«Imagen. Rudy anotando el triple que terminaría por romper el partido. Larga vida al rock. Fotografía Javi Gordo»
Con la clasificación asegurada a falta de 4 jornadas el Real Madrid con la victoria sobre Asvel da un paso más en el objetivo de asegurar el factor cancha en los playoffs. Gran defensa, y en ataque, un “viejo rockero”, nuestro crack Rudy Fernández, se encargó de romper el partido, apoyado en el dominio del rebote y de grandes momentos de nuestro oso bailarín, Yabusele.
Real Madrid 70 Asvel Villeurbanne 58
Hala Madrid…
Buena defensa, ataque sin brillo
Nos visitaba Asvel Villeurbanne, un equipo con jugadores muy altos, Wembanyama, 18 añitos, 2,20 de altura, Fall con 2,21, o Antetokounmpo con 2,08, parecía que la batalla bajo los aros estaría igualada, sin embargo, nuestro “chiquitín” quería dejar claro quién manda en las alturas desde el principio y como “bienvenida” abrió el marcador “destrozando” el aro con un mate (como siempre, se llevó en la jugada personal no pitada…). Como viene siendo habitual este 2022, el equipo se encontraba muy fuerte en defensa, pero poco fluido en ataque, con fallos en el lanzamiento, no solo en el triple, también en tiros cercanos, 2-3 metros, de la canasta. A falta de minuto y medio para finalizar el cuarto, Laso había utilizado a tres bases, Williams-Goss, Heurtel y Nuñez, en un claro intento de buscar la “chispa” perdida. El primer cuarto acaba con un mate a una mano en prolongación de un rebote ofensivo por parte de Poirier para situar el 20-14 en el marcador.
Llull – el cuarto base – sustituye a Nuñez, un poco despistado en defensa, y Rudy y Randolph sustituían a la pareja Deck-Yabusele a los que se les ve muy cómodos juntos en la pista, cuando parecía que uno sería el relevo del otro. Pronto descubrimos lo caprichoso que es este “juego”, el mundo al revés, Anthony taponaba a Wembanyama, recuerdo 220 cm, que responde alejándose del aro y anotando desde el triple. Rudy coge las riendas en ataque, un triple y dos acciones en las que deja un máster en fundamentos, con fintas para acabar con “pasito atrás” (el step-back que dicen los americanos y tanto gusta a nuestro Doncic) y canasta. Randolph sin embargo se desesperaba desde el triple, con lanzamientos errados desde “su esquina”, dónde era prácticamente infalible antes de la lesión. Combate nulo en el cuarto, 36-30 camino de vestuarios.
Rudy “time”
Mal inicio anotador por parte de ambos equipos, el desacierto en el Madrid llegaba incluso al lanzamiento de tiro libre, Llull, algo muy extraño, fallaba dos tiros consecutivos. Dos triples de Lighty ponen por primera vez a Asvel por delante en el partido a falta de 4:30 para finalizar el cuarto. Laso pide tiempo muerto, “defensa y contragolpe, defensa y contragolpe” eran sus instrucciones, el público, consciente de la importancia de cada partido y empujados por el gran Pedro Bonofiglio (el mejor speaker posible), trataban de levantar el ánimo del equipo, Llull respondía desde el triple, aunque no logra mantener la tendencia, fallando dos nuevos intentos. Tampoco ayudaba los errores en el tiro libre, el Madrid estaba con un 10 de 17 al final del tercer cuarto, un pobre porcentaje si el partido continuaba igualado, pero no sería así, Rudy anticipaba su show con un triple que ponía el 51-47.
Ha sido una semana en la que los viejos, o, mejor dicho, grandes rockeros han sido protagonistas, se ha anunciado la visita de los Rolling Stones a Madrid, y el fin de semana se vivió la reedición en el Palacio, 40 años después, del Rock&Rios, y quién mejor que Rodolfo Fernández Tarrés para coger el testigo y llenar de “rock&roll” el juego del equipo, dos triples y una asistencia a Yabusele para romper definitivamente el partido. Un nuevo “apretón” en defensa, dónde únicamente Jones por parte visitante parecía querer resistirse, dominio del rebote (52-32 acabaría el partido) y con Yabusele “bailando” en las zonas, el Madrid finiquitó el partido e incluso pudo poner en cancha al joven Garuba los últimos instantes.
Resultados y Anotadores.
70 – Real Madrid (20+16+15+19): Hanga (2), Deck (8), Tavares (7), Williams-Goss (-), Yabusele (12) – quinteto titular – Rudy (17), Llull (9), Randolph (2), Heurtel (3), Poirier (10), Nuñez (-), Garuba (-)
58 – Asvel Villeurbanne (4+16+17+11): Lighty (11), Lacombe (2), Antetokounmpo (8), Jones (17), Wembanyama (3) -quinteto titular- Gist (-), Okobo (8), Howard (-), Fall (1), Strazel (5), Osetkowski (3)
…y nada más