Baloncesto Euroliga

Euroliga 2023/24 – Jornada 24-| Ataque feliz

Escrito por Javier Gordo

El Madrid continúa con paso firme en el liderato de la máxima competición europea. Gran partido en ataque con increíbles porcentajes de acierto merced a las 26 asistencias que repartió el equipo. Ambos equipos lograron pasar la barrera de los 100 puntos, algo muy difícil de ver en un partido sin prórrogas. Hasta seis jugadores lograron dobles dígitos de valoración, donde Poirier con 29 fue el MVP del partido con Musa de máximo anotador madridista con 19 puntos, para contrarrestar el excepcional encuentro de la tripleta Baldwin (28), Colson (25), Webb (18).

Recuperando la alegría en ataque

Primera de Poirier con semigancho desde la línea de fondo, Baldwin desde la personal empata, el americano junto a Brown eran la gran amenaza exterior rival. El partido había comenzado con un gran ritmo, prometía diversión, y vaya si la hubo. Mario desde la esquina anota el primer triple del equipo, seguido por Deck acertando también de tres para el 8-2. Nebo con un rebote en ataque y sacando personal a Poirier daba muestras del peligro que iba a suponer para el juego interior madridista. Deck sobre el límite de la posesión anota un nuevo triple de gran dificultad, a punto está de anotar un tercero tras un pase de espaldas de Facu, pura fantasía. Brown trataba de dar la réplica, pero el ataque madridista fluía con la mejor versión pasadora del Madrid, Deck con asistencia de Facu, y Poirier en mate tras una nueva asistencia esta vez de Mario ponen el 18-11, entre medias un único triple de Colson. Tiempo de Oded, a la vuelta tras dos errores en el lanzamiento madridista alley-hoop de Brown a Nebo que devuelve Mario lanzando a Poirier. Tras un robo de un rebote que parecía seguro Colson anota un nuevo triple, el Madrid no obstante seguía produciendo en ataque y Poirier anota desde el tiro libre, además hay revisión del reloj algo muy habitual últimamente en los partidos en el Palacio, el parón lo aprovecha Chus para dar entrada a Musa por Abalde y a Ndiaye, de nuevo de cinco por Poirier. El esquema cambia completado con el cambio de Rudy por Deck y el equipo sigue enchufado, anotando cada ataque y solo concediendo dos puntos de Rivero para llegar al final del cuarto 29-18.

Mario: Volvía el croata tras su parón por molestias y lo hizo con su mejor versión, multiplicándose en ambos lados de la cancha. Fotografía Javi Gordo.

Baldwin anota cuatro puntos de salida con la contestación de Musa y Mario, éste con un tiro libre antes de ser sustituido por Yabusele quien, como el croata, reaparecía tras ser baja en el último partido de liga en CanariasBaldwin continuaba anotando, aunque encontraba respuesta madridista, Ndiaye con un tiro libre y Yabusele con un semigancho a tabla. Rudy intensificaba la defensa sobre el americano que se resentía y erraba sus dos siguientes lanzamientos. Una canasta de Colson tras rebote largo en ataque encontraba la respuesta en forma de triple por parte del Chacho, sufríamos en el rebote, pero el equipo era solidario en la lucha y mantenía las diferencias en el marcador mediado el cuarto, 38-28, pese a ello Poirier volvía a la cancha. Noticia, los árbitros sancionan personal en un intento triple de Musa en el que el defensor cae sobre él, esta vez no se inventaron excusas de flopping, el bosnio anota los tres. Reacción de Maccabi que anota dos triples de la mano de Webb y Colson y obligan al tiempo muerto de Chus con 41-35. Poirier coge protagonismo con cuatro puntos, una canasta y dos tiros libres tras recibir falta en la lucha por un rebote devolviendo los dos dígitos de diferencia, Colson machaca tras asistencia de Brown y Rudy responde con un triple. Nuevo tiempo visitante que a la vuelta afinan puntería con triples de Web y Sorkin junto a una nueva canasta de Colson que se iba a los 16 puntos (14 llevaba Baldwin), la respuesta madridista solo una penetración de Musa. Tiempo de Chus para la última posesión que se salda con una penetración de Facu frenada en personal y el argentino anotando los tiros libres. 52-45 al descanso.


