Baloncesto Liga ACB

Euroliga 2023/24 –Jornada 8-| También ganamos “a defender”

Escrito por Javier Gordo


La racha llega a los 18 tras una excepcional victoria en Valencia. Gran partido defensivo ante un gran Valencia que obligó a los nuestros a “bajar al lodo” y defender como cosacos para igualar la intensidad de los hombres dirigidos por Mumbrú. Super Mario fue clave para la victoria con acciones en el tramo decisivo que redondearon el gran trabajo de Deck y Facu, destacados de nuevo, y chiquitín autor de 4 “chapas”.

Excepcional defensa local

Nueva semana con doble jornada de Euroliga, para comenzar Valencia, invicto en casa en la competición, como decía Chus Mateo antes del partido, son partidos más complicados porque el rival te conoce mejor y sale extramotivado, también está el factor motivador de la racha de 17 partidos invicto en la temporada del Madrid, todos los equipos quieren poner “el cascabel al gato”. En Valencia baja de Harper, por el Madrid baja de Ndiaye y vuelta de Rudy tras el descanso en Bilbao. De inicio Facu dirigiendo, Musa de escolta con Deck y Yabusele junto a chiquitín. Mumbrú había declarado que “tenían que alejar al muro de la zona”, en clara referencia a Edy, sus jugadores pronto lo ponen en práctica con un triple de Brandon Davies, como respuesta a un mate de nuestro pivot tras asistencia de Musa. Los primeros ataques blancos se saldan con pleno de acierto, la mencionada canasta, un triple de Facu y tiros libres tras personales de Musa y Yabusele, merced a un juego muy inteligente buscando a Edy en la pintura y éste asistiendo ante el cierre de la defensa. Por parte local Davies protagonista. El partido llega a un empate a 9 y con él llegan los primeros errores en el lanzamiento, costaba mucho anotar puntos hasta que Deck vuelve a adelantar el equipo con cinco puntos, un reverso ante Claver, y un triple en una contra rápida, el juego vuelve a fluir – en ambas canastas – Musa acierta con un nuevo triple, incluso Facu con 17-21 aunque el suyo no es válido al lanzarlo cuando ya había acabado la posesión. La pareja Davies/Inglis logran con un parcial de 6-0 igualar de nuevo el marcador. Chus sustituye a Edy y Yabusele para poner en cancha a Mario y Poirier, quizá para intentar algo distinto ante la racha valenciana. Davies vuelve a anotar de tres, 16 puntos en apenas 9 minutos, el Madrid con penetraciones logra sacar personales y evitar desde el tiro libre que se escapen en el marcador. Dos nuevos puntos de Davies dejan en 26-24 el marcador parcial.

Deck: Excepcional partido con un único error en 11 lanzamientos. Máximo anotador del equipo en el encuentro con 17 puntos. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

Demasiados puntos en contra, Chus recurre a sus pesos pesados en defensa, con Rudy y Abalde, la dirección para Chacho. La defensa local era intensísima y dificultaba los ataques madridistas, Rudy logra acertar de tres, pero es un espejismo, el equipo cae una y otra vez en las “trampas” defensivas para ver cómo los locales se alejaban en el marcador, 32-27 y obligan a Chus a parar el partido. Poco se mejora, Valencia seguía con su acierto en ataque y seguía cortocircuitando los intentos madridistas, la ventaja se eleva a 8 puntos y Campazzo vuelve a la pista y lo hace con un triple tras asistencia de Rudy que previamente había logrado robar un balón. La salida actúa de revulsivo con un parcial de 7-0, roto por un 5-0 tras un 2+1 de Ojeleye y 2 de Inglis. De nuevo Chus Mateo solicita tiempo con 42-36, demasiadas pérdidas en ataque, y alternando grandes acciones defensivas con lagunas para canastas fáciles en contra. Rudy logra anotar de tres, pero Ojeleye “nos la devuelve” en la siguiente acción. Tras una dudosa falta en ataque señalada a Tavares, hay seis partes de él y media docena de su defensor, nueva canasta local para volver a poner los 7 puntos de diferencia, Yabusele desde la esquina anota un triple a falta de 12 segundos, minimizando daños, pero el tiempo restante es suficiente para que Jones anote de media distancia y ponga el 49-43 al descanso.

