Imagen: Abalde trata de encontrar un compañero, no funcionó el ataque madridista en Estambul. Fotografía cuenta oficial X RealMadrid Baloncesto.
Las ausencias pesaron demasiado ante un Fenerbahce que se encuentra entre los favoritos de la Euroliga. La confirmación de la lesión de Musa, la sanción de Hezonja y la falta de acoplamiento de los nuevos fichajes, fueron demasiado hándicap, lo intentamos desde la defensa, incluyendo muchos minutos en zona, pero el acierto de tres de los locales impidieron la hazaña. Nos complicamos la clasificación para playoff, pero no hay nada perdido.
Fenerbahce 78 – Real Madrid 67
Hala Madrid
Solo medio cuarto
Increíble inicio de partido entre dos equipos de la calidad de Fenerbahce y Real Madrid, 3:43 minutos sin moverse el marcador hasta que Hayes-Davis anota los primeros puntos, el Madrid sigue nulo en ataque hasta que Tavares tras 4:57 anota la primera canasta madridista. McCollum se inspira con 8 puntos consecutivos, pero los nuestros reaccionan y con Smith Jr. con 6 puntos y una gran intensidad defensiva logramos dar la vuelta al marcador para ponernos 13-16. Parecía increíble que el cuarto estuviese a punto de finalizar viendo el marcador, Lástima en la última jugada del periodo, gran defensa blanca con tiro a la desesperada de McCollum que logra tocar aro, el rebote tras pasar por muchas manos acaba en manos de Biberovic que anota el empate a 16.

Imagen: Pese a ser el máximo anotador del equipo, Facu no pudo esta vez guiarnos a la victoria Fotografía cuenta oficial X RealMadrid Baloncesto.
Dos minutos desaparecidos nos condenan
Curioso ver cómo caían regalos a la grada con pequeños paracaídas, muy original. Tras dos errores en el ataque blanco, incluida personal en ataque de Fernando que le lleva al banquillo para ser sustituido por Ibaka, McCollum castiga con su tercer triple sin fallo, Hugo trata de devolverlo pero el balón queda entre el aro y el tablero, aunque la respuesta llega de la mano de Feliz tras fallar McCollum su primer intento. Hugo logra un gran mate tras puerta atrás, aunque McCollum desde la bombilla demuestra que es el peligro local. Zagars de nuevo castiga desde el triple, 17 intentos de tres por parte de Fenerbahce en 15 minutos de juego, Rathan-Mayes no tarda en volver a poner las tablas a 24. El Madrid estaba en bous con cinco minutos del cuarto y Biberovic lo aprovecha para anotar fácil forzando penetración sobre Hugo, el triple era otra de nuestras rémoras, 2 de 11 en ese momento, se defendía bien pero el ataque no era bueno, tras un gran rebote de Ibaka logramos empatar a 26 y con Garuba logramos el empate a 28. Melli de nuevo castiga desde el triple y una nueva pérdida de Usman, la séptima del equipo por otras tantas locales, llevan a Chus a pedir tiempo muerto a falta de poco menos de dos minutos. Pierre anota al poste bajo ante Hugo y repite tras volver a perder el balón en ataque para lograr los locales la máxima de 7 puntos. Nuevo triple fallado, esta vez Hugo, pero Usman consigue rebotear en ataque, no sacamos partido de la jugada, con otra pérdida, el peor castigo llega tras un nuevo tiempo, triple de Hayes-Davis, el parcial llega a 12-0 tras una falta en ataque de Tavares y una canasta tras hacer volar McCollum a Fernando para cerrar el cuarto 40-28.
