Baloncesto Euroliga

Euroliga 2021-22 Jornada 1ª |Declaración de intenciones

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen. Tavares celebra junto a sus compañeros una canasta. Fotografía Realmadrid.com”

Primer partido de la Euroliga del Real Madrid contra el actual campeón de Europa.  Excelente debut, basado en una gran defensa.

Real Madrid 82 Anadolus EFE 69

Hala Madrid…

REY DE REYES…

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín…

Sirva como homenaje a nuestro amado Real Madrid el maravilloso poema de nuestro genial y universal José de Espronceda, como un himno a la libertad y a la rebeldía del club más laureado de Europa ante el vigente campeón.

Volvía la Euroliga (la Copa de Europa de toda la vida) al Palacio y esta vez con la presencia de nuestra querida afición, como debe ser. En la previa del partido, se ha guardado un minuto de silencio por una leyenda del baloncesto mundial, fallecido recientemente, D. Dusan Ivkovic. En paz descanse.

Gran partido de Tavares que vuelve por sus fueros. Fotografía Realmadrid.com

Nuestro entrenador, D. Pablo Laso manifestaba que debemos seguir creciendo, que las nuevas incorporaciones se irán adaptando a nuestro “sistema o grupo”. Proféticas palabras las de Pablo Laso, dado que el Madrid ha salido en tromba, con un 12-0 de parcial, hasta que el entrenador del Efes, Ergin Ataman, ha pedido tiempo muerto para detener la hemorragia causada por el Madrid. Ha tenido que ser el genial jugador Larkin, quien anotara los primeros puntos del Efes a los 3 minutos del inicio del partido. El primer cuarto ha sido un despliegue del Madrid en transición defensa-ataque, con un gran acierto en el tiro exterior y una gran dirección de Heurtel, apoyado por un excelente Tavares (buena sociedad la suya, con alley-oop incluido) y el incansable Yabusele. Al final del primer cuarto, se ha llegado con ventaja blanca de 32-15.

El segundo cuarto ha comenzado con la entrada de mi paisano balear D. Sergio Llull, con un triple como tarjeta de visita, poniendo el 35-17. Han sido momentos estelares de una defensa extraordinaria del Madrid, con ayudas constantes y con un grande (Poirier) y cuatro “pequeños” en pista. Gran acierto táctico de Laso, ya que ha desarmado el potencial ofensivo del Efes (con 7 pérdidas entonces), consiguiendo la máxima ventaja de 41-20, con triple de Abalde a 06:40 minutos del descanso. Así las cosas, el equipo ha mantenido esta tónica de agresividad en defensa y buenas acciones ofensivas, llegando al 50-35 del final del segundo cuarto. Hay que incidir en la gran defensa del Real, dado que ha dejado en muy pocos puntos a Micic (MVP de la pasada Final Four) y Moerman sólo ha anotado en los minutos finales del partido.

El tercer cuarto ha comenzado con recuperación y mate de Hanga (gran partido el suyo). Los minutos iban pasando y el equipo se mantenía cómodo en ventajas que oscilaban entre los 21 y los 15 puntos. En este cuarto ha destacado Tavares (“Chiquitín”, como diría nuestro Javi Gordo), apareciendo por toda la cancha, anotando, intimidando (dos o tres tapones) y reboteando con segundas opciones. De igual modo, Yabusele se está ganando a la grada, con merecidas ovaciones por parte de la afición. Al final del tercer cuarto, el resultado ha sido el de 68-48.

Poirier en un lance del partido. Fotografía Realmadrid.com

Entrábamos en la recta final del partido y, aunque el Efes había aumentado su intensidad defensiva, con un Larkin solo contra el mundo, el Madrid ha sabido administrar su ventaja, con buenos minutos de Llull, Williams-Goss y buena defensa de Taylor y de mi paisano D. Rudy, quien cada partido demuestra la importancia de la defensa y del juego en equipo. En los últimos minutos el Madrid ha bajado la intensidad y el Efes ha reducido algo la ventaja con puntos de una joven promesa del baloncesto europeo, Petrusev, quien apunta buenas maneras. A poco de finalizar el partido, para “darle ambiente”, Poirier y Micic han tenido “alguna discrepancia” y se ha visto, desde mi punto de vista, lo esperpéntico que llegan a ser los árbitros con el “instant replay”.  Por otra parte, también hay que destacar el criterio a la hora de señalar las faltas (24 pitadas al Madrid y 10 al Efes). Al final, resultado de 82-69, que indica la gran defensa realizada por el Madrid ante el equipo más ofensivo de Europa.

Hay motivos para el optimismo. Tenemos un equipo muy compensando, con las nuevas incorporaciones en período de adaptación y con bajas ilustres. Gran victoria en el debut de esta nueva andadura en la copa favorita del Rey de Reyes y con el público en las gradas, como debe ser.

¡HALA MADRID!

Resultado y Anotadores.

82-Real Madrid (32+18+18+14): Williams-Goss (9), Causeur (2), Hanga (8), Yabusele (15) y Tavares (13) -cinco inicial-, Heurtel (15), Abalde (5), Taylor (4), Rudy (0), Llull (7) y Poirier (4).

69-Anadolu Efes (15+20+13+21): Moerman (4), Micic (9), Beaubois (3), Simon (8) y Dunston (4) -cinco inicial- Larkin (21), Petrusev (17), Singleton (3) Anderson (0) y Balbay (0).

…y nada más

3 comentarios

  • Gracias Arturo por la crónica, partidazo, con detalles de lo que puede ser este Madrid, ayer se vio por momentos el Madrid de los últimos 10 años en ataque junto a esta nueva versión 2.0 de gran defensa. Y faltan los 4… Optimismo como bien dices

    Hala Madrid…y nada más

  • En primer lugar muchas gracias por la crónica Arturo. Casi siempre le suelo preguntar en la previa de los partidos al amigo Javi Gordo que como ve el enfrentamiento, y ayer me decía que aunque complicado, EFES no había arrancado bien la temporada. Sea como sea creo que el equipo estuvo a un gran nivel y consiguió una gran victoria. Un abrazo y Hala Madrid siempre!!!

  • Un equipo que ayer viajaba a velocidad de crucero. Sólo los árbitros redujeron una renta que podría haber sido mucho mayor. Del equipo todo fueran buenas noticias. Parece que los fichajes están engrasando rápido y solo esperamos que las lesiones nos respeten
    Hala Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.