Iker, de nuevo providencial para su equipo fotografía realmadrid.com |
Croacia – España (0-1)
España ya esta en los cuartos de final de la Eurocopa, pero que sufrimiento para conseguirlo. Se nota que al combinado español le falta frescura en la piernas y en la cabezas. Ayer Del Bosque aposto por jugar con un delantero centro como referencia en el ataque, pero los centrocampistas españoles no sabían como meter mano al entramado defensivo de los croatas.
Por el juego cansino que unos y otros desarrollaban, parecía que se daban por satisfechos con el empate, resultado que con el empate a cero que se daba en el Italia -Irlanda, clasificaba a los dos, a nosotros como primeros de grupo. Pero en esto que marco Italia, y España ya no era primera y Croacia se quedaba fuera. Aun así, durante muchos minutos de la segunda parte poco varió el guión del partido. España, que en algunos momentos del partido llegó a tener más de un 70% de posesión, sobaba y sobaba el esférico, pero no hacia ni cosquillas al portero croata. Por su parte el equipo arlequinado seguía su plan, defenderse con orden y esperar una contra en la que encontrar la ocasión de marcar el gol que en esos momentos les daría la clasificación y dejaba a España fuera.
Y si los croatas no consiguieron perforar la portería española fue porqué la defensa de La Roja (ayer de azul celeste) estuvo a gran altura, especialmente Ramos y Piqué, pero por encima de todo, Iker, que una vez más ejerció de salvador de su equipo. El de Mostoles respondía con una gran parada a un cabezazo a bocajarro de Rakitic.
El partido entró en una fase de alta tensión, un gol de uno u otro dejaba fuera al contrario. Bilic y Del Bosque comenzaron a mover fichas. El Croata metió todo su arsenal ofensivo, y el salmantino quitó a Torres para meter a Navas, y el de Los Palacios le dio otro aire a la selección. Después entraría Cesc por Silva. La tensión se mascaba en el ambiente. Hubo un momento en que ví a España fuera de la Euro (no de la moneda, aunque a este paso…).
Pero de nuevo Cesc volvió a ser protagonista de esta fase del campeonato, colocó un sombrero sobre la defensa croata que dejó a Iniesta solo ante Pletikosa, pero el manchego en vez de rematar vio que por el centro entraba Navas más solo que la una, le cedió el esférico y el 22 de España remató a placer para acabar con la angustia de millones de españoles (ya bastante angustiados por otros temas). Era el minuto 87 y el 0-1 nos dejaba como primeros de grupo y a Croacia fuera de esta Eurocopa.
Italia marcaba el 2-0 en su partido, pero aun así, un gol de Croacia les hubiese dejado fuera. Pero no hubo ningún tipo de amaño, y de ese modo italianos y españoles estarán en cuartos. Es muy posible que nuestro rival sea Inglaterra, pero eso ya es otra historia.
Equipo titular: Iker; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Silva; Iniesta y Torres. Sustituciones: Min.60, Navas por Torres; Min.72, Cesc por Silva, y en el minuto 88, Negredo por Xavi.
Antonio Armero Rodríguez