“Imagen. Partidazo “en la sombra”, la defensa de Taylor sobre Pangos clave para romper los esquemas del equipo ruso. Fotografía Realmadrid.com”
Nueva victoria en Euroliga para seguir escalando posiciones en la competición, el Real Madrid en un tercer cuarto muy intenso desarboló al equipo de San Petersburgo que aun vendió cara su derrota con un último cuarto en el que los jugadores blancos supieron mantener la calma para evitar la remontada.
Real Madrid 79 Zenit 72
Hala Madrid…
Duro rival
Partido complicado ante el mejor “visitante” de la Euroliga como atestiguan sus números, se presentaba el equipo dirigido por el exbarcelonista Xavi Pascual con seis victorias en otros tantos partidos “fuera de casa”, todo un récord desde que en la temporada 16-17 se modificara el sistema de competición hacia el actual en el que se enfrentan “todos contra todos” en la primera fase de la competición.
Laso recuperaba a Jaycee Carroll tras sus problemas en el tobillo, aunque finalmente no disputaría ningún minuto, y afrontaba el partido sabedor de la importancia que tiene seguir asegurando los partidos de casa en la remontada del equipo tras el mal inicio en la competición, el entrenador madridista buscaba la que sería su victoria 200 en Euroliga.
Partida de “ajedrez”
Ambos entrenadores se conocen a la perfección, y quizá por ello ambos sorprendieron en su planteamiento inicial, como si de una partida de ajedrez se tratase (muy de moda ahora gracias a la serie “Gambito de dama”) ambos equipos trataron de sorprender a su rival, los rusos con una defensa zonal 2-3 bastante abierta “abajo”, y los madridistas apostando por el trio “interior”, Randolph, Thompkins, Deck, con Abalde en la dirección y Taylor tratando de frenar la producción ofensiva de Pangos.
Inicio de partido igualado, como había comentado Laso en la previa, el Zenit es un equipo que nunca se va del partido, el Madrid tardó unos ataques en acomodarse a la defensa planteada por el equipo de San Petersburgo, pero enseguida vieron el filón en el juego entre postes, con Thompkins en el poste alto y Randolph en el bajo se consiguieron las primeras ventajas. Zenit conseguía evitar las escapadas madridistas con el acierto del exmadridista Rivers en el triple. Se llegaba al final del primer cuarto con 24-21.
Defensas
El partido volvía a un esquema más clásico, en el Madrid, Tavares hacía presencia en el partido, acompañado en base por Laprovittola, con Llull en su papel de escolta, el Zenit por su parte abandonaba la zona para iniciar una defensa individual. Las defensas se convertían en protagonistas, con Garuba y Edy imponiendo su ley atrás, el equipo ruso acumulaba pérdidas para desesperación de su entrenador, mientras por el lado blanco, aparecía cierta precipitación en el tiro, ni la salida a cancha de Rudy mejoraba el panorama, 12 -10 fue el parcial del cuarto.
Si había un entrenador satisfecho al descanso con los acontecimientos seguro que era Pascual, partido a pocos puntos, no en vano el equipo ruso es el equipo que menos anotación concede a sus rivales, con marcadores por debajo de los 70 puntos de media en contra actuando como visitante. Zenit era la primera ocasión que visitaba Madrid en Euroliga, solo un enfrentamiento en Moscú el año pasado (victoria blanca), antes de pararse la competición por culpa de la maldita pandemia.
Zarpazo y oficio
El tercer cuarto todo cambió, el Madrid saco a relucir su mejor versión, con una defensa sencillamente espectacular, con dominio total del rebote, con “chiquitín” otra vez estratosférico (finalizaría con nada menos que 13 rebotes, 3 tapones y 11 puntos para 27 de valoración), con Taylor frenando y amargando el partido a Pangos, con Abalde en ese modo “jugador total” que le valió su fichaje por el mejor club del mundo, y con un Laprovittola desplegando dominando el tempo del partido y asumiendo responsabilidad en ataque. El Madrid alcanzaría una máxima de 22 puntos en un abrir y cerrar de ojos, mientras en la banda otra de las imágenes curiosas del partido, Randolph asistía al vendaval de sus compañeros mientras pedaleaba junto al banquillo.
El Madrid había dejado al rival en unos pobres 11 puntos, aunque el Zenit no iba a regalar el último cuarto, aparecieron Hollins, Rivers y los mejores minutos de Pangos, para intentar meter un poco de presión y quizá hacer surgir las dudas en el Madrid, un triple de Rivers ponía el 65-56 cuando sólo se llevaban 4:08 del cuarto, pero los blancos tiraron de oficio, buenas defensas para frenar el ímpetu rival, y buenas elecciones en ataque, no le tembló la muñeca a Abalde ni a Thompkins, que conseguían anotar acciones de 2+1 ni a Randolph que con un triple desde la esquina certificó la victoria a falta de 1 minuto. 79-72 final y el Madrid que sigue su escalada (8-5 balance de victorias derrotas).
Resultados y Anotadores
79 – Real Madrid (24+12+23+20): Randolph (12), Abalde (16), Taylor (9), Deck (2), Thompkins (10) – equipo inicial – Laprovittola (11), Tavares (11) Causeur (-), Garuba (2), Rudy (-) , Lull (6), Carroll (-).
72 – Zenit St. Petersburg (21+10+11+30): Rivers (12), Pangos (12), Thomas (5), Poythress (6),Ponitka (6) – equipo inicial – Zakharov 2(), Fridzon (-), Hollins (15), Baron (8), Pushkov (1), Zubkov (3), Gudaitis (2)
…y nada más