“Imagen. Causeur: El francés fue uno de los más destacados del equipo con un inicio fulgurante de partido. Fotografía Javi Gordo”
Real Madrid 91 Baskonia 95
Hala Madrid…
Inicio arrollador
La previa del partido tuvo un claro protagonista, Rudy Fernández, el día que cumplía 39 años anunciaba su retirada al final de temporada, nuestro crack se despedirá dejando una huella imborrable en la historia del club, “el Alpha y el Omega” como dice nuestro amigo Alberto Arias, “contigo empezó todo” como me gusta escribirle en las RR.SS., dos formas de reflejar la transcendencia del mallorquín en esta increíble época dorada de la sección que seguimos disfrutando. En lo deportivo, último partido de la fase regular en el Palacio, con un rival, el Baskonia, necesitado de una victoria en los dos últimos partidos para asegurar un puesto en el play-in. Ndiaye y Alocén eran los descartes madridistas, aunque ni Abalde ni el propio Rudy, muy ovacionado en la presentación, jugarían un solo minuto en el partido. El Madrid salió muy enchufado, con un juego alegre y acierto en el lanzamiento pronto pondría tierra de por medio en el marcador gracias fundamentalmente a dos jugadores, Causeur, 9 puntos en este cuarto, y Super Mario, 10 puntos, que pusieron una máxima de 15, 27-12 a falta de 2:23 momento en el que llegó el primer apagón que aprovecharon los visitantes para con un parcial de 0-5, Costello y un 2+1 de Moneke, dejar la desventaja en solo 10, 27-17.
El segundo cuarto se inició con los primeros puntos, un triple, de Markus Howard, gran protagonista del partido como viene siendo habitual en nuestros enfrentamientos con los vitorianos. Deck respondía de inmediato con otro triple, y Musa volvía a poner los dos dígitos de diferencia en el marcador, el partido cambiaba, aún manteniendo diferencias durante todo el cuarto, Baskonia lograba poco a poco ir acercándose en el marcador, hasta ponerse a 4 puntos. Yabusele era el encargado de mantenernos arriba, el francés se multiplicaba, incluso desde el puesto de cinco cuando Chus decidió ponerle dejando a Poirier y Tavares en el banquillo durante varios minutos. Cuando más apretaban apareció la garra del Facu multiplicándose en ambos lados de la cancha, un triple, un robo y mucha magia para volver a poner al Madrid 11 arriba a falta de 1:05, pero Howard había venido respondón y con 5 puntos en ese tramo final vuelve a dar vida a los suyos antes del descanso, 48-42.
Les dejamos creer y nos castigaron
A la vuelta de vestuarios errores y más errores, hubo que esperar casi 2 minutos para ver la primera canasta, un semigancho de chiquitín, tras ella canasta de Moneke y primer triple de la segunda parte para Howard, al que respondió el Madrid con un parcial de 6-0 merced a una canasta de Yabusele y cuatro puntos de Causeur, de nuevo protagonista en los madridistas como al inicio del partido. Baskonia no bajaba los brazos, no podía y con un parcial de 13-2 merced al dúo Howard-Costello lograban ponerse por delante en el marcador a falta de 2:10 para finalizar el tercer cuarto, 58-60. El Madrid no estaba defendiendo bien y en ataque había perdido la fluidez y la puntería de la primera parte, y eso lo aprovechó un equipo muy necesitado de la victoria. Tavares aparece para frenar la sequía madridista, aunque Baskonia ya no perdería la ventaja hasta el final del cuarto, Rogkavopoulos, que se unía a la fiesta del triple visitante y Musa en penetración dejan el marcador en 64-65.
Poirier y Musa toman las riendas en el cuarto definitivo, cuatro puntos del francés y cinco del bosnio con solo una canasta de Baskonia por parte de Kotsar vuelven a dar un pequeño respiro a nuestro equipo, 73-67, pero fue un espejismo, os vitorianos con Howard y Costello desatados logran un parcial de 0 -13. De nuevo habíamos perdido la intensidad defensiva y en ataque no éramos capaces de anotar, especialmente los lanzamientos de tres, no obstante, el equipo volvió a sacar la garra que le caracteriza y logro en menos de dos minutos, volver a acercarse a tan solo un punto, 81-82 tras un triple de Super Mario que se rebelaba ante la posibilidad de perder el partido, pero la remontada no fue posible, el Madrid era una y otra vez castigado con faltas en defensa que Howard no desaprovechó y desde el tiro libre consiguió cerrar la victoria. Solo una reflexión final, creo que el Real Madrid merece un poco más de respeto por parte de los colegiados, no hablo únicamente de las faltas, sinceramente creo que la quinta de Edy que prácticamente permite a Howard sentenciar el encuentro no lo fue, y también creo que hubo diferencia de criterio a la hora de señalarlas en uno y otro lado de la pista – Poirier acabó también desesperado – lo que más me preocupa es la facilidad para señalar las técnicas a nuestros jugadores y permitir las protestas vehementes de los rivales. El próximo partido en casa de Euroliga será en play-off donde Baskonia puede ser el rival, pero eso será otra historia.
91 – Real Madrid (27+21+16+27): Facy (12), Causeur (13), Hezonja (18), Yabusele (12), Tavares (6), -cinco inicial-, Poirier (9), Deck (5) Llull (-), Musa (16), Sergio Rodríguez (-), Rudy (-), Abalde (-).
95 – Baskonia (17+25+23+30): Miller-Mcintyre (4), Kotsar (4), Díez (5), Marinkovic (3), Moneke (11) -cinco titular-, Sedekerskis (9), Howard (35), Costello (19), Rogkavopoulos (5), Chiozza (-).
…y nada más
Derrota que no se debía de haber dado pero por circunstancias de la competición se terminó dando. Gracias por la cita amigo! La huella y el legado que va a dejar DON Rodolfo Fernández Farres en nuestro corazón y en nuestra historia va a ser imborrable. A mantener el liderato el domingo ante la organizacion criminal denominada FCBarcelona y a terminar la fase de liga regular de Euroliga con victoria! Hala Madrid
De momento 0 preocupaciones. Sinceramente creo que el equipo está reservando las energías para la parte importante de la temporada, y aunque está claro que no regala los partidos tampoco hace un esfuerzo exagerado para ganar unos encuentros que a efectos clasificatorios no aportan mucho, al contrario que para la mayoría de nuestros rivales, que aún se están jugando entrar en los play off. No me cabe duda de que el equipo dará su mejor versión en los partidos importantes. Y Rudy no se retira, porque Rudy será eterno. Gracias como siempre por la crónica, un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!