Solidaridad de equipo

Gran ataque en la primera parte con ciertas lagunas defensivas que impedían el despegue. Del mismo modo se reanudaba tras el descanso 5-5 los puntos madridistas por parte de Causeur, el Madrid elevaba la intensidad defensiva y tras recuperar dos rebotes defensivos, fruto de tiros forzados, dos tiros libres de Facu y otros dos de Fabian vuelven a ponernos 11 arriba. Jugada desgraciada con un balón que parecía tener vida propia acaba por llegar a Webb bajo el aro que anota, a continuación, una pérdida de Causeur es castigada por el propio Webb con un triple. Tras una penetración de Facu, Nebo machaca en la jugada del partido pese a la oposición de Poirier, el técnico visitante pide falta y lo que obtiene es una técnica que Facu no aprovecha, si lo hace Deck tras recuperar Mario acrobáticamente un balón que se iba por la línea de banda. Maccabi continuaba acertando en ataque y logra colocarse a solo 4 puntosEl Madrid se resistía al acoso como demuestra Poirier con un descomunal tapón a Baldwin que culmina Mario a la contra, pero los ataques no eran tan finos en esta fase del encuentro – un breve paréntesis) y un triple de Sorkin  y una canasta de Rivero tras pérdida ponen el 72-71. Momento “Brates”, Musa con bombita y Mario de tres vuelven a distanciar a los nuestros, también Chacho que desde la esquina y de tres pone el 80-73 con el que se cierra el cuarto.

Causeur: Gran aparición al inicio del segundo tiempo, como viene siendo habitual tuvo que sacrificarse en la defensa de los exteriores de Maccabi. Fotografía Javi Gordo.

Chus opta por dar descanso a Poirier, nuestros jugadores deben de nuevo esforzarse cerrando espacios con Yabusele esta vez como cinco, con Deck de 4 (el argentino sustituyendo a Mario tras cometer el croata su tercera falta personal). Un Madrid solidario e intenso en defensa logra paliar la diferencia de centímetros, por si fuera poco Chacho responde al triple de Brown (eran los primeros puntos del base de la selección), recuperaciones atrás y acierto en ataque, el marcador se dispara al 91-78 para desesperación de Maccabi que consume un nuevo tiempo muerto a falta de 7:10. Parcial de 0-6 con triple de Baldwin y 2+1 de Colson y tiempo de Chus que sigue con los mismos en pista, Webb acerca un poco más a los visitantes con un nuevo triple, como Nebo a continuación en un parcial roto por oso bailarín con un 2+1. Ahora sí Chus vuelve al esquema clásico con Poirier y la vuelta de Mario. Poirier se encarga de rebotear, anotar y taponar, todo de forma consecutiva para que Yabusele a la contra de la última acción vuelva a distanciar 98-89 a falta de 3:18. Musa pondría los 100 desde el tiro libre y cuando parecía todo acabado un parcial de 0-9 encendía las alarmas que Poirier apagaría con un mate tras rebote en ataque, Musa desde el tiro libre daba cierta tranquilidad tras recuperar el balón el Madrid en una gran defensa. No se daba por vencido el equipo israelita y tras un nuevo tiempo un triple de Baldwin ponía el 104-101 a falta de 20 segundos. El Madrid saca desde campo propio recibiendo Mario personal en el que logra anotar los dos tiros libres sellando, esta vez sí, la victoria.

Aunque seguro que los entrenadores no estarán de acuerdo por las carencias defensivas, vivimos un gran espectáculo de baloncesto, esto es la Euroliga.


Resultados y Anotadores.


1 comentario

  • Tanteo alto en un partido entretenido en el que Maccabi nos obligó a dar lo máximo. Me imagino que los entrenadores no estarán contentos en el aspecto defensivo, pero el espectador agradece este baloncesto ofensivo que ambos equipos nos ofrecieron. Estamos en otra semana cargada de partidos, y todos en casa. A ver si hacemos pleno y seguimos la dinámica positiva de juego y resultados. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.