebajando la impetuosa salida de los leones. Destacar en ese inicio de partido una ocasión de los rojiblancos por medio de Dani García al que respondía con una gran parada Courtois.
La circulación del balón por parte del Madrid era lenta, pero aseguraba el pase y hacía que el Athletic bajase la intensidad de los primeros minutos. Vinícius iba a tener una buena ocasión en la que no supo interpretar un buen centro al área pequeña. Al brasileño se le notaba algo cansado. Tras unos minutos de fútbol control por parte del Madrid los locales comenzaron a sacar de nuevo las uñas. La presión volvía a ser asfixiante sobre los nuestros, a los que les era complicado dar tres pases seguidos. Apretaban los leones y apretaba su afición, lo que aprovechaba Muniain para estrellar un remate en el lateral del marco defendido por Courtois. Eran minutos complicados para los nuestros que estaban deseando llegar al descanso y tomarse un respiro, pero antes Muniain tras un nuevo error de los nuestros acaba con un remate de Iñaki Williams que Lucas salva lo que parecía un gol cantado.
Nos íbamos a vestuarios con el 0-0 inicial y la lesión del pequeño de los Williams.
Tensión , poco fútbol y zarpazo al cazador
A pesar de lo que supone jugar en San Mamés y contra el Athletic, creo que no ha sido de las veces en las que el equipo se ha sentido enormemente agobiado por el juego y el ímpetu de los bilbaínos. He presenciado muchos Athletic – Madrid en el viejo San Mamés y en este nuevo, y os puedo asegurar que lo de hoy ha sido casi light. Pero aún así el Athletic es peligroso al amparo de su afición, y los nuestros no han estado finos. Como os decía al inicio de la crónica faltaba la clarividencia de Benzema en el juego ofensivo, que añadido al cansancio que jugadores como Vinicius, Rodrygo o Casemiro traían de su largo viaje, hacía que el equipo no estuviese al 100%. No sé, y como me decía un amigo al finalizar el partido, si Carletto se habrá equivocado al meter en el once titular a tres jugadores que no estaban al 100% físicamente. Da la impresión que hay jugadores con los que no cuenta o no tiene la suficiente confianza en ellos. El caso es que el panorama en la segunda mitad no cambió mucho.
Decir que Berenguer entraba sustituyendo a Nico Williams, y este hombre iba a ser clave en el desenlace del encuentro. Pero el partido además de poca calidad, solo mantenía la emoción de ver quien se llevaba el gato al agua y el pase a las semifinales. El Athletic apretaba, pero no lo hacía con esa fortaleza de otras ocasiones, quizá porque el Madrid en defensa se mostraba firme y le estaba tapando las vías de llegada a Courtois. Los nuestros con el balón en sus pies intentaban no arriesgar en posiciones defensivas ( aunque si erramos en varias ocasiones ) y no lograban conectar con peligro con Vinicius o Rodrygo, ambos muy lejos de su mejor versión en el día de hoy.
Hasta el minuto 60 no movía ficha Ancelotti quitando a Vini y dando entrada a Isco. Poco después Nacho está rápido para rebañarle un balón a Muniain cuando el de Pamplona se disponía a recibir en buena posición de disparo. Entra el partido en la recta final del partido y con un Athletic que empieza a dar muestras de cansancio y de temor, el Madrid da un paso adelante y se va a por el partido. En el 82 Casemiro, que recibe un pase magistral de Asensio, la tiene para darle la victoria a los blancos, pero la pega mordida y Agirrezabala no tiene problemas para detener el esférico. Poco después es Lucas quien pega un trallazo desde la frontal, pero el balón da en la defensa del Athletic perdiéndose una gran ocasión de gol. La afición de San Mamés enmudecía por momentos. El Madrid buscaba el pase a las semifinales, pero un error al intentar sacar el balón desde la defensa iba a ser letal. No sé si por cansancio, no sé si por exceso de confianza, Casemiro entrega un pase en la frontal del área a Berenguer que tras irse de Nacho se perfila para batir a Courtois y poner el 1-0 en el marcador haciendo enloquecer a la parroquia bilbaína. El colegiado dio seis minutos de descuento, y el Madrid tuvo el empate en botas de Isco, pero el malagueño la cruzo en exceso. Se acabó la Copa para nuestro Madrid por esta temporada, pero aún queda mucho y muy bueno.