Igualdad hasta el final

Deck lo declaraba camino de vestuario, teníamos que defender más duro. El Madrid apuesta por Causeur, en lugar de Yabusele, al inicio del segundo tiempo, Jones anota la primera canasta que Deck contesta en el siguiente ataque al límite de la posesión. La defensa seguía siendo impresionante, aunque esta vez por parte de ambos equipos, y un triple de Facu tras rebote en ataque madridista logra ponernos por delante tras muchos minutos, 53-52. Era un auténtico suplicio para los ataques de uno y otro bando conseguir puntos, robos, pérdidas provocadas, tapones…un espectáculo de partido para todos aquellos que sepan “degustar” también de las buenas defensas. Deck falla su primer tiro tras 10 lanzamientos y (cinco de dos, un triple y cuatro tiros libres sin fallo hasta entonces). Con tres puntos arriba, Facu logra robar y en la contra le señalan una personal dudosísima en ataque que se salda además con una técnica al banquillo blanco por la protesta, tras varias jugadas de errores en ambas canastas y jugadas saldadas con personales en ataque, Ojeleye logra empatar el partido. Mario anota un triple, con el defensor encima y Reuvers tiene ocasión de empatar con canasta y personal, pero falla el tiro libre, una pena la jugada puesto que en la acción anterior Tavares había logrado colocar un soberano tapón a Jones. Facu no acierta de tres en la última jugada y el cuarto finaliza 62-63.

Campazzo: De nuevo el más valorado de los nuestros, Chus Mateo dice que tiene un plan para que descanse, mientras tanto, disfrutemos de Chicho Terremoto. Fotografía Real Madrid Baloncesto.

El último cuarto se inicia con los Sergios dirigiendo el equipo. El Madrid logra parar los ataques valencianistas, aunque no logra abrir brecha al fallar tres triples consecutivos, pasarían casi tres minutos hasta la primera canasta local en el cuarto, de Davies, poniendo a su equipo a tres puntos, que pasan a uno tras canasta de Inglis y dos nuevos errores nuestros en el triple. Con 66-67 a falta de 6:06, susto, personal en ataque de Tavares que cae al suelo doliéndose de la rodilla. Jones logra adelantar a Valencia de nuevo, era increíble cómo no habíamos aprovechado el esfuerzo defensivo para pegar despegarnos. De nuevo aparece Mario para salvar los muebles, con un triple forzadísimo al límite de la posesión tras una nueva gran defensa por parte del equipo de Mumbrú. El Madrid vuelve a alternar grandes defensas (la palabra de la noche) con errores en ataque, Jones acepta la invitación y logra volver a poner las tablas, segunda vez que se desaprovechaba la ocasión de escapada, al menos una buena noticia, chiquitín volvía a la pista. Super Mario devuelve el mando, y de nuevo jugada polémica, partido complicadísimo para los árbitros, cuando tras una pérdida de López-Aróstegui se señalan unos “dobles” inexistentes al croata, Jones empata de nuevo el partido a falta de menos de un minuto. Campazzo logra en anotar rápido en una penetración muy valiente ante Davies, con 34 segundos en juego, Jones falla su tiro y el Madrid consigue el rebote, a falta de 8 segundos falta sobre Facu que anota los dos tiros libres, el primero con mucho suspense, sentenciando el partido que acaba con Ojeleye anotando un tiro libre y tirando a fallar el siguiente buscando un imposible (rebote y triple) a falta de 2 segundos.

Resultados y Anotadores.

1 comentario

  • Buenos días,

    Muchas gracias y enhorabuena por tu brillante euro-crónica, Javi, como siempre.

    Coincido en tu análisis, respecto del aspecto defensivo, como factor determinante en el juego desplegado por ambos equipos. Victoria de mucho mérito en una cancha muy difícil y con las “ganas” que nos tienen todos los equipos. Quisiera destacar que, con un marcador bajo. casi 5 jugadores están con dobles dígitos en la anotación. Eso resalta que lo importante es el colectivo .

    Mañana, a ganar al Mónaco en el Wizink.

    ¡HALA MADRID!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.