Imagen: Facu uno de los grandes protagonistas, con él el baloncesto es más sencillo. Fotografía: cuenta oficial X RealMadrid de Baloncesto
El Madrid consiguió la primera victoria a domicilio de la temporada en la cancha en la que más ilusión nos hace a los madridistas. Un partido que el Madrid tenía perdido en el tiempo reglamentario, con tres puntos abajo a falta de 9 segundos, pero en lugar de cometer personal el Barcelona defendió y Facu empató con un triple espectacular. En las prórrogas la pareja Chicho Terremoto-Chiquitín (MVP) logró imponer su ley. Gran partido de Mario que mantuvo al equipo gran parte del partido.
Barcelona 90 – Real Madrid 97
Hala Madrid
Juego equilibrado con gran defensa
De inicio el Madrid optaba por un quinteto con Super Mario de cuatro con Abalde y Rathan-Mayes de exteriores. Primera canasta para la gran amenaza rival, Punter, que contesta Rathan-Mayes de tres, Tavares es el protagonista a continuación tras taponar en defensa y aprovechar en ataque una asistencia de Facu, con los equipos muy agresivos en defensa de nuevo Punter anota de dos y de nuevo respuesta de Rathan-Mayes con otro triple, el Madrid logra ponerse 4-10 tras una buena canasta a aro pasado de Super-Mario tras otro pase espectacular de Facu, Parker logra anotar tras un rebote en ataque y chiquitín responde con un tiro, de cuatro metros, en el que se prodiga poco. La ventaja llega a los 9 puntos, 8-17 tras un triple de Facu, momento en el que Vesely toma las riendas de los locales alejándose de la canasta y con tres canastas consecutivas, cuatro si consideramos el punto 8 de su equipo, reduce a tres la diferencia. Chus reacciona con el cambio de Ibaka buscando con su movilidad cerrar al checo, el Madrid se había parado en ataque y Musa acude al rescate para anotar el 14-19 que Nuñez reduce con un 2+1 en una jugada en la que estamos a punto de recuperar el balón. El cuarto se cierra con tres tiros libres por una personal de Fall sobre Ibaka en zona madridista, tan clara como innecesaria y la técnica a Peñarroya por una protesta desmedida, mientras el público lanzaba objetos a la pista, nada nuevo, 22-17.
Imagen: Buen inicio de Rathan-Mayes con 2 triples consecutivos, luego gran sacrificio en defensa Fotografía: cuenta oficial X del RealMadrid de Baloncesto.
El equipo se atasca en ataque
La primera pérdida del partido por parte madridista se produce por unos pasos de Ibaka, enfrente Parra anota desde el poste bajo, con un quinteto completamente renovado respecto al inicial el Madrid buscaba la frescura en ataque perdida en los últimos minutos, no llega y Brizuela con un triple empata a 22, el parcial no queda ahí, Nuñez anota y asiste a Fall, entre medias tiempo de Chus Mateo. Feliz con un triple con más de tres minutos del cuarto anota por fin los primeros puntos madridistas, pero sin continuidad, Musa falla tras una gran recuperación madridista en defensa. Neto debuta en su nuevo equpo con un triple, 29-25, no funcionaba nuestro ataque y Tavares y Facu vuelven a pista. Neto anota en penetración para poner a 6 puntos la ventaja barcelonista, Musa responde desde la esquina de tres, Tavares a continuación roba atrás y anota tras rebotear en ataque un triple fallado del bosnio, Facu devuelve al Madrid el mano en el marcador con una buena penetración. Tras un intercambio de canastas entre Parker y Musa, Anderson logra empatar a 34 tras provocar la segunda personal de Edy que le llevan al banquillo. De nuevo Vesely con dos canastas consecutivas provoca un nuevo tiempo muerto madridista, 38-34. No habría más anotación, ni en un ataque en el que el Madrid pese a conseguir hasta 2 rebotes en ataque no logra canasta, ni tras una buena defensa, al Facu no gestionar bien el tiempo para el final y acaba realizando un mal tiro sobre la bocina.
