Baloncesto

GIGANTES BLANCOS / FERNANDO MARTÍN

Fernando Martín con su eterno 10 del Real Madrid
Hace apenas unos días que se cumplían 25 años del fallecimiento en un accidente de tráfico de Fernando Martín. Fernando tuvo el honor de ser el primer español y  segundo europeo en jugar en la NBA, siendo considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia de deporte de la canasta español.
Fernando Martín Espina
Nace en Madrid un 25 de marzo de 1962. Con una condición física imponente desde muy joven (llegó hasta los 2,05 de estatura), comenzó a practicar varios deportes, como el judo , el tenis de mesa, el balonmano y la natación, hasta decantarse finalmente por el baloncesto.
Estudiante del Ramiro de Maeztu pronto se fijaran en el para formar parte de los equipos base de los colegiales. Su ascenso es meteórico , y debuta con el primer equipo de los del Maeztu en la 79-80, aunque el salto definitivo lo da la temporada 80-81, donde termina con un promedio de 12.8 puntos por partido.
En el verano de 1981 ficha por el Real Madrid, donde jugará las cinco próximas temporadas. Con los madridistas crece como jugador y gana 4 Ligas, 3 Copas del Rey y 1 Supercopa de España, ademas de 2 Recopas, 1 Korac, 1 Mundial de Clubes y es una vez subcampeón de la Copa de Europa (contando el periodo de su vuelta). La NBA se fija en el por primera vez en 1985, siendo los New Jersey Nets los que en segunda ronda del Draft lo eligen. Pero Fernando no está muy convencido del contrato que le ofrecen y prefiere quedarse un año más en el Madrid. En el verano del 86 si da el salto definitivo y ficha por Portland Trail Blazer.
Su estancia en Portland no fue muy afortunada debido a las lesiones. La rodilla le dio varios problemas y solo jugó una temporada en la que disputó 24 partidos para un total de 146 minutos en los que anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes.
Fernando en su etapa NBA
Vuelve al Madrid para jugar otra dos temporadas, desde el 87 al 89. Época en la que se gana una Copa del Rey y una Recopa, pero en la que el dominador en el baloncesto español era el Barcelona. Coincide en esa etapa en el equipo madridista con Drazen Petrovic, y son épicos sus duelos con el barcelonista Audie Morris.
Con la Selección Española absoluta llegó a disputar 72 partidos. Fue Medalla de Plata en el Eurobasket de Nantes en el 83, y Plata en la Olimpiadas de Los Ángeles 84.
Un 3 de diciembre de 1989, y cuando se dirigía  a presenciar un partido que sus compañeros disputaban contra el CAI Zaragoza, y que el no podía disputar al estar lesionado, sufre un terrible accidente de tráfico que le cuesta la vida. Tenia 27 años.
Desde su fallecimiento su dorsal número 10 no lo ha lucido nadie en el equipo madridista.

Antonio Armero Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.