Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2022/23 -Jornada 24ª- | Contra los “elementos”

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Causeur: El frances trata de anotar en falta personal, ¿la pitaron?. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.”

El Madrid cayó en Turquía con un responsable claro, un descarado y escandaloso arbitraje casero. Nuestro equipo aun así jamás entregó el partido llegando a remontar 17 puntos para caer de nuevo por la diferencia de criterio en la señalización de faltas en uno y otro lado de la cancha. Solo hay una forma de definir a nuestro equipo, “son la leche”.

Efes 90 Real Madrid 89

Hala Madrid…

Tres minutos fatídicos

Partido correspondiente a la jornada 24 aplazado por el terrible terremoto que sacudió al país el pasado 6 de febrero. Enfrente el actual campeón, muy necesitado de victorias para clasificarse en la siguiente fase, tras un mal inicio de competición, lastrado por las lesiones fundamentalmente de tres de sus pilares, Larkin, Mircic y Beaubois, este último baja en el partido. En el Madrid, nueva baja en el puesto de base con la lesión de Williams-Goss aunque se recuperaba a Yabusele. Primer cuarto igualado, con buena defensa madridista, y protagonismo de Gaby Deck con 7 puntos para lograr una pequeña diferencia final de 6 puntos.

Chacho: Gran dirección del base tinerfeño, clave en los mejores minutos del equipo en Estambul. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

El Madrid lograba mantener su renta, pero un parcial de 5-0 y la acumulación de faltas personales obligan al tiempo muerto de Chus, el Madrid se encontraba penalizado por entrar en bonus con casi 6 minutos por jugarse del cuarto, debía evitar faltas que permitiesen puntos fáciles, tras el parón el Madrid se muestra muy efectivo en ataque moviendo bien el balón para anotar en cada ataque, consiguiendo el rebote de ataque en las acciones en las que se fallaba el lanzamiento, la ventaja se estira hasta los 8 puntos lo que obliga a Ataman a pedir su tiempo con gran efectividad ya que una antideportiva – muy rigurosa – acaba en jugada de cinco puntos de los locales que culminan su remontada poniéndose por delante en el último minuto con canastas de Pleiss y Bryant y aprovechando unos minutos de laguna ofensiva en la que no entraba ningún lanzamiento madridista, pese a que cada ataque se saldaba con al menos dos intentos gracias a la extraordinaria labor en la carga del rebote en la canasta turca. En el último ataque madridista, clara falta sobre Musa cuando penetraba a canasta no señalada por los árbitros, y Clyburn el autor de la falta, pone el 42-39 al descanso, un parcial de 11-0 en 3:17 de juego, demasiado duro para los méritos madridistas en la primera mitad del partido.

Resiliencia

Chus era muy claro a la vuelta de vestuarios, el Madrid debía olvidarse de… (los árbitros) y seguir trabajando muy concentrados. De inicio intercambio de triples por parte de Musa y Clyburn, cuando parecía que sólo valía tirar de tres, Hezonja amaga con un nuevo triple pero asiste a “chiquitín” que logra un 2+1, Deck tras robo en una gran acción individual devuelve el mando en el marcador, 45-47. Efes seguía apostando por el tripe, Bryant y Larkin castigan la canasta madridista, en principio encuentran la respuesta de Mario con 5 puntos consecutivos, pero Singleton, un jugador que se crece ante nuestro equipo anota dos nuevos triples consecutivos para poner a su equipo cinco arriba. Chus reacciona poniendo en cancha a Yabusele con Deck, pero dos nuevos triples de Bryant y Clyburn sellan un parcial de 12-2, la anotación del Madrid dos tiros libres de Edy. El Madrid no encontraba el modo de atacar la defensa turca, nueva pérdida y Clyburn anota el 65-34, 23 puntos anotados cuando aún faltaban más de tres minutos de cuarto, 21 de ellos fruto de 7 triples. Tras dos puntos de Yabusele, los árbitros demuestran que no “nos podíamos” olvidar de ellos, Larkin falla un triple, en el intento de rebote se inventan personal de Musa, en el siguiente ataque, nuevo intento de fallido de Larkin y de nuevo se inventan una personal, esta vez de Chacho, en un claro flopping del base en ataque, y técnica ante la propuesta, 4 puntos regalados. No sería la última técnica, Deck se gana otra tras protestar una nueva falta en ataque inexistente. El cuarto se cierra 17 abajo, 77-60.

