«Imagen. La afición vuelve a engancharse a la Selección.
La selección española ha vuelto a una final de Eurocopa con el mejor fútbol de la última década. En la cuneta rivales como Croacia, Italia, Alemania o Francia que solo pudieron ser espectadores en primera línea de la exhibición de La Roja en la competición.
La selección española nos ha vuelto ha vuelto a ilusionar. Ha vuelto a unir a un país dividido a través del arte del balón. El mundo ha vuelto a quedar ensimismado con el fútbol de nuestra selección. La redonda sonríe cada vez que los de rojo saltan al césped porque España lo ha vuelto a hacer.
La convocatoria de Luis de la Fuente volvió a ser criticada como tantas otras antes. «No hay nivel en España». Un pensamiento extendido en torno a una lista donde la comidilla principal era la búsqueda de una explicación para haber dejado escapar a un futbolista como Brahim Díaz. Lo que nos hubiera faltado ya.
La realidad ha puesto a cada uno en su lugar. Una España vertical, ofensiva y efectiva. Con profundidad y desborde, la selección ataca para marcar gol.
Abandonadas las malas costumbres de un supuesto «tiki-taka», que no era ni la sombra de lo que fue, los pases horizontales y las posesiones infinitas se transformaron en la explosividad y electricidad de dos chavales que le han lavado la cara a la selección. Sin posesión, 3-0 a Croacia en el debut. Fútbol. Del que no se había visto en una década.
Sin todo lo aburrido, De la Fuente se quedó con lo mejor. La presión tras pérdida, la búsqueda del tercer hombre, el repliegue intensivo, la llegada en segunda línea…
La Eurocopa se ha desarrollado en lo que ha parecido una competición entre las grandes favoritas por ver quién desempeñaba el peor fútbol. De decepción en decepción, la tiranía de un grupo de pusilánimes aterrorizados ante la idea de caer eliminados ha limitado al máximo el espectáculo de un juego que recupera su esplendor gracias a la valentía de España. Y el fútbol, como la vida, es para valientes.
Son seis partidos consecutivos sin conocer la derrota en un torneo de máxima exigencia a nivel continental. Sin cartel de favorito para nadie, España roza la perfección en una Eurocopa donde acumula trece goles a favor y tres en contra. Más diez en positivo, impensable para cualquier otra selección. En un camino con una gran Albania y una gran Georgia que completan la odisea que ha dejado en el sendero a Croacia, Italia, Alemania o Francia.
Queda un último capítulo, nada menos que ante Inglaterra, para cerrar el círculo y eliminar a todos los favoritos. La selección de Southgate, el villano por excelencia del campeonato. Líder de una generación espléndida condenada a la mediocridad.
A base de destellos despertados por la necesidad, los británicos han cumplido con su condición por plantilla y están a un solo paso de redimirse del calvario de Wembley ante Italia.
El problema es que más que un paso les queda un abismo, el que separa el fútbol de ambas selecciones.
Inglaterra es la selección más talentosa pero la selección española, en una Eurocopa perfecta, se cita con la historia para cerrar un capítulo que nunca será borrado. Después de un torneo donde el objetivo de todos fue no perder, vencerá el que siempre quiso ganar. En la final sonreirá el balón porqueEspaña es la última esperanza del fútbol.
Uno se vuelve a ilusionar con la Selección, pero también con tus artículos Jose. Bravo!. Se nota que los estudios no han sido en vano, y ese chaval que empezó a escribir tímidamente artículos en esta Web lleva camino de convertirse en un gran periodista. Y periodista de los buenos. No te desvíes del camino amigo. Como espero que no se desvíe nuestra Selección y el domingo nos brinde una gran victoria. Un abrazo grande y Aúpa España!!!
Aúpa España. Gran artículo sobre nuestra selección. Gracias José María