Momento Super-Mario
Increíble el comienzo de la segunda mitad, Musa no puede formar parte porque tiene una camiseta con el 31 del año pasado en lugar del 13 con el que juega este año tras «liberar» la salida de Chacho su dorsal favorito. Pronto otra de esas jugadas que solo nos pasa a nosotros, Edy consigue un rebote en ataque y Parker se cuelga de su brazo, los árbitros no pitan nada, bueno sí, pasos de chiquitín, surrealista. Mario anota en un 2+1 los primeros puntos del cuarto, pero el Barcelona iguala su máxima diferencia de 6 en una jugada en la que logran capturar hasta dos rebotes ofensivos, que acaba en triple de Anderson, y una canasta de Punter. Intercambio de canastas y por fin triple de Super Mario (en su quinto intento) , y nueva canasta tras reverso, todos los puntos madridistas en los primeros cinco minutos tenían el sello del croata. El show de Super Mario continua y con una contra vuelve a anotar para devolver el mando del partido a nuestro equipo, Facu se encarga de aumentar el parcial con un triple, 45-49. Malas noticias para el Madrid, tercera falta de chiquitín y dos canastas de Brizuela, la primera un «churrito» a tabla, que ponen el empate a 49. Musa anota en una gran penetración a aro pasado, y aunque defendemos bien, un robo acaba en triple de Abrines. Super Mario anota un gran triple que pone el 52-54 con el que se llega al cuarto cuarto.
Imagen: Mario volvió a ser Super, sosteniendo al equipo con un gran tercer cuarto y acciones decisivas en las prórrogas Fotografía: cuenta oficial X RealMadrid de Baloncesto.
Errores que marcan la igualdad
El Madrid debía controlar el rebote defensivo, algo que no consigue en la primera jugada y Brizuela empata en segunda jugada, Vesely a continuación encuentra una puerta atrás para machacar completamente solo. El equilibrio del tercer cuarto se había perdido, el Madrid pierde un nuevo ataque al apurar la posesión y Chus vuelve a poner en pista a Tavares junto a Deck que da descanso a Mario. Tavares anota los primeros puntos madridistas del cuarto, y Llull logra a continuación su primer triple. El Madrid logra robar pero Parra, el mundo al revés, tapona chiquitín. Tiempo muerto en el que Peñarroya diseña ataque para Punter, sus jugadores lo ejecutan a la perfección y el americano logra anotar. En defensa el Barcelona se sitúa en zona que sorprende en el primer ataque madridista, aunque no la mantienen en el siguiente que acaba con una penetración y canasta de Llull, para poner al Madrid 3 arriba que Vesely con un triple se encarga de anular. Abalde anota de tres, diferencia que reduce Nuñez tras un nuevo rebote local en ataque, ningún equipo podía permitirse fallar su ataque a falta de poco más de 3 minutos. Tavares anota aunque falla el adicional de la personal recibida, y Chus Mateo mete en pista a Mario, momento caliente que Punter solventa con un nuevo triple que Abalde no puede responder, 66-66 a falta de 2 minutos. Tavares logra un taponazo sobre Punter aunque el balón sigue en manos del Barcelona y Abalde comete un error al cometer personal sobre el intento triple del americano, quizá fruto del cansancio que le lleva al banco para dar entrada a Musa. El americano no falla sus tiros libre, Super Mario falla el intento triple y un nuevo rebote ofensivo de Vesely sobre el que Deck comete personal anotando uno de los tiros libres. Tras el tiempo de Chus, 2+1 de chiquitín que nos acerca a un solo punto, Punter falla su ataque y nueva jugada extraña, los árbitros señalan lucha en una penetración de Mario cuando el Madrid pide falta y los locales pasos, el salto lo gana Mario pero el balón se lo lleva Punter sobre el que Musa comete personal, también piden una antideportiva de Facu por empujón a Anderson que podían haber señalado, jugó con fuego el argentino. Punter no falla y pone ventaja de tres a falta de 20 segundos. Facu asiste a Tavares al no poder tirar de tres, 72-71 con 9 segundos y balón para ellos. Personal sobre Anderson que anota sus tiros libres, de forma increíble el Barcelona permite el intento triple del Facu que empata con 2 segundos de juego, pero Parker no anota y vamos a la prórroga.
