Baloncesto Euroliga

Euroliga 2023/24 -Jornada 27- | El “mal” de las selecciones

Escrito por Javier Gordo

Hacía mucho tiempo que en baloncesto los internacionales que disputaban Euroliga no tenían que acudir a los compromisos con sus selecciones en las famosas “ventanas”, desde este año tras un acuerdo con la competición esto no ocurre y el Madrid sufrió en la vuelta a la competición y perdió su imbatibilidad en casa, faltó frescura en muchos jugadores y Panathinaikos en un extraordinario partido de Lessort, Nunn y Sloukas se llevó merecidamente la victoria.

Pérdidas de balón, aviso de peligro

Como suele decir nuestro querido Pedro Bonofiglio “Señoras y Señores…Volvemos al juego”, tras la disputa de la Copa brillantemente ganada por nuestro equipo, que fue ofrecida al público en los prolegómenos,  y el parón por las ventanas de selecciones (desde este año las ventanas coinciden con parones también en las competiciones europeas) volvíamos a la competición y lo hacíamos con un partido “grande”, enfrente el Panathinaikos, con morbo añadido al haber declarado públicamente su deseo por “quitarnos” a dos de nuestros baluartes, chiquitín y super-Mario. En las gradas ambiente de partido grande al que contribuía la numerosa presencia de seguidores griegos que no pararon como es habitual de animar a sus jugadores. El partido se iniciaba con un 0-4 al que rápidamente respondieron los tres protagonistas del primer cuarto, Yabusele, el mejor de los madridistas en el partido, Abalde y Causeur, oso bailarín con 9 puntos, junto a dos triples de cada uno de los aleros nos lanzaban al 21-13.

Deck: El tortuga tuvo menos protagonismo que otras veces, quizá acusando los viajes para disputar los encuentros con la selección argentina. Fotografía Javi Gordo

Tras un intercambio de técnicas, los árbitros no iban a permitir protestas primero a Ataman y en la siguiente jugada al banquillo madridista, el partido cambió, parcial de 0-6 para los griegos y canasta de Mario para el 24-18 con el que finaliza el primer cuarto. Un triple de Sloukas y dos canastas seguidas de Juancho – lo único significativo que hizo en un partido muy gris del español – dieron la vuelta al marcador, 24-25, el Madrid no anotaba, Mario anotó los dos primeros puntos del equipo en el cuarto cuando se llevaban tras casi dos minutos de juego, parecía que el partido entraría en una fase de intercambio de golpes, pero el Madrid se había dejado los guantes en casa, solo dos puntos de Musa en cinco minutos de juego, con numerosas pérdidas de balón, hasta 13 en el primer tiempo, y errores en el lanzamiento, mientras que por parte visitante emergía imperial la figura de Lessort, quizá extra motivado tras la derrota en Kaunas (el año pasado estaba en Olympiacos) volaba una y otra vez sobre el aro madridista para poner el 28-36 a falta de 5:36. De nuevo Musa rompe la racha y el Madrid gracias a los mejores minutos de chiquitín, todavía alejado de su mejor nivel tras la lesión, logra minimizar daños manteniendo las diferencias hasta el descanso al que se llega 36-45 después de una canasta de Nunn casi sin ángulo sobre la bocina.

Reacción estéril

El Madrid volvió de los vestuarios con “rabia”, aumentando la intensidad defensiva y el acierto en el lanzamiento logró voltear el marcador en los cuatro primeros minutos, Mario con un triple enseñó el camino, Causeur con cinco puntos, chiquitín y cuatro puntos seguidos de Yabusele pusieron el 52-50, las sensaciones eran las mismas del inicio del encuentro, pero como entonces, no había continuidad, primero Nunn y de nuevo Lessort junto a la pesadilla de las pérdidas de balón madridistas volvieron a proporcionar un colchón a los verdes, 56-62, entre medias la jugada “tonta” del partido, Juancho palmea un rebote largo tras un tiro de Mario y el balón acaba introduciéndose en su propia canasta para alegría del público del Palacio que lo celebró con “sorna”. Yabusele volvió a aparecer para mantener al equipo en el partido, tras lo sufrido en el segundo cuarto no podíamos volver a permitir la escapada y sus cinco puntos en el último minuto permitieron mantener las diferencias en el marcador, seis puntos que podrían haber sido tres sin la aparición de Nunn con un triple, otra vez sobre la bocina, 61-67.

Mario-Juancho: La imagen del “morbo”, una “lucha” entre los dos jugadores que más rumorología están generando estos días. Nosotros te queremos Mario, “quédate”. Fotografía Javi Gordo

Muchos nervios en el inicio del último parcial, en lo que parecía un duelo entre Musa, MVP de la competición en Enero, y Mitoglou, 11 puntos del bosnio y 6 del griego que ponían el marcador en un puño, 72-73, tras un intercambio de canastas, Lessort, Chacho, otro de los protagonistas de la final de Kaunas, Sloukas (todavía al ver el partido me estremezco con su último tiro) apareció para dinamitar el partido con 8 puntos seguidos, 74-83 a falta de 3:32 para el final, reacción madridista liderada por Facu que deja el marcador cinco puntos abajo con posesión, pero Musa no acierta con el triple como si hace Grigonis a continuación para echar por tierra las esperanzas de victoria del Palacio. El partido lo cerró Lessort, el mejor del partido, en una acción que no gustó nada, con el partido decidido prefirieron anotar en lugar de agotar la posesión como tantas veces hace nuestro equipo en circunstancias similares, entiendo que buscarían el basketaverage, pero ni les servía para igualarlo (ganó en la primera vuelta el Madrid de 12) y aunque son terceros, el Madrid mantiene 5 victorias de ventaja con 7 por disputarse.

Resultados y Anotadores.


2 comentarios

  • Buenos días!

    Enhorabuena por tu euro crónica, Javi!! Muchas gracias!

    Como bien apuntas, el ritmo de la competición ha cambiado por las semanas de selecciones. Hay que aprender de ello. Estamos bien colocados y con opciones para la fase decisiva de la temporada! Seguimos!!

    Hala Madrid!!

  • El ritmo de competición es terrible, y encima como bien dices se mete por medio la competición de Selecciones. Pero hay que saber convivir con ello. Ayer encima nos encontramos enfrente a un gran Panathinaikos. Toca seguir remando. Gracias por la crónica y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.