Imagen: Musa de nuevo protagonista en ataque, cuando está en condiciones físicas el bosnio es letal Fotografía Antonio R. desde el Zalgirio Arena
El Madrid completó un partido descomunal, destrozando a domicilio al Zalgiris, una victoria de todo el equipo, con una defensa excepcional que lograron maniatar a partir del segundo cuarto el peligroso perímetro lituano con Walker IV a la cabeza. Feliz e Ibaka, así como la defensa de Rathan-Mayes brillaron y demostraron que los nuevos también pueden ser piezas importantes esta temporada. Basketaverage recuperado.
Zalgiris 64 – Real Madrid 83
Hala Madrid
El triple marca la diferencia
En los prolegómenos del partido Zalgiris homenajeaba a la gran leyenda del baloncesto lituano y del Real Madrid, Arvydas Sabonis, al que entregaron una camiseta con el número 60, los años que cumplió el pasado 19 de diciembre. Impresionante ver el comienzo del partido con toda la grada con los aficionados abrazados saltando y cantando al unísono. Primera canasta para Facu, el Madrid se muestra fuerte en defensa provocando un mal tiro en la primera posesión y falta en ataque en la segunda, aunque en ataque suma también dos pérdidas, hasta que Tavares con un gran movimiento consigue machacar, y Musa pone el 0-5 tras anotar un tiro libre por técnica a Trinchieri que pedía falta de chiquitín. Rathan-Mayes defendía muy fuerte a la estrella local, Walker, y los primeros puntos de los lituanos llegan pasados 3 minutos, un triple de Giedraitis, tras dos tiros libres del canadiense al recibir falta en una penetración, Walker despierta con un triple lejano de más de 8 metros, a este jugador no se le puede «flotar». Dos tiros libres de Walker ponen por delante a Zalgiris, 8-7, tras una personal a favor muy dudosa. El Madrid se había estancado en ataque, hasta que Musa en penetración logra por fin anotar, era el 10-9 al que responde Manek con un triple desde la esquina y tras un tapón en defensa, Francisco vuelve a castigar de 3 (posteriormente se retiraría lesionado), el perímetro lituano estaba destrozando la defensa, Musa vuelve a anotar desde el tiro libre y Chus mueve banquillo, Abalde, Mario e Ibaka a cancha, poco cambia, tras rebote en ataque nuevo triple, esta vez Butkevicius, Ibaka trata de responder desde el triple sin acierto, 0 de 4 para el equipo. Con 19-11 a falta de 3 minutos, Facu logra canasta y personal pero falla el adicional, cada canasta nos costaba un mundo cuando los lituanos anotaban con cierta facilidad, solo una canasta «llorando» de Ibaka hasta el final del cuarto, que cierran los lituanos con un nuevo triple para el 26-15.
Imagen: Feliz sigue mejorando sus prestaciones, uno de los grandes protagonistas de la remontada con su trabajo defensivo y su dirección en el segundo cuarto Fotografía Antonio R. desde el Zalgirio Arena.
Gran defensa para la remontada
La diferencia estaba clara, 6 de 11 en tiros de tres para Zalgiris, 0 de 7 para el Real Madrid, había que mejorar en los dos lados de la cancha. Ibaka anota la primera canasta del segundo cuarto, sin embargo, tras dos buenas defensas, vuelven los males del partido, error en el triple de Llull, al menos en los siguientes ataques los locales yerran también sus intentos de tres, e Ibaka con una gran jugada «bailando» en la zona, y Super Mario con un 2+1 nos meten en el partido 26-22. Giedraitis como en el primer cuarto es el encargado de inaugurar el marcador para su equipo en el segundo cuarto, habían transcurrido más de tres minutos. Tras un rebote ofensivo, y ganar una lucha Ibaka, protagonista de ambas acciones, completa la acción con el primer triple del Madrid, a continuación es Feliz quién con un triple empata el partido 28-28. La defensa con Abalde, Llull, Feliz, Mario e Ibaka había dado un gran paso adelante para la remontada, la intensidad sigue con Garuba y Hugo. Dos tiros libres de Mario nos vuelven a poner por delante en el marcador, 2-15 de parcial en 6:30 del cuarto. Giedraitis logra igualar y tras intercambio de errores en ataque, incluyendo dos tiros libres fallados por Smailagic, y una pérdida madridista, Syrvidis desde el tiro libre adelanta de nuevo a los lituanos. De modo increíble los árbitros señalan técnica a Musa quien tras cometer personal simplemente se echa las manos a la cara, castigo desproporcionado viendo las protestas de unos y otros hasta entonces, Syrvidis falla uno de los tiros libres, y Musa en una penetración increíble anota un 2+1 a falta de 28 segundos, robo en defensa de Garuba y contra veloz de Facu que recibe personal y anota los tiros libres, 34-35. Walker logra un triplazo que no sube al marcador al cometer unos claros «pasos» señalados por los árbitros, faltaba 1 segundo y aunque Mario intenta un triple desde el centro del campo, el marcador ya no se movería.