¡¡¡ Hala Madrid siempre !!!
El fútbol es de todos
Muchos ya sabréis por las redes sociales de La Gran Familia que nuestra sección de Hellín había organizado viaje para presenciar en Bilbao esta eliminatoria, pero el Athletic no dio entradas a nuestro club y por lo tanto tuvieron que suspender el viaje con la consiguiente pérdida de los billetes de avión ( ya que lo del hotel si se pudo anular ). No sé si el Athletic Club estaba obligado o no a darnos entradas. No sé tampoco si la FEF le puede obligar a ello. Tampoco si la reducción de aforo ha tenido que ver con esta decisión. El caso es que se ha privado a una afición a estar junto a su equipo en un partido decisivo. Y me parecería igual de injusto si hubiese sido a la inversa o con otras aficiones. Aquí nos ha tocado a nosotros, en concreto a unos socios que con ilusión habían pagado unos viajes para poder estar a su equipo y se han visto privado de ellos. Cada día estoy más convencido que unos dirigentes ineptos ( RFEF, LFP, FIFA, UEFA… ) se están cargando el fútbol y a su parte más importante, la afición.
Alineaciones
Athletic Club Bilbao : Agirrezabala ; De Marcos , Yeray , Iñigo Martínez , Yuri ; Nico Williams , Dani García , Vesga , Muniain ; Raúl García e Iñaki Williams. Sustituciones: Min.45, Berenguer por Nico Williams; Min.78, Nico Serrano por Raúl García; Min.92, Balenziaga por Muniain.
Tarjetas amarillas para Dani García, Yuri y De Marcos
Real Madrid : Courtois ; Lucas Vázquez , Militao , Alaba , Nacho ; Casemiro , Kroos , Modric ; Rodrygo , Vinicius y Asensio. Sustituciones: Min.60, Isco por Vinicius; Min.76, Camavinga por Kroos.
Tarjetas amarillas para Modric y Kroos
Buenos días,
Excelente crónica copera, Antonio. Muchas gracias por ello. Resumes, perfectamente, lo que sucedió anoche.
En mi opinión, el equipo lo intentó hasta el final, como siempre y eso es encomiable. Cuestión aparte es si, tal vez, debería haber habido rotaciones en la alineación. Claro está, es fácil decirlo a toro pasado. En cualquier caso, nos caemos y nos levantamos. A por la Liga y la eliminatoria en Champions.
Por otra parte, lamentables los incidentes en la llegada del autobús del equipo y lamentable la actitud del Athletic con nuestros compañeros de la sección de Hellín (un fuerte abrazo para ellos). Se evidencia falta de «señorío» del Athletic y el comportamiento de gran parte de su «afición», es propio de «herriko» tabernas. Espero y deseo que se castigue a sus responsables.
UN FUERTE ABRAZO
¡HALA MADRID!