Reacción “interruptus”
Decía Chus que no le preocupaban tanto las 9 pérdidas y solo 2 asistencias como la desconexión en defensa de los dos últimos minutos que habían marcado la diferencia, hasta entonces el partido estaba empatado. El Madrid sale en zona y con Fernando de cuatro acompañando a Tavares. La primera canasta llega de la mano de Gurovic, al que responde Facu con un triple y Abalde tras robo de Fernando. Tras canasta de McCollum, el increíble de tres logra bajar los dos dígitos de diferencia 44-36, el propio Llull anota un nuevo triple tras otro nuevo robo, parcial de 2-11. Hayes-Davis acude al rescate con 4 puntos, Facu en penetración responde a la primera, pero los árbitros no dejan la segunda al ignorar una falta flagrante sobre el argentino, al contrario si la pitan y McCollum vuelve a alejar desde el tiro libre, 50-41. Gran mate de Fernando con asistencia de Facu y tapón de chiquitín a Hayes-Davis en un intento triple, tiempo muerto de Jasikevicius tras el cual Fernando logra una personal pero falla uno de los tiros libres. El Madrid seguía en zona, si bien, los turcos aprovechaban algún desajuste y conseguían anotar desde la altura del tiro libre, Como viene siendo habitual en nuestros partidos, la primera técnica cae a alguien de nuestro equipo, Chus en este caso, es inexplicable cuando en el otro banquillo está Jasikevicius, no solo en las técnicas, la diferencia de criterio en la señalización de las personales es significativa. Aún así no todo es polémica, errores en el rebote defensivo proporcionan nuevas oportunidades a los locales que transforman en forma de triple, Hall, para volver a alejarse en el marcador 56-44, el trabajo del inicio se había ido al traste. Tras un intercambio de canastas y errores en el último ataque de cada equipo el cuarto finaliza 58-47.

Imagen: Feliz no desfalleció en el partido, intensidad en defensa y búsqueda de penetraciones, no fue suficiente. Fotorgrafía cuenta oficial X RealMadrid Baloncesto
Impotentes
De nuevo los últimos minutos del cuarto nos habían penalizado, quizá por culpa del cansancio de una defensa zonal muy activa. Inicio de nuevo con Smith Jr. que asiste a Tavares que logra un gran mate y recibe personal para completar un 2+1. Triple de Hayes-Davis, y canasta de Tavares en semigancho, pero la zona empezaba a flaquear y de nuevo Hayes-Davis anota de tres, completamente solo desde la esquina. No había forma, Abalde en penetración logra ponernos a 10 pero Guduric anota un nuevo triple, el tercero de cuatro intentos en el último cuarto, y tras un nuevo error en ataque, canasta de Hayes-Davis tras una mala defensa madridista. La ventaja se dispara tras triple de Guduric, para llegar a la veintena tras un nuevo error por la que Biberovic anota solo bajo canasta tras saque de línea de fondo, 76-56, con menos de cuatro minutos por disputar. El público, ventajista como no, la tomaba contra Bruno Fernando que rechazó al equipo turco por vestir nuestros colores. Minutos “de basura” finales en los que el Madrid, como no podía ser de otra manera , siguió intentando reducir diferencias, pero era una misión imposible , 78-67.
Resultado y anotadores:
78 – Fenerbahce Beko Instambul (16+24+18+20): Sanli (-),Hayes-Davis (20), Guduric (10), Zagars (5), Colson (4) -cinco inicial-, McCollum (19), Melli (3), Biberovic (7), Hall (6), Pierre (4), Bango (-) y Birch (-).
67 – Real Madrid (16+12+19+20): Facu (11), Abalde (6), Smith Jr. (6), Tavares (7), Fernando (5) -cinco inicial-, Rathan-Mayes (3), Hugo González (2), Garuba (5), Ibaka (6), Feliz (9), Llull (7) y Ndiaye (-).
…y nada más
Estás últimas derrotas en Euroliga nos dejan en una situación muy delicada en la competición, pero hay que seguir confiando en que el equipo sacará esto adelante y estaremos clasificados para los play off. Ahora más que nunca, ¡¡¡Hala Madrid siempre!!!. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo.
Es evidente que las bajas han afectado al equipo, pero también es necesario reconocer que el rival fue superior en todos los aspectos del juego. Espero que el equipo pueda recuperarse pronto y volver a mostrar su mejor versión en los próximos encuentros.
Como seguidor, me preocupa ver al equipo tan desajustado en defensa y sin respuestas ofensivas. Es un aviso claro de que no se pueden relajar en Euroliga. Toca reaccionar rápido.
Está claro que este año no es el pasado, no supieron renovar bien, ni a tiempo, no busquemos más excusas.