Baloncesto Euroliga

Euroliga 2023/24 -Jornada 10-| “Pasando” de la derrota

Escrito por Javier Gordo


El Madrid se mantiene imbatido en Euroliga merced a un nuevo triunfo, esta vez ante el Alba Berlín, colista de la competición. Hezonja actúo de Super Mario, Tavares dominó la pintura, y Chacho y Facu con sus asistencias, 23 de las 32 del equipo, hicieron la victoria más fácil, también destacado Musa a quién Chus Mateo dejó descansar en la primera mitad, y que fue clave para mantener al equipo a la vuelta de vestuarios.


De más a menos


El Madrid recibía al colista de la competición, un equipo que está sufriendo el castigo de las lesiones, en lo que suponía el regreso a la que fue su casa de uno de los “mirlos” de la cantera blanca, Matteo Spagnolo. Chus Mateo optaba por un quinteto de salida poco habitual en la temporada, con Facu dirigiendo, Causeur de escolta, Mario en posición de tres, con el joven Ndiaye (con máscara al estar recuperándose de la rotura de los huesos propios de la nariz) ayudando desde el poste y chiquitín de cinco. Mario comenzó el partido enchufado y enchufando, dos triples seguidos en los primeros ataques madridistas, enfrente Koumadje, jugador chadiano de 2,24, retaba a Edy, dos canastas, una de ellas con mate. Nuestro chiquitín aceptó el reto y quiso dejar claro quién manda en el baloncesto europeo, un tapón y la devolución del mate para imponer “la ley de Kong”. Con Facu asistiendo, memorable la asistencia pasando el balón entre las piernas de su defensor, y Mario, Edy y el propio argentino anotando, la ventaja llega pronto a los dos dígitos y se mantiene hasta el final del primer cuarto que finaliza con un cómodo 27-17.

Ndiaye: Nuestro canterano tuvo que disputar el encuentro con máscara, pese a ello luchó y se fajó como nos tiene habituados. Fotografía Javi Gordo.

La primera acción del segundo cuarto es ya un clásico de nuestro equipo, asistencia de Chaho a Poirier, es increíble la conexión entre ambos jugadores, hay un “feeling” especial, la espectacular jugada no hacía presagiar lo que vendría a continuación, cuatro minutos realmente desafortunados por parte de ambos equipos, sin que ninguno fuese capaz de anotar una canasta, los entrenadores no lo veían claro, tanto que el entrenador de Alba, el español Israel González, cambia a cuatro jugadores de una tacada, poco mejora, en la primera acción cometen infracción de “tres segundos en zona”, algo muy poco habitual. Abalde desde el triple pone fin al parón anotador. Hasta el final un protagonista en el bando visitante, Thiemann que encestaría 10 de sus 12 puntos en el partido, por parte madridista con la vuelta de Facu se gana fluidez en ataque, y con la ayuda de dos triples de Rudy y Mario el equipo logra mantener la renta al descanso, 44-33.

De menos a más


A la vuelta de vestuarios el partido volvía a la dinámica de errores y pérdidas, con una excepción, el bosnio Musa. Si en la primera mitad su “brate” Mario (Zape) había sido el gran protagonista, era ahora Zipi quién cogía las riendas anotadoras del equipo, aportando además un plus de intensidad, como se comprobaba en su lucha por cada balón incluso peleando los rebotes en ataque, Chus Mateo había optado por darle descanso durante el primer tiempo. Esta vez era Wetzell quien trataba de dar la réplica por parte alemana, pero el Madrid con mayor dominio del rebote, y aprovechando la facilidad en el pase, característico esta temporada, ampliaba la renta hasta rozar la veintena de diferencia. Al final del cuarto se llega con un 67-51, Musa aportó 11 de nuestros 23 puntos.

Poirier: El francés está atravesando un gran momento de forma. Su conexión con el Chacho nos deja momentos espectaculares partido tras partido.. Fotografía Javi Gordo.

Si habíamos pasado por fases en el segundo y tercer cuarto de baja efectividad, el último parcial nos devolvería la alegría en el juego. Tras canastas de Edy y Delow, Chacho abriría el festival del triple, al que se uniría Llull y Mario, con respuesta de Mattisseck y Samar, parecía que habían agrandado el aro, entraba todo, incluso los “churritos”, como el triple contra tabla – seguro que no intencionado – de Procida sobre la posesión. Si faltaba poco volvió a aparecer el gran protagonista del partido, Hezonja, multiplicándose en ambos lados de la pista y recibiendo el cariño de una grada que reconocía su gran partido con cánticos de “Super Mario” a los que el croata respondía agradeciendo el detalle y besando el escudo. Con el equipo en plena efervescencia, la ventaja superaba la veintena, los puntos caían en el cuarto, como lo hacía el contador de asistencias, todo es más fácil si se cuenta con dos pasadores como Chacho y Facu. Victoria contundente que nos permite mantenernos al frente de la clasificación también en Euroliga.


Resultados y Anotadores.

99 – Real Madrid (27+17+23+32): Campazzo (7), Causeur (5), Hezonja (26), Ndiaye (7), Tavares (11), -cinco inicial-, Deck (4), Llull (7), Chacho (8), Poirier (4), Abalde (6), Musa (11) y Rudy (3).

75 – ALBA Berlín (17+16+18+24): Spagnolo (8), Procida (14), Delow (9), Thiemann (12), Koumadje (8) -cinco titular-, Wetzell (4), Mattisseck (8), Schneider (2), Nikic (2) y Samar (8).

…y nada más

2 comentarios

  • Todo lo contrario de contra Unicaja. Cuando decidieron ponerse las pilas en defensa les arrollaron.
    Si contra los de Málaga hubiesen hecho lo mismo, todavía seguiríamos imbatidos en Liga nacional.

  • Piedras en el camino, en forma de derrota como la del pasado domingo nos vamos a ir encontrando a lo largo de la temporada, pero lo importante es que no nos detengan en el camino, y que como ayer el equipo se sepa reponer y seguir la excelente marcha que llevaba hasta ahora. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.