Hay varias cosas que me gustaría comentar:
1.- Comportamiento de «la afición». Tuvimos y tenemos que aguantar continuamente las alabanzas a todas las aficiones, parece que la nuestra por ser respetuosa y sí, exigente, no tiene la misma consideración. Pues es el momento de acabar con este tipo de actuaciones, no puede ser que se apedree un autobús mayoritariamente. Igual que se destacó el bonito gesto de aplaudir a Benzemá, tendrían ahora los mismos medios que afear los gritos e insultos masivos hacia Vinicius, que además tuvo que sufrir la provocación por parte de un jugador rival, que en su curriculum tiene como palmarés haber llamado «mono» (con un emoticono) a nuestro jugador Marcelo, no vale con el famoso «era una broma»,, no señores, no es una broma insultar a nadie por raza, sexo, orientación o ninguna otra razón, tememos muy presente las intolerables y repugnantes «bromas» (recalco las comillas) del entrenador del Rayo Femenino,
2.- El fútbol del pueblo: Entendemos la situación de la pandemia, podemos compartir o no la eficacia de la reducción de aforos – cuando los que van están juntos, para mí carece de sentido -, entiendo que entre los equipos favorezcan a los aficionados propios y acuerden no ceder entradas a la afición contraria, pero lo entiendo en liga, no en una competición en la que se disputa en el estadio de uno de los participantes. Si esa es la situación, mejor el doble partido, En el caso de nuestro equipo, llevamos muchos años sin disfrutar de un partido de Copa en nuestro estadio, es cierto que porque no hemos tenido suerte cuando ha sigo por sorteo, y no lo hemos hecho bien para llegar al partido de semifinales que al menos lo aseguraba. Para colmo se llevan los trofeos a Arabia, como bien dice Antonio, los aficionados no importamos.
3.- Nuestro equipo: Claramente estamos pasando por un bajón desde que comenzó el 2022, seguro que hay muchos factores que lo explican, incluídas equivocaciones de nuestro entrenador, entiendo que la gente esté decepcionada, pero yo no me pienso bajar del barco, si estamos en un mal momento, vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas para que el equipo se venga arriba.
Hala Madrid…y nada más
Una pena y sobre todo un abrazo fuerte para los aficionados de la peña que no tuvieron entradas a pesar de haberse organizado el viaje. Lo siento mucho Juanan.
Hala Madrid!!!
Gracias por la crònica Antonio
Crónica de una muerte anunciada.
Entiendo que la presión del rival era importante, pero si llevas todo el partido sacando mal el balón ( Modric y Kroos fueron una sombra), en alguna te cazan como así ha sido y si además dejas de meter miedo en el área contraría, no te sorprende el resultado.
Preocupante la nómina de delanteros ( y nunca mejor dicho nomina) para lo poco que aportan de cara al gol.
Ojo el domingo sin Benzema y Vinicius, o marcamos pronto o volveremos a sufrir.
Sucedió lo que tuvo wue suceder. Lo he dicho muchas veces tenemos un buen equipo, pero no tenemos plantilla y con estos ajetreos de competiciones de club y selecciones, o se dispone de una plantilla de 25 figuras, o salen a luz las carencias.
Y eso Carletto lo sabe perfectamente. Ayer no debieron salir ni Casemiro, ni Vinicius, ni Rodrigo, y salieron. Tenía supuestas alternativas: Camavinga, Baje, Hazard, pero no les puso, porque no confía en ellos. También estaba Jovic (no se que espera ya éste para gestionar su salida), pero tampoco le puso por la misma causa. Y hay más, Ceballos, Vallejo, Gutiérrez, media plantilla que la mayoría de ellos tienen un régimen salarial prohibitivo, pero que cuentan menos que los propietarios de los tenderetes de la puerta del estadio, y me dejó a Isco, Marcelo y Mariano, que si se quedan sentados en la grada es cuando más rinden.
Mucha farfolla, que habría que limpiar y sustituirla por alguien de mayor garantía y menos gravoso para la economía del Club.
Ayer, visto lo visto, mientras la defensa aguantó, se podía intentar llegar al menos a los penaltis, pero Casemiro, con una «entrega» de las suyas, nos evitó el tostón de la prórroga.
Nadie sabe lo mejor.
¡HALA MADRID!!!!
Lamentables los incidentes pre-partido, así como la negativa de los rivales a vender entradas a la afición visitante. Totalmente de acuerdo con los comentarios de Javi.
Mala noche, pero hay que levantarse y seguir luchando. HALA MADRID.