Baloncesto Euroliga

Euroliga 2023/24 -Jornada 22ª- | Superados

Escrito por Javier Gordo

Hala Madrid…

Desbordados

Partido complicado, aunque decir esto en Euroliga y más a domicilio es una redundancia, visitamos la casa de “James”, uno de esos jugadores especiales, y lo hacemos con las conocidas ausencias por lesión de Llull y “chiquitín”, aunque también con buenas noticias Rudy, Poirier y Musa volvían al equipo. Causeur tenía la misión de defender al crack local de salida, Monaco inicia el encuentro demostrando sus fortalezas, tapón sobre la penetración de Musa, son un equipo muy potente físicamente y dos triples, buenos lanzadores, para el 6-0 inicial, roto por Mario desde el tiro libre. Al Madrid le costaba anotar, las penetraciones eran frenadas por la defensa local y la distancia se iba al 13-4, sólo Mario había logrado anotar hasta que Facu desde el tiro libre rompe la racha, sin embargo el dominio local continuaba y tras un mate de Jaiteh, con asistencia de James, Chus para el partido. El tiempo parece dar resultado, canasta de Causeur tras rebote en ataque de Poirier, y tapón descomunal del francés que Musa culmina con una contra para el 2+1, el Madrid se pone a cuatro puntos y de nuevo aparece el fantasma de las pérdidas y la precipitación que es aprovechada por los monegascos para poner tierra de por medio merced al extraordinario primer cuarto de James, 17 de valoración, y a la mala defensa madridista. El primer cuarto se cierra con una jugada dudosa en la que Causeur hace falta sobre James en medio campo que los árbitros señalan tras revisión que era de tiro, el americano anota dos de los tiros libres y pone el 33-20 al final del cuarto.

Mario: No fue un partido fácil para los “cuatros” del equipo, la ausencia de “chiquitín” obliga a un gran desgaste en posiciones interiores. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto

Abalde falla un nuevo intento triple, pero Yabusele saca una falta en el rebote, y en el ataque posterior el Chacho sobre la bocina acierta de tres, como a continuación desde la esquina tras recuperar el Madrid con una gran defensa de Yabusele que fuerza a Motiejunas a cometer pasos. Yabusele estaba de cinco, con Deck en el cuatro, y el Monaco buscaba la diferencia de altura para anotar bajo canasta, como demuestran Motiejunas y Diallo en los siguientes ataques, entre medias otros dos puntos en penetración de Sergio, demasiada ventaja interior para Monaco que vuelve escaparse ayudado por los errores en los tripes por parte madridista, la distancia se va a los 14 puntos momento en el que Rudy acierta con un triple, lanzamiento que le permite pasar de 3.000 puntos en Euroliga, no hay continuidad y de nuevo cuatro puntos locales, James y Loyd, vuelven a hacer reaccionar a Chus con un nuevo tiempo. Ni la vuelta de Mario y Poirier consiguen poner orden, ni ataque ni defensa y la distancia que llega a los 20 puntos, 54-34, la tónica era gran dificultad para anotar mientras que se concedían canastas fáciles en defensa, con todo el Madrid logra reducir antes del descanso en cuatro puntos la diferencia con canastas de Musa y Campazzo tras elevar un punto la intensidad atrás.

No era el día

Chacho lo comentaba al ir a vestuarios, lo habíamos hecho muy mal, en ataque y en defensa, el 79% de acierto en el tiro de dos por parte de los locales es un gran ejemplo de ello, las pérdidas permitían correr a Monaco y anotar fácil. Chus opta por la defensa zonal tras el paso por vestuarios y aunque parece que puede resultar tras anotar Musa la primera canasta y parar los primeros ataques de los locales, el error en el lanzamiento de tres nos penaliza y un parcial de 10-0 vuelve a destrozar las esperanzas madridistas de meternos en el partido. No quiere decir esto que fuésemos a tirar el partido, el Madrid intenta apretar y con Musa y Deck a la cabeza logran un parcial de 1-6 momento en el que Obradovic (el otro) solicita tiempo muerto, estaba claro que el Madrid aún en sus peores partidos impone mucho respeto y el entrenador trataba de impedir cualquier atisbo de reacción por nuestra parte. Sienta bien el tiempo a sus pupilos, nuevo parcial de 7-0 con triple de Loyd y cuatro tiros libres de Montiejunas, cortado por  Causeur acertando con el triple, pero de nuevo una jugada aislada, nueva pérdida madridista y Ouattara castiga de nuevo de tres para poner el 78-51 a falta de minuto y medio para finalizar el cuarto al que se llega 80-54 tras la enésima canasta fácil de un jugador local bajo el aro, en este caso Montiejunas contestado por el Facu de tres.

Musa: El bosnio lo intentó siempre, fue nuestro jugador más valorado. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto

Las estadísticas eran bestiales, 15 pérdidas madridistas con 7/25 en triples y apenas un 52% en tiros de dos. Los jugadores de Monaco se gustaban, triple de James, por cierto, celebrado por su parte quizá de forma exagerada dada la diferencia en el marcador, seguido por un mate de Hall, Causeur con cinco puntos y Rudy con un triple impedían que la diferencia se fuese por encima de los treinta puntos. Dada la situación del Madrid en la clasificación lo peor que podía pasar era una lesión, y tampoco en eso teníamos suerte, Causeur se tiene que retirar tras torcerse el tobillo en una jugada fortuita intentando robar un balón. Chus con 90-66 pide tiempo muerto, su mensaje es claro, “sabemos que no vamos a ganar este partido, pero vamos a jugarlo y a aprovecharlo”, quedaban cinco minutos de partido y se podían aprovechar para que jugadores como Rudy cogiesen ritmo de competición. Hasta el final juego bastante embarullado con intercambios de canastas, casi todas a la carrera. Para finalizar gesto poco deportivo de los locales, jugando hasta la última posesión de un partido ganado, nuestro equipo ha demostrado mucha más clase en sus finales de partido en las mismas circunstancias, supongo que ahí también se comprueba la grandeza de unos y otros.

El resultado tiene que poner en valor la bestialidad que ha realizado nuestro equipo este principio de temporada.

Resultados y Anotadores.

3 comentarios

  • Como ayer al equipo de fútbol, poco que reprocharles. En este caso las bajas se han notado. Eso y el continuado esfuerzo del equipo al final pasa factura, pero la temporada que está haciendo el equipo es para estar contentos. Gracias por la crónica Javi, un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Enhorabuena por tu euro crónica, Ja vi! Muchas gracias!

    Con tantos partidos, estas derrotas suelen ocurrir. La buena noticia es que recuperamos efectivos para la Copa. Seguimos!!

    Hala Madrid!!!

  • Yo pienso que más que el cansancio lo que sucedió es la pérdida de centímetros. Queramos, o no, Tavares es determinante, y si a ello añadimos la falta también de Poirier, las carencias ya devienen definitivas.
    Eso nos lleva a pensar que la barbaridad que pada el ParatinIkos por el Csboverdiano, tiene su justificación y que el Madrid, si no le renueva, o le busca un sustituto a nivel, cosa muy difícil, o se le va a acabar la hegemonía en Europa, cosa tan sencilla como eso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.