Baloncesto Liga ACB

EuroLiga 2022/23 -26ª jornada- | Susto “innecesario”

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Causeur: De nuevo “la zurda divina” teniendo un papel destacado en Lyon. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.”

Victoria de Madrid a domicilio con protagonismo de Causeur que destacó, como lo hizo la temporada anterior, ante sus compatriotas. El partido parecía encarrilado hasta mediado el tercer cuarto, pero una fase de desconexión y falta de acierto llevó a poner en peligro la victoria. La nota negativa, lesión de Tavares que se torció el tobillo en los últimos instantes del partido, esperemos que no sea grave y pronto le tengamos ayudando al equipo.

ASVEL 71 Real Madrid 75

Hala Madrid…

Partido muy serio

El Madrid visitaba Lyon con las bajas de Rudy – proceso gripal – y Yabusele – con esguince de tobillo – que se sumaban a las ya conocidas de Llull y las de larga duración Randolph y Alocén, jugadores que han sido inscritos antes del cierre definitivo del mercado en Euroliga. Muchos alicientes, como el enfrentamiento Fall-Tavares, nuestro “chiquitín” está feliz tras haber guiado a su país, Cabo Verde, a la clasificación para la disputa del Mundial, o la presencia de un “jugadorazo” como Nando De Colo. El inicio del partido de ambos equipos es impreciso en el lanzamiento, muchos errores y sólo canastas en penetración, con un marcador bajísimo de 6-8, tienen que pasar 5:50 para que llegase el primer triple de la mano de Cornelie, el Madrid con buenas defensas logra alejarse en el marcador 6-13 y provoca el primer tiempo de los franceses, poco cambia, salvo la mejora en el acierto ofensivo de los madridistas, y la ventaja crece hasta los 10 puntos al finalizar el cuarto, 10-20.

Poirier: A falta de conocer el alcance de la lesión de “chiquitín”, Vincent tendrá que liderar el juego interior madridista. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

Villeurbanne inicia el segundo cuarto con una defensa zonal, posiblemente para paliar la diferencia de centímetros en la pintura con el exmadridista Tyus de center (en nuestro equipo jugaba de cuatro), la defensa se atraganta al equipo en los primeros ataques, realmente se trataba de romper con inteligencia, con lanzamientos liberados, pero la falta de acierto permite acercarse a los locales con un parcial de 5-1 roto por un triple de Musa aprovechando un rebote en ataque de Poirier tras un fallo precisamente en otro intento del bosnio, no vendría solo, tras una canasta afortunada de Deck, un pase cortado por la defensa acaba “cayendo” en sus manos bajo canasta, Musa vuelve a castigar desde el triple y devuelve la diferencia de dos dígitos en el marcador. De nuevo los locales aprietan y de nuevo un triple, esta vez de Chacho desde la esquina, impide el acercamiento, el Madrid castigaba en cada ataque, si se erraba el tiro, canasta con el rebote en ataque, un triple de Musa, y dos puntos desde el tiro libre de Deck, tras una gran defensa de Abalde que reaparecía tras la lesión, que permitió recuperar el balón forzando una falta en ataque, elevan la diferencia a 15 puntos en los dos últimos minutos del cuarto, diferencia que se mantiene hasta el descanso, con una gran canasta final de Williams-Goss en penetración sobre la bocina, 37-42, las claves, el mejor porcentaje madridista en triples, 5-11 por 1-12 francés, y el dominio del rebote, 14-20.

Una desconexión que pudo costar cara

Misma tónica en el inicio del segundo cuarto, zona defensiva de los locales y un De Colo desconocido, por parte del Madrid, mucha intensidad para mantener las distancias pese a que de nuevo volvían los errores en el lanzamiento. Como en el primer cuarto escasa anotación, 4-4 con cerca de cinco minutos en juegos, y como entonces un triple rompe las hostilidades, lo único que esta vez es De Colo quien acierta. Causeur acepta el reto y responde de inmediato con un triple esquinado, como hace en la siguiente jugada para contestar de nuevo otro triple de su compatriota o a continuación para con una penetración en la que recibe personal y anota los dos tiros libres respondiendo a una canasta de Fall. Pese a la racha de ocho puntos consecutivos, Chus, rota al equipo y nuestra zurda divina deja su sitio a Musa, los cambios no sientan bien al equipo que encaja un parcial de 10-2 con el que los franceses logran ponerse a tan solo 7 puntos y levantar al público que comenzaba a creer en una remontada impensable unos minutos antes. Dos tiros libres de Musa cierran el cuarto con 54-62.


Deck: El tortuga de nuevo asumió la responsabilidad en los momentos críticos. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

El Madrid se había salido del partido, ASVEL con una defensa agresiva lograba desactivar el ataque y un parcial de 8-1 les sitúa a tan solo 2 puntos y balón para incluso ponerse por delante, aunque Bost falla el intento triple y Williams-Goss anota desde el tiro libre, tras 3 minutos y medio, la primera canasta en juego del periodo para el Madrid. Deck, como suele ocurrir en los momentos “calientes” del partido asume la responsabilidad ofensiva del equipo y con seis puntos seguidos logra “alejar fantasmas” y poner la diferencia en 8 puntos. Chus optaba por aumentar la intensidad defensiva con Abalde, Causeur y Williams-Goss pero un triple de Bost y dos faltas en ataque del Madrid complican la victoria a falta de dos minutos con 67-72. Un último minuto en el que saltan las alarmas, tras una primera jugada en que “chiquitín” tapona a De Colo, en el siguiente ataque el francés vuelve a encarar al caboverdiano que en su defensa se tuerce el tobillo y tiene que retirarse a vestuarios. Deck sentencia el partido con una canasta en penetración, concedida por los árbitros tras revisión, ya que había cometido personal en ataque, pero las imágenes demostraron que fue posterior al lanzamiento. 71-75 final en un partido que debe servir como toque de atención para aprender de los errores cometidos que pusieron en peligro una victoria que parecía asegurada en las primeras tres cuartas partes del encuentro.

Resultados y Anotadores.

71 – Asvel Villeurbanne (10+22+22+17): Noua (-), Bost(7), De Colo (13), Fall (10), Risacher (-),  -cinco inicial-, Mathews (13), Kahudi (3), Diot (-), Tyus (8), Obasohan (9), Lighty (8) y Pons (-).

75 – Real Madrid (20+27+16+12): Williams-Goss (13), Causeur (14), Hezonja (2), Cornelie (5), Tavares (7), -cinco inicial-, Abalde (3), Hanga (-), S Rodriguez (5), Deck (12), Poirier (3), Ndiaye (-), Musa (11)

…y nada más

4 comentarios

  • Buena racha de victorias para seguir en lo más alto de la clasificación. El partido con altibajos en el juego que en ocasiones nos lleva a vivir situaciones límites. Gracias por la crónica Javi, un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre. Ojalá que como dice Alberto lo de Edy se quede en nada.

  • Buenos días!

    Muchas gracias por tu brillante euro crónica, Javi, como siempre!

    Como apuntáis en vuestros comentarios, esperemos que la lesión de Tavares no revista importancia y se recupere pronto! Me alegra que Causeur hizo un gran partido! Le necesitamos para la recta final de la temporada!

    Hala Madrid!!!

  • Se puso la cosa “jodidilla” las confianzas traen esas cosas.
    En el deporte hay que estar activos desde el primer segundo hasta el último.

    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.