Musa superstar
Solo 8 puntos, con únicamente dos canastas en juego, se habían concedido en el segundo cuarto, la defensa debía ser la clave en el segundo tiempo. Con el quinteto inicial con el único cambio de Mario por Ndiaye el Madrid comienza de nuevo fuerte en defensa, pero si acierto en ataque, los primeros puntos tras el descanso llegan de la mano de Walker desde el tiro libre tras falta de Tavares, la tercera y a continuación anota un triple para el 39-35, el Madrid llevaba tres fallos en el triple en este comienzo cuando Mario rompe la sequía. Tras un intercambio de canastas, triplazo de Musa que además recibe personal antideportiva de Butkevicius, 3+1 y posesión que cierra el bosnio con un nuevo triple, jugada de 7 puntos para Musa, 41-47. Tavares «comete» la cuarta en un intento de rebote en ataque, quedaban más de 5 minutos del tercer cuarto, muy rigurosa, Ibaka a cancha. El Madrid se estanca en ataque, los lituanos, tres minutos sin anotar hasta que Ibaka con un tiro libre, falló el otro, pone el 44-48, a continuación Musa anota una contra «costa a costa», Abalde a continuación anota desde la bombilla, seguíamos sin conceder en defensa, y Feliz desde el tiro libre, y Abalde de nuevo, esta vez en penetración eleva la diferencia por encima de los dos dígitos, 44-55. Smailagic anota dos tiros libres tras la cuarta de Ibaka, habían pasado 4 minutos y medio desde la anterior canasta de su equipo.
Imagen: Abalde sigue en estado de gracia, secó a Walker IV y tuvo fuerzas para rebotear y anotar, partido muy completo Fotorgrafía Antonio R. desde el Zalgirio Arena
Defensa y ataque letal
Ibaka de tres inaugura el último cuarto, y Feliz en una jugada en la que el Madrid logra hasta tres rebotes ofensivos, logra el segundo triple del cuarto y obliga a Trinchieri a pedir un tiempo muerto en el que Ulanovas es el objetivo de la ira del entrenador por la pasividad en el rebote. No sirvió de mucho al menos de primeras, robo de Feliz que de primeras recibe un tapón, pero en la siguiente jugada nuevo rebote ofensivo de Ndiaye que anota, no queda ahí la cosa, nuevo robo madridista y Feliz asiste a Ndiaye que destroza el aro, 46-65 y nuevo tiempo muerto local. La defensa seguía funcionando, y en ataque jugábamos más fluidos, Lull con un 2+1 eleva la diferencia por encima de la veintena, 46-68. La primera canasta local llega con casi cuatro minutos de cuarto transcurridos, a continuación quinta de Ibaka que es recibido en pie por el banquillo madridista, gran partido y protagonista en la gran remontada del segundo cuarto. La victoria era importante, pero había que pensar también en recuperar el «basketaverage». Chus optaba por jugar con dos bases en pista, los lituanos trataban de forzar en defensa, pero la presión les llevaba a cometer personales, el Madrid seguía sumando desde el tiro libre. Walker de tres baja la diferencia a los 17 puntos, pero el Madrid continuaba produciendo, dos nuevos tiros libres de Facu tras recuperar Abalde un rebote ofensivo, y cansta de Garuba a la contra, 56-77 y el público a falta de algo menos de 3 minutos comenzaba a abandonar el pabellón. Facu entraba en ebullición, canastón en penetración sobre la posesión y asiste a continuación a Mario que anota casi de espaldas. Pese al intento de maquillaje de los lituanos, en especial Walker, que sucumbió ante la excelsa defensa madridista, el Madrid con canasta final de Garuba,se impone en el partido, recupera el average y continúa su escalada en la clasificación.
La Peña La Gran Familia estuvo presente en la grada, Antonio R. y Miguel Angel disfrutaron de un auténtico partidazo y han compartido las fotos incluidas en la crónica.
Resultado y anotadores:
64 – Zalgiris Kaunas (26+8+12+18): Walker IV (17), Giedraitis (8), Manek (3), Dunston (2), y Butkevicius (3) -cinco inicial-, Brazdeikis (2), Francisco (5), Birutis (4), Smailagic (9), Sirvydis (3), Ulanovas (1)
83 – Real Madrid (15+20+20+28): Facu (13), Musa (17), Rathan-Mayes (2), Ndiaye (6), Tavares (2) -cinco inicial-; Hezonja (10), Abalde (4), Andrés Feliz (9), Llull (3), Hugo González (-), Ibaka (13), Garuba (4).
¡Felicidades al Real Madrid por su victoria frente al Zalgiris Kaunas 64-83!
Gran desempeño del equipo, demostrando su calidad y compromiso en la pista
¡Enhorabuena por este resultado!
Hala Madrid Y Nada Más
Seguimos sumando victorias y recuperando el terreno perdido en un mal inicio de temporada. El equipo ya es (o casi) el que todos queremos. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Enhorabuena por tu crónica, Javi! Muchas gracias!
Victoria muy importante, que refleja el óptimo estado de forma del equipo! Este es el camino! Muy bien!!
Hala Madrid!!