Baloncesto Euroliga

Euroliga 2023/24 -Jornada 34ª- | Compitiendo hasta el final, comienza lo “serio”

Escrito por Javier Gordo

Partido intrascendente para la clasificación de ambos equipos, Zalgiris sin opciones de clasificación para el play in y nuestro equipo con el primer puesto garantizado hace varias jornadas, como alicientes, aparte de tratar de conseguir la victoria que es algo siempre innegociable cuando se defiende el escudo del Real Madrid, el conseguir la victoria número 13 a domicilio en fase regular con lo que igualaríamos el récord de la competición en manos de Efes, y la lucha de Llull por batir a Navarro como máximo anotador de triples en la historia de Euroliga, qué mejor escenario que el Zalgirio Arena donde hace poco más de 10 meses nos coronamos como campeones tras la mítica canasta final del “increíble”, como diría Chus en la previa, “será para siempre mi ciudad favorita”.  Chacho y Rudy no viajaron a Kaunas, Facu había tenido molestias tras un golpe recibido en el partido ante el Barcelona y aunque viajó fue también descarte, y Chus de salida alineaba a Alocén, Abalde, Deck, Musa y Tavares.

Musa: El mejor del equipo en la primera mitad, también apareció en los momentos finales cuando más apretaban los locales. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto.

Errores y pérdidas para un mal primer tiempo

Primeros puntos para Giedraitis a los que responde chiquitín con grandes movimientos en el poste, en el siguiente ataque Alocén fuerza la pérdida y tras un rebote de ataque Musa acierta desde el triple. A continuación, fase de imprecisiones por parte de ambos equipos hasta que Birutis en una contra pone el 4-5 al que responde Musa con un nuevo triple, esta vez esquinado. Los equipos no estaban cómodos en ataque, mucho contacto no pitado y juego poco fluido, Giedraitis anota un triple para el 7-8 a falta de cuatro minutos y medio, momento en el que se para el partido por un tiempo muerto “televisivo”. Tras el tiempo algo más de fluidez, Hezonja con un triple vuelve a poner al Madrid con cuatro puntos de ventaja, 9-13, lo que obliga a Trinchieri a pedir tiempo muerto, no quería que el Madrid se escapara. Solo Tavares se mantenía del quintento inicial, Llull, Causeur, Yabusele aparte del propio Mario aparecían en cancha, y a falta de un minuto Poirier completaba la rotación. Llull anota su primer triple, ya solo faltaban dos para el récord, 9-16, marcador que ya no se movería hasta final del cuarto.

El segundo cuarto se inicia con un triple espectacular de Super-Mario a la media vuelta para los 10 puntos de ventaja, tras la canasta el partido vuelve a una fase de imprecisiones hasta que un parcial de 6-2 para los locales obligan a Chus a parar el partido. A la vuelta, con Alocén de nuevo en la cancha es el Madrid el que golpea de nuevo de la mano de Poirier, con el rastro en su ojo del codazo “no violento” del último partido, otra vez el entrenador local decide pedir tiempo muerto para ajustar su defensa. Ninguno de los dos equipos lograba encontrar el ritmo con pérdidas y errores en el lanzamiento, Evans lograba anotar el 20-25 al que respondía Poirier con un mate tras recibir un pase desde el propio campo de Mario, entre medias errores, algunos grotescos como un triple de Sumner que no toca ni aro. Poirier anota de nuevo y Smits logra finalmente el acierto en un triple para los locales, 3-15 por aquel entonces para Zalgiris. El partido era lamentablemente bastante malo, los dos últimos minutos un auténtico correcalles con algunos errores groseros fruto del descontrol. Al descanso se llega con un triste 25-31, parecía el marcador de un solo cuarto.

Solo la emoción del resultado

Tras el paso por vestuarios el Madrid repite quinteto inicial con la única excepción de Llull que dirigía al equipo en sustitución de Alocén. Zalgiris abre el marcador, un triple de Evans, a continuación, como en la primera parte, gancho de Tavares que con suspense acaba en dos puntos. De nuevo Evans logra anotar en penetración y Musa responde tras un rebote en ataque palmeado por Edy, chiquitín sería el siguiente en anotar tras un nuevo rebote en ataque, esta vez tras una penetración de Abalde, aún conseguiría un tercer rebote en el siguiente ataque, pero los árbitros decidieron castigarle con una falta más que dudosa. El partido no había mejorado mucho, demasiados errores en el lanzamiento, 9-12 de marcador parcial a falta de dos minutos y medio, poco mejoraría hasta el final del cuarto, con una canasta de Sumner y un tiro libre de Yabusele se llegaba al último minuto en el que una gran penetración de Lekavicius y una contra de Sumner tras robo obliga a Chus a pedir tiempo muerto, 40-44, de poco sirve, un nuevo robo y contra de Birutis para ponerse a solo 2 puntos. Como curiosidad las cámaras durante el partido mostraban a un hincha lituano con un cartel “Birutis is better than Tavares”, mucho le falta al lituano para acercarse a chiquitín en mi opinión.

Mario: Cogió las riendas en el último cuarto dando réplica a un Marek empeñado en negarnos la victoria. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto

Manek de tres pone por delante a los locales en el marcador, dura poco, aparición estelar de Super Mario con una penetración y un triple, ayudado por Poirier que tapona el ataque lituano, nos devuelve la ventaja. Sumner acerca a los suyos, y aunque Causeur falla un triple, Alocén fuerza la pérdida y nos da una nueva oportunidad que de nuevo aprovecha Hezonja para con un triple poner el 47-52 con el que Trinchieri para el partido. Manek con dos triples consecutivos vuelve a poner por delante a Zalgiris, de nuevo Mario en una penetración con malabarismo final nos pone arriba y Alocén a continuación tras un triple frontal nos vuelve a dar el colchón de los 4 puntos, 53-57.  Una gran defensa intimidando al rival de Poirier nos permite recuperar el ataque, pero Yabusele comete personal en su intento de penetración, a continuación, nueva buena defensa también desaprovechada por una pérdida da opciones a los locales que esta vez de la mano de Manek y su cuarto triple en el periodo vuelve a poner el marcador en un puño. Musa en penetración, tras recuperar Yabusele un importante rebote en ataque, coge la responsabilidad, el bosnio sería también de responder con un triple al anotado poco antes por Evans. Los nervios aparecen, pérdida de Zalgiris, y pérdida del Madrid en el último minuto, ataque para Zalgiris en el que Evans intenta anotar de tres pero su lanzamiento no toca ni aro, con 35 segundos por jugar y 59-62 en el marcador Chus pide tiempo muerto. Como no podía ser de otra manera en este partido malo, pérdida del Madrid y oportunidad de empatar para Zalgiris. Lo mejor del partido se lo habían guardado para el final, Hayes logra empatar a falta de 7 segundos, Llull sube el balón presionado y logra enviar un pase a Deck que a la media vuelta anota la canasta de la victoria y permite igualar el récord de victorias fuera de casa, el de Llull tendrá que esperar.

Resultados y Anotadores.

64 – Real Madrid (16+15+13+20): Abalde (2), Alocén (3), Deck (6), Tavares (8), Musa (17)  -cinco inicial-, Causeur (2), Hezonja (16), Poirier (6), Llull (3), Yabusele (1), Ndiaye (-)

1 comentario

  • Esto es como el curso escolar, vamos cubriendo evaluaciones con éxito y estamos bien preparados para los exámenes finales. Se aproxima lo emocionante de la temporada en ambas competiciones. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.