Punter contra Chiquitín
Errores puntuales nos habían llevado a la prórroga, por nuestra parte, los rebotes en ataque, 16 por 8 nuestros, la personal sobre el triple a Punter, por parte local permitir un triple al Facu para empatar el partido. Primeros puntos tras la reanudación de chiquitín tras asistencia de Facu, y de nuevo rebote en ataque del Barcelona aunque no logran anotar, algo que si hace Deck con un «step-back», Punter reduce distancia tras pérdida madridista. Chiquitín logra un gran rebote en defensa y recibe personal, solo anota un tiro libre y Vesely a la contra machaca para el 78-79. El partido se podía decidir en los tiros libres, el siguiente en visitar la línea es Deck que también falla uno, y Punter encarga con un triple frontal de poner por delante a los locales. Intercambio de canastas Punter, Chiquitín, Punter, Facu hasta que los arbitros señalan una personal en un resbalón de Punter quién falla uno de sus intentos, poniendo el empate al que se llega tras preferir los árbitros no señalar nada en los ataques madridistas.
Chiquitín enorme
Tavares se equivoca y toca un balón que no entraba, dos puntos para el Barcelona, el cansancio hacía efecto en el Madrid con Facu o Tavares con demasiados minutos acumulados en pista. Super-Mario empata, y en la siguiente jugada, error de Paco Redondo, segundo técnico que protesta una acción en una jugada ya recuperada por el Madrid y Punter adelanta desde el tiro libre, no se podían regalar puntos. Tavares tras rebote en ataque anota y pone 1 arriba este sube-baja de marcador. Facu roba a Satoransky, que comete falta que parece antideportiva, aunque Chus no tiene challenge para provocar la revisión, Facu falla un nuevo tiro libre y Parker con un triple adelanta al Barcelona en los últimos 2 minutos. Facu recibe falta y anota los tiros libres, Parker falla un triple y Super-Mario anota con asistencia de Facu, fallo de Punter y Facu se cuela entre toda la defensa para ponernos 5 arriba a falta de 43 segundos. Gran defensa de ¡¡¡ Chiquitín¡¡¡ sobre Punter, que le niega el tiro, que debe forzar Brizuela fallando, nuestro pivot captura el rebote y anota los dos tiros libres que ponen el 90-77 con la posesión para el Madrid que renuncia al último ataque y pone fin al partido, estoy seguro que al revés hubiesen ido a buscar mayor diferencia, pero nosotros tenemos nuestros valores y nos enorgullecemos de ello,
Resultado y anotadores:
90 – Barcelona (17+21+14+22+10+6): Punter (27), Vesely (20), Satoransky (-), Abrines (3), Parker (11) -cinco inicial-, Anderson (4), Brizuela (9), Hernangomez (-), Nuñez (7), Fall (2), Neto (5), Parra (2).
97- Real Madrid (22+12+20+20+10+13): Facu(18), Rathan-Mayes (6), Hezonja (23), Abalde (3), Tavares (24), -cinco inicial-, Llull (6), Ibaka (2), Ndiaye (-), Deck (3), Andrés Feliz (3), Musa (9), y Hugo González(-).
Siempre dices que no te gustan este tipo de partidos, que prefieres ganar de 20 y no sufrir. Pero que bonito es el baloncesto cuando sale un partido así (siempre que se gane claro, jajajaja). El equipo supo sufrir, sobreponerse a un mal arbitraje, a un ambiente en contra que a veces excedía lo sensato y a un gran rival. Éste es el Madrid que queremos. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Buenos días!
Enhorabuena por tu brillante crónica, Javi! Como es habitual.
Coincido con tu análisis, respecto de los rebotes ofensivos y ciertos errores puntuales de concentración. Importante victoria para tener moral y recuperar efectivos y sensaciones.
También coincido con Antonio, respecto del ambiente y las formas del “respetable” del Palacio Azulgrana! Siempre les sale gratis increpar al Real Madrid y nadie les sanciona o les cierra el Pabellón. Es una vergüenza.
En fin, hay que seguir trabajando!
Hala Madrid!!!
Buena crónica Javi. Hoy me he levantado pensado en ese aficionado que de manera burlona hacia que lloraba desde la grada …