Baloncesto Euroliga

Euroliga 2023/24, Playoffs – P1- |  El Madrid muestra su mejor versión. Llull hace historia

Escrito por Javier Gordo

Victoria sin paliativos ante Baskonia con el equipo retomando la versión arrolladora de los primeros meses de la temporada. El Madrid conjugó velocidad, acierto, dominio en la zona y rebote para dejar sin opciones al rival. Llull se convirtió en el máximo triplista histórico de la competición.

Enchufadísimos

Comienzo de la fase decisiva de la temporada con el primer partido de playoff, nuestro rival Baskonia que consiguió la octava plaza al imponerse a la Virtus de Bolonia, antes había perdido contra Maccabi la posibilidad de quedar octavos. Eliminatoria complicada, como lo son siempre en Euroliga contra los equipos de nuestra liga. Alocén y Ndiaye eran los descartes de Chus Mateo para el partido que se iniciaba con Facu, Musa, Mario, Yabusele y Tavares. El Madrid comenzó muy serio, fuertes en defensa atrás, con dominio del rebote y gran acierto ofensivo, con protagonismo especial para los “brates”, un 2+1 de Musa inauguraba un marcador que durante todo el encuentro tuvo siempre a nuestro equipo por delante. La apuesta de los visitantes como se esperaba pasaba por el triple como avisaban Rogkavopoulos o Costello aunque encontraron respuesta inmediata, Mario primero y Musa a continuación para demostrar que no nos dejaríamos intimidar, es más, el Madrid comenzó a volar de la mano de Facu que impuso un ritmo vertiginoso, asistiendo con maestría, así llegaron dos triples más de Super Mario y canastas de Musa y Yabusele para poner el broche con una penetración para el 25-11. Baskonia trató de reaccionar y con un parcial de 1-6 liderado por Howard se cerraba el primer cuarto, 26-17.

Facu: Nueva lección magistral de chicho terremoto, no solo dirigiendo y asistiendo, también anotando de tres para dar réplica al gran potencial del rival en este apartado. Fotografía Javi Gordo.

Como es habitual Chus había rotado todo el equipo entre los últimos minutos del primer cuarto y el comienzo del segundo, así nos encontrábamos con un quinteto liderado por los “viejos rockeros”, Llull, Rudy y Chacho, ya lo había advertido en la previa nuestro entrenador, su experiencia y calidad podrían ser un factor diferencial, completaban el quinteto, Poirier y Deck. Poco se notaba la rotación, esta vez el encargado de asistir era Chacho y su magia, y pese a los mejores momentos de Howard que anotaba sus dos primeros triples, las canastas de Deck y Poirier junto a un triple de Chacho obligaban a Ivanovic a parar el partido con 39-25. Tras el parón era Rudy quién volvía a golpear, esta vez con un triple, pero los visitantes se “negaban” a salirse del partido y un parcial de 0-7 les permitía un poco de respiro. Volvía a cancha el quinteto inicial para los últimos minutos del cuarto, en los que pudimos frenar las acometidas del rival y mantener la distancia, Facu desde el tiro libre acababa con la mini sequía, y Tavares y Musa daban réplica a las canastas de McIntyre y Howard. Con un tiro libre de Sedekerskis y un tiro de dos sobre la bocina que no logra anotar Mario se llegaba al descanso, 48-37.

Un ciclón y un récord

La locura y los mejores minutos llegaron tras el paso por vestuario, todo comienza con una asistencia de Deck a chiquitín, a continuación, tres triples, uno de Facu y dos de Musa, que unidos a dos tiros libres de Yabusele con la única oposición de un triple de Costello nos permite elevar la diferencia por encima de los 20 puntos, 61-40 a falta de 4 minutos para terminar el tercer cuarto. Los baskonistas no podían frenar el vendaval madridista, y para colmo veían como Facu en una acción de pillería, maestría diría yo, había logrado provocar la tercera falta de Howard que le había llevado al banco, tirando de Costello y Rogkavopoulos (buen jugador, y que está yendo a más a lo largo de la temporada) trataban de volver a meterse en el partido,misión imposible, Tavares y Poirier eran un muro en las zonas y en ataque se mantenía la cabeza fría para cortar cualquier intento de remontada, daba igual el jugador en cancha como demostraba Abalde que en la segunda parte ocupó los “minutos” de Mario quien tuvo que retirarse al golpearse en una caída en la lucha por un rebote. Un triple sobre la bocina de Chiozza permite a Bakonia bajar de los 20 puntos al final de tercer cuarto, 70-53.

Tavares: Otra de las claves del partido fue el gran dominio de la zona por parte de nuestros pivots, una muestra son los 7 rebotes de chiquitín. Fotografía Javi Gordo.

Nuevo tirón para finiquitar el partido, parcial de 7-0 con canasta de Poirier tras rebote ofensivo, canasta de Abalde y mandarina desde la esquina de Llull, 77-53 y máxima diferencia del partido, 24 puntos. Con el primer punto de la eliminatoria asegurado solo quedaba una “penúltima” satisfacción, ver al “increíble” convertirse en el máximo triplista histórico de la competición superando a Juan Carlos Navarro, el triple 624 llegaría a falta de 3:42 para el final, cuando aprovechaba una pantalla de Poirier para enchufar un tiro frontal, pensé que Euroliga pararía el partido para un reconocimiento público, pero no fue así, y Chus con muy buen criterio solicitó el cambio cuando tuvo oportunidad para que el Palacio se rindiese al capitán en una sonora ovación, Llull, Llull, Llull… LEYENDA. Hasta el final McIntyre trató de maquillar el resultado en los minutos finales, daba lo mismo, importaba la victoria que cayó del lado madridista en uno de los grandes partidos de la temporada. 1-0 en la eliminatoria, primer paso, ahora hay que ratificarlo, el jueves nuevo enfrentamiento.

Resultados y Anotadores.


4 comentarios

  • Noche redonda para el madridismo.

    El Real Madrid golpea primero con un enorme partido y Llull pasa a la historia de la Euroliga.

    Más no se puede pedir.

    El jueves a encarrilar el pase a la Final Four.

    Hala Madrid!

  • Creo que ya lo comenté durante los últimos partidos en los que parecía que el equipo parecía no dar el nivel al que nos tenía acostumbrados, que me daba la sensación que se estaban guardando las energías para la fase decisiva de la temporada. Gran partido ante Baskonia que hay que certificar mañana jueves para ir con un 2-0 a Vitoria. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Buenos días, Familia!

    Enhorabuena por tu brillante euro crónica, Javi!! Como siempre! Muchas gracias!

    Quien golpea primero , golpea dos veces!! Eso esperamos para mañana! Gran partido de todo el equipo! Enhorabuena a nuestro Gran Capitán por su récord! Como bien apuntas, Javi, yo también esperaba un detalle de la Euroliga al establecer el récord… En fin…

    Hala Madrid!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.