Imagen: Musa excelso, espero que todos los haters por los que se vio obligado a cerrar sus RR.SS. vuelvan a la cueva. Al bosnio «se le caen los puntos». Fotografía Javi Gordo
Gran victoria en quizás el mejor partido de la temporada, el Madrid funcionó como una orquesta afinada recuperando el baloncesto que gusta a los madridistas y que tantas satisfacciones nos ha proporcionado, defensa y juego vertiginoso con gran precisión en los pases. El Madrid salva con nota una semana complicadísima que nos mantiene de lleno en la lucha por alcanzar puestos de playoff.
Real Madrid 94 – Mónaco 72
Hala Madrid
Ataque vertiginoso
El Madrid se presentaba con el descarte de Rathan-Mayes (puede haber movimientos en los próximos días) y con Feliz de nuevo en el quinteto inicial. El primer cuarto fue toda una declaración de intenciones de lo que sería el partido, fuertes atrás con dominio del rebote y transiciones rapidísimas con Musa y Gaby Deck como principales ejecutores, la mejoría del «tortuga» es el termómetro de la mejoría del equipo. Pese a los intentos de James, el crack anotó 9 puntos en el primer cuarto acaparando el protagonismo ofensivo de los visitantes, el Madrid se mostraba muy serio, con todos los jugadores aportando, Feliz dejaba su puesto al Facu con +5 en el marcador, muestra de la importancia que puede tener el dominicano en la rotación, también Super Mario hacía presencia en cancha sustituyendo a Deck, solo un cambio de protagonistas pero misma intensidad y acierto, 5 puntos del argentino y 6 del croata (triple y 2+1 sobre la defensa de James) aumentaron la diferencia que llegó a ser de 11 puntos, 29-18 tras dos tiros libres de Garuba. Un parcial de 0-4 cerraba el cuarto 29-22.
Imagen: Deck extraordinario, el tortuga de nuevo dio un clinic de cómo remontar la línea de fondo junto a una nueva demostración de trabajo en ambos lados de la cancha. Fotografía Javi Gordo.
Cuando todos son importantes
El camino estaba marcado, y el equipo lo ejecutó a la perfección en el segundo cuarto, baste decir que los monegascos tardaron casi la mitad del cuarto en anotar sus primeros puntos, un tiro libre de Montiejunas. El Madrid defendía con gran intensidad, y en este trabajo no hay secundarios, con Abalde, que está cuajando una grandísima temporada, asumiendo además galones en ataque en momentos complicados, Hugo González, el canterano con trabajo va ganando protagonismo en la rotación de Chus, y Garuba que va encontrándose tras la lesión y comienza a mostrar sus cualidades, manos rápidas en defensa, rebote, tapones y movilidad en ataque. La ventaja rozaba los 20 puntos, mientras el Madrid aumentaba la estadística de asistencias, también la suerte se aliaba como en un triple de Ibaka que entra «llorando», tras rebotar por dos veces en el aro, buenos minutos también del congoleño. El resumen del partido bien podía ser la última jugada del cuarto, robo de Ndiaye en defensa y asistencia de Llull para Deck que anota un triple sobre la bocina, 53-35 y felicidad en el Palacio.
Ni un despiste, ni una concesión
Parecía que el partido estaba decantado antes del paso por vestuario, pero esto es Euroliga, y enfrente estaba el líder que desde la llegada del gran Spanoulis al banquillo únicamente había perdido un partido, motivos más que suficientes para no bajar la intensidad, y más cuando el equipo en esta temporada ha tenido desconexiones que nos han costado numerosas victorias. Nada que temer, el equipo de nuevo se mostraba sólido atrás y continuaba con las virtudes en ataque, ahora con Facu y Musa, letal tanto en penetración como en lanzamiento triple. Las ventajas continuaban aumentando con un equipo visitante que se veía impotente ante la acometida madridista, James era el reflejo, con solo 3 puntos entre el segundo y tercer cuarto, Al cierre del tercer cuarto el partido estaba finiquitado, 77-47.
Imagen: Ndiaye batallador, no hay ninguna duda de la intensidad del canterano en los partidos, en la imagen atento por si hay que «rebañar» el tiro de su compañero. Fotorgrafía Javi Gordo.
Volvemos a la pelea
Poca historia en el último cuarto como no podía ser de otra manera, intento de maquillaje por parte de los visitantes que no enmascaran las grandes noticias que nos dejó el partido, brillantez en el juego, no hay más que ver la estadística de valoración con 116 por 66, con dominio en todas las facetas del juego, rebotes, asistencias (22 nada menos), 5 tapones... muestras de un gran juego colectivo, pero también destacadas individualidades, Deck, Musa que vuelve a ser una máquina de hacer puntos tras su lesión, o la mayor aportación de Feliz o Garuba que permiten a Facu y Tavares descansos necesarios (chiquitín únicamente disputó 10 minutos tras el esfuerzo en París). Este es el camino, cerramos la primera fase con un balance de 8 victorias y 9 derrotas, fuera de los puestos de playoff pero muy vivos en la competición. Esperemos que las sensaciones del partido se mantengan, tenemos que confiar y esperar que las lesiones nos respeten para llegar a la parte decisiva de la competición con opciones de competir por los títulos.
Resultado y anotadores:
94 – Real Madrid (29+24+24+17): Feliz (5), Deck (12), Musa (22), Ndiaye (4), Tavares (2), -cinco inicial-, Llull (-), Garuba (9), Campazzo (12), Ibaka (5), Hezonja (13), Hugo González (2) y Abalde (8).
72 – Mónaco (22+13+12+25): James (19), Loyd (13), Brown (4), Tarpey (2), Motiejunas (12), -cinco inicial-, Blossomgame (2), Jaiteh (4), Begarin (-), Strazel (10), Papagiannis (-), Korkmaz (2), Cornelie (4).
Dos victorias seguidas contra equipos que en ese momento eran líderes de la competición. Y como tú dices recuperando nuestro mejor juego y por lo tanto las mejores sensaciones. Ojalá sea el punto de inflexión para definitivamente pillar el ritmo en la temporada y agarrar los puestos de arriba y ya no soltarlos, con el fin de llegar de la mejor forma a los play off y la Copa del Rey. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Enhorabuena y muchas gracias por tu crónica, Javi.
Gran victoria de todo el colectivo. Muy importante que todos los jugadores estén involucrados.
Hala Madrid!!
Gracias Javi por tu emocionante crónica como siempre. Enhorabuena por el gran triunfo a pesar de los pesares. Nos quedamos con la sensación de que el grupo ha sido verdaderamente un equipo.
Hala Madrid!