Posiblemente no les hubiesen hecho falta ayudas con el gran acierto en la línea de tres de los locales, pero la diferencia de criterio en la señalización de faltas era el gran responsable de la enorme diferencia en el marcador. Es el gran peligro de enfrentarte a un equipo de la talla del Efes, en Turquía, necesitados de la victoria para su clasificación, supongo que el patrocinador también “pesa”. El Madrid pese a todo no se rinde, parcial de 2-12 para reducir la diferencia por debajo de los dos dígitos, entre medias un tapón de Poirier muy protestado, pero claro, en el otro lado no existe la técnica y un balón recuperado tras “challenge” solicitado por nuestro banquillo ya que los árbitros de primeras habían dado el balón a los locales, “en caso de duda…”. Tiempo de Ataman que trata de parar el hambre madridista, pero este equipo nunca entrega un partido, pese a todo y pese a todos, guiados por un extraordinario Sergio Rodriguez logra dar la vuelta al marcador para ponerse por delante a falta de 1:22 tras un triple de Yabusele. Larkin devuelve la ventaja a los locales tras un nuevo triple, y de nuevo ayudita casi definitiva de los árbitros que convierten en personal un claro “salto entre dos” en una lucha por recuperar un balón tras un error en el triple de nuestro oso bailarín. Sin tiempos para parar el partido y con seis puntos de ventaja en los últimos 15 segundos aún se sigue buscando el milagro, dos tiros libres de Sergio, y recuperación de balón en el saque, tras una lucha esta vez sí señalada ganada por Edy (que había sustituido a Rudy en el salto, no sabemos si en un ejercicio de pillería del mallorquín, o que realmente se había dolido de su rodilla), el balón llega a Musa que anota de 3 pero con solo cinco décimas por jugarse que los turcos agotan con un saque largo.

Musa: Su triple final no sirvió para la victoria pero es el ejemplo de un equipo que nunca se rinde. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

Naturalmente que hay que mejorar cosas, no podemos consentir 35 puntos, permitir 7 triples consecutivos sin mejorar la defensa exterior, pero este equipo se hace querer con su lucha, entrega y orgullo por defender el escudo, así sí se puede perder, y más cuando la clave ha estado en otros factores también del juego pero que no se pueden manejar.

Resultados y Anotadores.

90 – Efes Estambul (18+24+35+13): Singleton (11), Bryant (17), Clyburn (15), Pleiss (11), Micic (10) -cinco inicial-, Larkin (18), Gazy (-), Arna (-), Tuncer (-), M´Baye (-). Zizic (-), Dunston (8)

89 – Real Madrid (24+15+21+29): Hanga (2), Hezonja (8), Deck (15), Tavares (13), Musa (16) -cinco inicial-, Causeur (3), Rudy (3), Abalde (-), S. Rodriguez (14), Poirier (5), Cornelie (2), Yabusele (8).

…y nada más

3 comentarios

  • Enhorabuena por tu brillante euro crónica, Javi! Como es habitual.

    El equipo debe apretar en defensa . Esta temporada los rivales tienen opciones por no ser contundentes en defensa. De todos modos, genial la reacción del equipo! Esa es la actitud. “Lo” de la actuación arbitral lo detallas perfectamente. Seguimos con opciones para tener el factor cancha a favor en los play-offs.

    Hala Madrid!!

  • Pena de ese tercer cuarto en el que el equipo ha encajado 35 puntos. No sé sin en ese bajón ha tenido que ver esa lamentable actuación arbitral, pero la verdad es que nos ha lastrado mucho y ese arreón en el último cuarto de los nuestros nos ha dejado con la miel en los labios. El jueves no podemos fallar. Gracias por la crónica Javi, un abrazo y Hala Madrid siempre!!!

  • Difícil de entender algunas decisiones arbitrales, dejándose llevar por la presión del público y una cancha tan compleja.

    Aún así, por nuestra parte y como bien dices, no podemos encajar 35 puntos en un cuarto pese a su descomunal acierto en el tiro de 3.

    Ya les pillaremos en Kaunas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.