«Imagen. El equipo debe encontrar el equilibrio entre la defensa y el ataque. Fuente: X Real Madrid Baloncesto.«
Un nefasto primer tiempo del Real Madrid ha impedido que el equipo blanco lograse la victoria, tras remontar 26 puntos. La falta de acierto en el tiro de tres puntos, unido a una mala defensa y su desconexión en varias fases del encuentro, claves de lo sucedido.
Real Madrid 64 Anadolu Efes 74
Hala Madrid…
EL EQUIPO DEBE SER CONSTANTE EN EL JUEGO
La razón quiere resolver en justicia:
la ira pretende que aparezca como justo, lo que ya juzgó.
La razón no atiende a nada ajeno a lo que se trata:
la ira se mueve por cosas fútiles y que están visiblemente fuera del asunto…
El Real Madrid, en un mal primer cuarto, ha dilapidado un partido que se le puso cuesta arriba. Una reacción genial, a la altura de su Gran Leyenda, ha estado a punto de darle la victoria. Sirva como homenaje para nuestro glorioso Real, el pasaje del Tratado “Sobre la Ira”, de nuestro universal, irrepetible y genial filósofo, Don Lucio Anneo Séneca.
Prólogo
En la previa del partido, tras la victoria el martes pasado, el Real se enfrentaba al siempre peligroso Anadolu Efes, con la presencia del ex jugador blanco, Vincent Poirier, ovacionado por el público del Wizink. Aún tenemos en la memoria el anterior partido de la Euroliga del año pasado, que tuvo cuatro prórrogas y acabó con victoria del Real Madrid. Fue un partido para la Historia.
Buena entrada en el Wizink. Es evidente que la Euroliga es una gran competición, a la espera de que el fútbol siga sus pasos y se pueda llevar a cabo el proyecto de la Superliga. El Madrid presentaba las bajas de Garuba y la de Musa. Andrés Feliz entra en la convocatoria, tras su lesión. Por parte visitante, el equipo entrenado por Mijatovic (nombre de madridista legendario) presentaba la importante baja de Shane Larkin.
El Real de Chus Mateo ha puesto en liza al “cinco” de gala. Esto es, el Facu (EL MEJOR), Abalde (buenos minutos defensivos), Mario Hezonja (de menos a más), Eli N´Diaye (flojo en defensa) y Edy Tavares (demasiados minutos, sin relevo).
1er cuarto
El partido ha comenzado con canasta de Abalde, forzando el dos más uno: falla el adicional. 2-0. Réplica de Darius Thompson con triple, robo y mate: 2-5. Hay que estar atentos en la salida del balón. Anadolu, de la mano de Thompson, establece un parcial de 0-7. Tavares rompe el mal inicio y anota bajo los aros el 4-7. El Real ha empezado algo desordenado el partido. Debe serenarse y ordenar sus ideas. Mueve el banquillo Chus Mateo. No lo ve claro. Entran Deck y Rathan-Mayes. Triple de Osmani (SOLO, SIN OPOSICIÓN), que establece el 4-12. El Real no encuentra la fórmula para atacar la buena defensa del conjunto turco. Se encienden las alarmas, tras palmeo de Poirier: 4-15. Aumenta Osmani la ventaja al 4-17. Parcial de 0-10. El Madrid está muy ansioso, no juega con fluidez. El porcentaje de tiros de dos es desolador: 2/15 y 0/9 en triples. PARA REFLEXIONAR. NO ES LA PRIMERA VEZ ESTA TEMPORADA. A lo mejor, habría que ensayar más y mejor la selección de tiros exteriores en las sesiones de entrenamiento. Nos vamos al final del primer cuarto con amplia ventaja visitante, de 6-19. Paupérrimo juego del Real Madrid en este cuarto, que debe remontar una ventaja muy holgada ante un gran rival. SÓLO HA ANOTADO 6 PUNTOS… Las sensaciones no son buenas (entiéndase el eufemismo), por ahora. Vamos a ver la capacidad de reacción del equipo blanco.
2º cuarto
El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con Llull (buen partido el suyo), Rathan-Mayes (irregular), Deck (de menos a más), Hugo (testimonial) e Ibaka (poco bagaje). Beaubois pone el 6-21. La defensa blanca es un coladero. Los turcos anotan muy fácil, sin apenas oposición. Porcentaje para llorar: 0/11 en triples. Así es improbable poder ganar un partido. La sangría aumenta al 8-25. Sólo hay un equipo en la pista. Seguimos negados: 0/13 en triples… El desastre continúa: 10-30. La ventaja se antoja insalvable. Sólo el Facu, con cierta “vergüenza torera” intenta no rendirse. De hecho, anota el PRIMER TRIPLE DEL REAL a 05:30 minutos del descanso. PORCENTAJE DE 1/14. Sin embargo, el resto de sus compañeros hoy no están presentes… Para colmo, tercera falta personal de Edy Tavares, a falta de 04:18 minutos para el descanso. Se ve a los jugadores sin saber qué hacer, sin ideas, mal dirigidos. De igual modo, Chus Mateo tampoco sabe cómo poder darle la vuelta a este partido. Esperemos que la ventaja no vaya a más y en la segunda parte haya alguna posibilidad de remontar este partido. DE VERGÜENZA: el Anadolu vuelve a anotar, SIN OPOSICIÓN, EL 17-40 (-23). Elijah Bryant hace lo que la da la gana. PALIZA, POR AHORA. Marcador de 18-45 (-27). QUÉ PESADILLA DE PARTIDO, ¡POR DIOS! El Wizink celebra cualquier atisbo de rebajar algo la ventaja. Pero son arreones individuales, sin continuidad. Acaba el primer tiempo con canasta DEL MEJOR DEL EQUIPO: EL FACU: 25-47.
