Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2022/23 – Jornada 4-| Victoria cimentada en la defensa

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen. El Real Madrid ha tenido que emplearse a fondo para conseguir la primera victoria en casa en esta Euroliga . Fuente: Twitter Real Madrid.”

Partido complicado para el Real Madrid, tras la derrota en casa esta semana ante Olympiakos. Al final, la férrea defensa y la intensidad que ha mostrado el equipo, han sido determinantes para conseguir la primera victoria en casa en esta Euroliga.

Real Madrid 72 Estrella Roja 56

Hala Madrid…

EN LA EUROLIGA NO HAY RIVAL FÁCIL

¡Qué descansada vida

la del que huye el mundanal ruido,

y sigue la escondida

senda por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido!

Encuentro complicado, dado que el Real ha ido por delante todo el partido y podía haber peligrado la victoria, por exceso de concentración. No ha sido así y sumamos el primer triunfo en casa en esta Euroliga. Sirva como homenaje, la cita de nuestro admirado, universal e irrepetible actor, Don Fray Luis de León.

Segundo partido, como local, esta semana de Euroliga. Tras la derrota del otro día, ante el Olympiakos, hubiese sido peligroso, caer hoy derrotados. Sin embargo, el equipo ha sido consciente de la importancia del partido y ha defendido muy bien en los momentos claves del encuentro.

Imagen
Edy Tavares ha liderado al equipo en los momentos claves del encuentro. Fuente: Twitter Real Madrid.

En la previa del partido, el Madrid presentaba las conocidas bajas de Alocén, Williams-Goss, Hanga, Randolph y Rudy. Chus Mateo manifestaba que “El equipo debía tener MOTIVACIÓN y estar listo para la competición”. Por su parte, el entrenador del Estrella Roja, Vladimir Jovanovic, manifestaba que tenían por delante “Un partido muy duro”. El equipo serbio se presentaba en Madrid tras habernos ganado dos de los tres últimos partidos. Sin embargo, ha pedido los tres encuentros (hoy el cuarto) disputados en esta Euroliga.

El Real de Chus Mateo ha puesto en liza a Abalde (recuperando sensaciones, tras su inactividad), Musa (es un genio), Deck (ha vuelto a ser determinante), Cornelie (buenos minutos y Edy Tavares (no tiene “techo”). El partido ha comenzado con 2-0, canasta de Deck, tras nuestra posesión inicial, a la media vuelta, jugando en el poste bajo. Al respecto, hay que destacar que el Madrid ha ido siempre por delante en el marcador, hasta el final del partido. Los primeros minutos han puesto de relieve que el Madrid aseguraba las posesiones con balones interiores, jugando con Tavares al poste bajo, para desajustar la defensa de los serbios. Un jugadón de Abalde, penetrando en la zona, con mate a una mano, establece el 10-5. Acción refrendada por la buena muñeca de Cornelie, quien marca un triple, desde la esquina y señala el 13-5. Tiempo del Estrella Roja, a 04:33 minutos del final del cuarto. Querían parar las transiciones rápidas del Real y mejorar su poco acierto anotador. Tras la reanudación, el Madrid ha seguido con su intensidad y han sido momentos estelares del mago del baloncesto, Don Sergio Rodríguez. Ha dado un curso de acelerar el partido, con sus asistencias (8 en total), rápida circulación del balón y alegría en el juego, que ha permitido que el Madrid le endosara un parcial de 8-0 al equipo serbio (21-7). Sirva como recuerdo para la Historia, la genial asistencia del Chacho (de espaldas, sin mirar) a Poirier, para que éste machaque la canasta y levante al Wizink de sus asientos. Con esta tónica, nos vamos al final del primer cuarto, con el resultado de 25-10. Gran defensa del Real.

El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con Chacho,Hezonja, Causeur (no está en su mejor forma, pero volverá). Yabu (decisivo en los momentos de la verdad) y Poirier (bien en su faceta reboteadora). En este cuarto, el Real tenía que mantener su intensidad en defensa. Sin embargo, el equipo se ha “atascado” y el Estrella Roja, merced a la entrada de un genial Vidolza y de un inconmensurable Bentil han metido al equipo serbio en el partido. Curiosamente, el cuarto lo ha comenzado el Madrid ampliando su ventaja al 31-13, tras un triple, finalizando la posesión, de nuestro “Dancing Bear”. Sin embargo, el partido (el Real) ha entrado en un “punto muerto” y la ventaja de 18 puntos se ha evaporado hasta el 35-25, tras un triple de Vidolza. Chus pide tiempo. Había que recuperar la intensidad defensiva del primer cuarto. No ha sido así, ya que las nueve pérdidas y la falta de ritmo en el juego han propiciado el 39-30 final del primer tiempo, tras un fallo de Holland (buen jugador) en el tiro.

