Imagen: Ndiaye retoma protagonismo en el puesto de cuatro con la baja de Gaby Deck, el canterano nunca defrauda. Fotografía Javi Gordo
El Madrid continúa con su escalada hacia los playoff con una nueva victoria y la recuperación del basketaverage particular con el Bayern, cuestión no baladí dada la igualdad en la competición . Un Madrid muy serio, trabajado desde la defensa, logró mantener durante casi todo el partido ventajas cercanas a la decena de puntos.
Real Madrid 88 – Bayern 76
Hala Madrid
Llull histórico III
Primer partido del Madrid en casa del año, el recinto ha cambiado su nombre, adiós al «Wizink Center», bienvenido «Movistar Arena», para algunos de nosotros nada cambiará seguiremos yendo al «Palacio» a ver nuestro equipo. Acostumbrados a otras temporadas dónde el entrenador (Chus o Pablo) se veían obligados a tomar dolorosas decisiones para componer la convocatoria, esta vez era fácil, con Deck lesionado (duele decirlo), no había que recurrir a ningún descarte. El Madrid iniciaba con Facu, Abalde, Musa, Ndiaye y Tavares, con el gallego particularmente entonado con 7 puntos en los primeros minutos que nos permitían mantenernos arriba en el marcador pese al acierto de Giffey, dos triples en sus dos primeros lanzamientos. Musa, muy batallador, buscando siempre penetraciones, protagoniza la primera escapada en el marcador, que culmina Llull en su primera aparición tras saltar a pista convirtiéndose en el jugador con más partidos en Euroliga en solitario (426), con un triple lateralm 20-10. Los alemanes intentaron reaccionar, aunque se encontraron con un espectacular 2+1 de Mario en el palmeo de un rebote ofensivo, una canasta de Harris cerró el periodo en 23-16.
Imagen: Chiquitín se multiplicó en ambos lados de la cancha, mostrando además su faceta de «repartidor de juego», 4 asistencias Fotografía Javi Gordo.
Impenetrables
El plan estaba funcionando, no en vano, el Bayern se presentaba como el máximo anotador de la competición y únicamente habíamos permitido 16 tantos, como viene siendo habitual en Chus, las rotaciones habían tomado protagonismo, Feliz asumía la dirección y fue él quien anotó la primera canasta del cuarto, a continuación Ibaka, al que le sigue faltando confianza en su tiro de tres, volvía a poner al Madrid por encima de los 10 puntos, diferencia en la que se movería el partido los siguientes minutos, con Rathan-Mayes muy rápido en defensa tratando de frenar a Edwards, una de las grandes amenazas visitantes. Un parcial de 0-7 ponía el 33-28 en el marcador a falta de 5 minutos momento en el que apareció la mejor versión de nuestro equipo, el Madrid elevó un punto más la intensidad defensiva para no dejar anotar más al Bayern hasta la canasta de Edwards a falta de cinco segundos para el descanso, con Garuba de cinco, Facu dirigiendo, Hugo poniendo intensidad en ambos lados de la cancha y Super Mario y Musa ejecutando se logra un parcial de 14-2, 47-30.
A evitar el déjà vu
El partido se parecía mucho al disputado en la primera vuelta, el Madrid había tomado una buena ventaja, pero si algo hemos aprendido esta temporada, precisamente con partidos como el disputado en el BMV Park de Munich, es que no puede haber confianzas. Napier y Edwards despertaban y con la ayuda de Booker trataban de reducir distancias en el marcador, por el Madrid aparecía el joven Ndiaye con 5 puntos para mantener a los visitantes transcurridos los cinco primeros minutos del cuarto 57-41. El Madrid trataba de mantenerse firme atrás, con muy pocos errores, quizá el más significativo una falta de Facu que llegó tarde en un intento triple de Napier que dispuso de tres tiros libres. Chiquitín se convirtió en el protagonista de los siguientes minutos, rebote en defensa, canasta, personal sobre Edwards que anota desde el tiro libre, y rebote ofensivo, tras un intento triple de Feliz, tras el que asiste a Musa que anota su segundo triple de la noche, 62-46. Quedaban tres minutos y el Madrid no logró anotar más en el cuarto, enfrente Booker con un triple y un tiro libre puso el 62-50 con el que se llegaba al último cuarto.
Imagen: Musa retomando el protagonismo en ataque, penetraciones, fue nuestro máximo anotador una vez más. Fotorgrafía Javi Gordo.
Pensando en la diferencia de puntos
Rathan-Mayes de tres ponía los primeros puntos del último cuarto, el canadiense parece estar entendiendo y lo más importante, asumiendo su rol en el equipo, esperemos que siga creciendo. Los alemanes no se daban por vencidos, con su pareja Napier, Edwards como principales anotadores, aunque en el caso de éste último, pese a acabar como máximo anotador de su equipo con 18 puntos, tuvo un pobrísimo porcentaje de tres, 2 de 11. El Madrid respondía manteniendo las ventajas en el doble dígito y así se llegaba a los últimos minutos en los que una vez que parecía clara la victoria madridista la importancia se centraba en el basketaverage, 8 puntos era la cifra mágica de la noche y el equipo con gran implicación, Tavares en los rebotes, Facu dirigiendo, Abalde haciendo la vida imposible a los exteriores rivales, Musa como amenaza ofensiva y Super Mario inmenso en ambos lados de la cancha, se encargaron de mantenerla, 88-76, la escalada a play-off continúa.
Resultado y anotadores:
88 – Real Madrid (23+24+15+26): Facu (13), Musa (15), Abalde (9), Ndiaye (5), Tavares (8) -cinco inicial-; Hezonja (14), Rathan-Mayes (9), Andrés Feliz (2), Llull (3), Hugo González (2), Ibaka (2), Garuba (6).
76 – Bayern de Múnich (16+14+20+26): Edwards (18), Napier (17), Giffey (8), Voigtmann (5) y Booker (11) -cinco inicial-, Obst (3), Da Silva (4), Harris (8), Bitim (), Kharchenov (2).
Enhorabuena y muchas gracias por tu crónica, Javi!!
Como bien apuntas, muy importante el factor del Basket average, en una competición tan igualada! La defensa es determinante!
Hala Madrid!!
Importante la racha que ha pillado el equipo. Anímicamente viene genial para que el equipo y la afición volvamos a creer en lo que somos capaces de hacer, a pesar de las adversidades. Y ese plus anímico es gasolina para unas piernas machacadas por la dureza del calendario. Esto cada vez pinta mejor. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Notable mejoría la del equipo, esperemos que se sostenga en adelante.
Vamos por el buen camino. Los menos habituales comienzan a aportar y los habituales comienzan a estar en sus números.
Lástima que una vez más, y van … tengamos que habernos decantado por ver al equipo de basket en lugar del de fútbol. El Palacio tuvo una gran entrada, aunque algunos prefirieron la televisión. En fin, es lo que tiene ser del Real Madrid, que a veces nos toca decantarnos para uno o por otro, pero … ¿no hubiera sido posible encontrar una solución?. El horario del partido del basket se conocía desde Septiembre, pero el de fútbol nos lo tuvieron que encajar donde mejor le venía a algunos … En fin, otra más.