3er Cuarto
El Real debe intentar remontar un partido, que casi tiene perdido y comienza el tercer cuarto con Facu, Abalde, Mario, Deck y Tavares. Anota Abalde el 27-47. Sin embargo, Poirier anota ante Tavares (con tres faltas) el 27-49. Le cuesta horrores al Real poder anotar. El Efes no da opción alguna en defensa. Lo del porcentaje de los tiros de tres del Real es un caso digno de estudio…. El Wizink aprieta y anima al equipo. BIEN POR EL PÚBLICO. ES UN MOMENTO COMPLICADO. El Real ha mejorado algo en defensa y un triple del Facu (¡cómo no!) pone el 36-52, a falta de 05:35 minutos para el final del tercer cuarto. Un robo de Mario y canasta posterior es invalidada por falta en ataque. Discutible decisión arbitral. El Facu penetra y pone el partido y al Wizink “patas arriba”: 38-52. Triple de Mario: 31-54. AL FIN… Asistencia del Facu y mate de Mario: 43-54. El Wizink lo jalea con ganas. El Anadolu en bonus. El Facu baja de la barrera psicológica de los 10 puntos de desventaja; 45.54. Puede ser un punto de inflexión en la remontada y su posible culminación. El Real, en zona. Se acaba el cuarto con el resultado de 49-58. HAY PARTIDO, DESPUÉS DE TODO…
4º Cuarto
Todo por decidir. El Madrid inicia el decisivo último cuarto con Facu, Llull, Deck, Mario y Tavares. TRIPLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE DE SUPER-MARIO: 52-58. VAMOSSSSS. Taponazo de Edy Tavares a Beaubois. Buena defensa del Real, asistencia del Facu a Sergio Llull, de “palomero”, quien anota el 54-58, a 08:20 minutos para el final. Tiempo muerto del entrenador de Anadolu, Mijatovic. Para rematar la remontada, hay que tener cierta paciencia en el juego, aunque parezca un contrasentido. MOMENTO CLAVE DEL PARTIDO. TRIPLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE DEL INCREIBLE: GENIAL: 61-63. Tiempo muerto en la cancha. APRIETA EL WIZINK. Revisión arbitral “eterna” tras tapón de Thompon a Mario Heronzja y deciden que la posesión es para el Real Madrid. Muy importante anotar ahora. VALIENTE EL GRAN CAPITAN: PENETRA Y FUERZA FALTA PERSONAL: 62-63. El Madrid se ha podido poner por delante, pero Tavares no tiene instinto asesino y le roban el balón. El Anadolu anota, a continuación, un 0-6 de parcial (con dos triples de Willis y Beaubois) y puede haber ganado el partido con estas acciones: 62-69. Tiempo muerto de Chus Mateo. La ansiedad se ha apropiado de los jugadores del Madrid en los últimos minutos y la remontada no ha sido posible. Al menos, han tenido arrestos para arreglar la nefasta imagen dada en la primera parte. Resultado final de 64-74 para Anadolu Efes. El porcentaje de tiros de tres ha sido 5/32. ESPERO Y DESEO QUE MEJOREN ESTE ASPECTO DE FORMA EXPONENCIAL…
Epílogo
“LET IT BE”
Quisiera finalizar esta crónica, recordando la inmortal canción del mítico grupo británico “The Beatles”, otro número uno universal, como nuestro querido Real Madrid. La idea es que, a veces, hay que dejar que fluyan las cosas y aprender de ellas. El Real Madrid ha perdido un partido, tras una primera parte desastrosa, que ha marcado el devenir del encuentro. No obstante, aún teniendo una desventaja de 27 puntos, ha tenido la opción de ponerse por delante. No ha sido así y el equipo blanco ha sufrido su primera derrota en casa esta temporada. Hay que seguir trabajando y tener calma. Ahora, toca partido de la Liga ACB este fin de semana contra el Forca Lleida en el Wizink. Hay que levantarse.
¡HALA MADRID!
64-Real Madrid (6+19+24+15): Facu Campazzo (20), Mario Hezonja (13), Abalde (4), N´Diaye (-) y Tavares (4) -cinco inicial- Ibaka (5), Rathan-Mayes (-), Deck (10, Sergio Llull (6), Hugo (-).
74-Anadolu Efes (19+28+11+16): Thompson (10), Beaubois (10), Poirier (8), Osmani (5) y Johnson (3) -cinco inicial- Bryant (13), Smits (8) , Nwora (10), Oturu (5), Ozdemiroglu (-) y Willis (3).
Gracias por la crónica crack.
Bien lo dices, trabajar, trabajar y trabajar. Los resultados llegarán
Hala Madrid…y nada más
Una pena!. Fue remar y remar para morir en la orilla. Pero un aplauso enorme para el esfuerzo que hicieron los nuestros en el intento de levantar un partido que se había puesto imposible. Empezamos fatal, fuera del partido, y desde la banda y en mi modesta opinión se tardó en reaccionar. Luego un esfuerzo descomunal por parte de los nuestros que lo tuvieron en sus manos, pero en la recta final el físico no aguantó. Queda mucho y todos estamos seguros que el equipo va a ir a más. Gracias por la crónica Arturo. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!