En el descanso, Chus Mateo incidía en debíamos recuperar la intensidad del primer cuarto, que habíamos perdido en el segundo. El Real comienza el cuarto con Abalde, Musa, Deck, Cornelie y Tavares. Además de las nueve pérdidas, apenas tirábamos de tres puntos (3/7). Un triple de Abalde pone el 42-32 y da “cierta tranquilidad” al equipo. Sin embargo, es contrarrestado por un gran Bentil y anota el 42-35. Las pérdidas y la falta de movilidad en la circulación del balón, lastraban al Madrid y los serbios se acercan en el marcador hasta el 44-42, tras nueva canasta del ghanés Bentil. En ese momento, el Wizink ha empezado a animar con más fuerza. Sabían que era una situación delicada y que el equipo necesitaba un empujón. Mano de santo: un parcial de 10-0 ha sido el detonante para cimentar la victoria final. Un tapón con garra y dos libres de un genial Tavares, hacen que el Real se escape hasta el 51-42 (2+1 de Deck, tras asistencia del Chacho). Tiempo de Jovanovic a 03:02 minutos para el final del cuarto. Un triple decisivo de Musa pone el 54-42 a 01:18 y el Wizink estalla de júbilo. Una gran defensa y el dominio reboteador lo han hecho posible. Al final, tras canasta del genial jugador argentino, Vidolza, nos vamos al 54-44.

Sin embargo, un factor “desquiciante” ha sido la actuación de los árbitros. En mi opinión, con toda la tecnología a su alcance, da la sensación que, en muchas ocasiones, no saben arbitrar y eso produje confusión a los jugadores. Las dos técnicas señaladas al Madrid hoy (en especial, la de Hezonja) denotan que les vienen grandes a algunos árbitros tomar decisiones con cierta presión. De igual modo, la entrada de un luchador Martin ha originado que a Tavares le hacen más faltas que las que él pueda hacer y eso le desconcentra. Es un tema en el que alguien del club debería realizar actuaciones, dado que el nivel arbitral no es el deseado.

El decisivo último cuarto, lo comienza el Real con Chacho, Causeur (mejor en defensa), Hezonja, Yabu y Poirier. Había que rematar la faena. Habida cuenta de las decisiones arbitrales comentadas anteriormente, el partido se ha equilibrado, peligrosamente para el Madrid. Un Martin, que se fajaba con Tavares, Bentil y Vidolza acercan a los serbios al 59-54 a 03:32 del final. Llevábamos acumuladas 17 pérdidas de balón. Chus para el partido con un tiempo muerto y pide agresividad. Tras la reanudación un parcial final de 13-2 le dan la razón a nuestro entrenador. El equipo ha apretado en defensa y en contraataques que han destrozado al Estrella Roja. A falta de 01:12 un triple de Yabu, desde la esquina, pone el 69-54 y el Wizink, liderado por nuestro genial Don Pedro Bonofiglio, canta el mítico “Sweet Caroline”. La última posesión del partido la ha dirigido, magistralmente, Gabriel Deck, anotando el triple ganador, cerrando el encuentro con el 72-56.

Imagen
“El Tortuga” ha cerrado el encuentro con un triplazo. Fuente: Twitter Real Madrid.

En definitiva, triunfo muy importante, que va permitir mejorar cosas al equipo, ante lo que se avecina: el Baskonia este domingo y el jueves próximo visita el Wizink, en Euroliga, el histórico Virtus de Bolonia, de la mano de nuestro admirado y laureado Don Sergio Scariolo.

 ¡HALA MADRID!

FICHA TÉCNICA

72-Real Madrid (25+14+15+18): Abalde (6), Musa (13), Deck (12, Cornelie (7) y Tavares (10) -cinco inicial- Hezonja (-), Sergio Rodríguez (6), Yabusele (11), Causeur (2), Llull (-), Poirier (5) y Ndiaye (-).

56-Estrella Roja (10+20+14+12): Dobric (8), Markovic (2), Lazarevic (2), Radulijica (-) y Bentil (15) -cinco inicial- Vildoza (10), Holland (7), Mitrovic (2) y Martin (8) y Ivanovic (-).

…y nada más

2 comentarios

  • Gracias Arturo, crack.
    Ciertamente nos falta fluidez, y se nota más al intentar jugar sin base puro, jugar con escoltas en la dirección hay que trabajarlo mucho y en un equipo con tantos cambios eso significa tiempo, por eso se ha notado tanto la mano del Chacho como bien destacas.
    Por ahora, paciencia, y si es con victorias mejor, porque ya sabemos de la exigencia a la que está sometido el equipo.
    Hala Madrid…y nada más

  • Victoria muy trabajada ante un duro rival. Gracias por la crónica Arturo. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.