El Club

LEYENDAS BLANCAS ( VI ) / HUGO SANCHEZ

Hugo Sánchez

Ahora que se habla mucho de él porque Cristiano Ronaldo (o Messi) puede batir el record de goles que el personaje del que os voy hablar estableció en la temporada 89-90 con 38 goles en Liga, es buena oportunidad para traerle con todo merecimiento a esta sección. Si, os hablo de Hugo Sánchez.

Hugo Sánchez Márquez:
Hugo nace en Ciudad de México (México), el 11 de julio de 1958. Apodado El niño de oro en su país, o Hugol, el delantero mexicano inicia su carrera en el Universidad Nacional de México, en donde juega desde 1976 a 1981, consiguiendo 102 goles en 186 partidos. En su época en el Universidad, y entre 1979 y 1980, juega los veranos con el San Diego Dockers, equipo de la desaparecida North America Soccer League, con los que juega 32 partidos y marca 26 goles .

Llega a España
En 1981 llega a España para fichar por el Atlético de Madrid. Con el equipo colchonero juega desde la temporada 81/82 a la 84/85. Debuta en un partido frente al Athletic Club de Bilbao en el que se imponen los madrileños por 2-0. Con los de la Ribera del Manzanares consigue ganar una Copa del Rey, una Supercopa de España y un subcampeonato de Liga, siendo Pichichi en la temporada 84/85 con 19 goles. Con la camiseta rojiblanca disputa 111 partidos de Liga (54 goles), 35 de Copa (25 goles) y 6 partidos de competición europea, en donde no consigue marcar.

Real Madrid
Llega en el verano de 1985 al Real Madrid de la mano de Ramón Mendoza como presidente, el cual ese mismo verano ficha a Maceda y Gordillo, con los que posteriormente y con otro puñado de jugadores que no procedían de la cantera, formara la “Quinta de los Machos” replica a la “Quinta del Buitre”. La unión de ambas “Quintas” formarían un Madrid de ensueño.
Con los madridista vive una etapa maravillosa, tanto para el club, como para el propio Hugo. Juega de blanco desde la temporada 85/86 hasta la 91-92. Con un total de 207 partidos de Liga (164 goles), 37 de Copa del Rey (20 goles) y 39 partidos de competiciones europeas (23 goles), para un total de 283 partidos y 207 goles. En esa etapa, el Madrid consigue cinco Ligas consecutivas, 85-86, 86-87, 87-88, 88-89 y 89-90. La Copa del Rey de 1989, tres Supercopas de España 88, 89 y 90, y la Copa de la UEFA de 1986. A nivel personal, consigue 4 Trofeos Pichichi vestido de blanco (86,87,88 y 90), que unido al que consiguió con el Atlético, suman cinco Pichichis. En la temporada 88-90 consigue la Bota de Oro.

Su gol de chilena al Logroñes

Después del Madrid
Abandona el Real Madrid en verano de 1992 para fichar por el América de México, en donde juega 29 partidos de Liga y consigue 11 goles. En 1993 vuelve a España, para fichar por el Rayo Vallecano. Juega 29 partidos con los franjirojos y marca 16 goles. Continua su carrera como jugador en activo hasta 1997, pasando por equipos como el Atlante (México), Linz (Austria), Dallas (Estados Unidos) y Atlético Celaya (México).

Como entrenador
Comienza su etapa de entrenador en el año 2000 entrenado al Universidad Nacional de México, en donde esta hasta 2005. En 2006 entrena al Nexaca mexicano. De 2006 a 2008 es seleccionador de México, y entre 2008 y 2009 entrena a la U.D. Almería.

Su famosa celebración

Su homenaje
Se despide como jugador jugando su partido de homenaje en el estadio Santiago Bernabéu, en partido disputado entre el Real Madrid y el Paris SG. Vencen los madridistas por 4-1, y Hugo marcó 3 goles.

No puedo despedir este articulo sin recordar sus famosas volteretas en la celebración de sus goles. O aquel maravilloso gol de chilena que marcó al Logroñes en el Bernabéu.

Nota: Muchos de los datos que aparecen en el articulo han sido obtenidos de Wikipedia.

Video de su golazo al Logroñes obtenido de Youtube.

Antonio Armero Rodríguez

5 comentarios

  • Es una pena no tenerlo ahora. Llegaba a todos los balones. Como te puse en la pancarta el día de tu homenaje: "Hugo, hasta siempre"

  • Aquella pancarta era tuya?, je je je. Se veía bastante bien. Es cierto, ojala le tuviésemos ahora.

  • hola q tal soy un gra admirador de hugol jeje hugo sanches sin duda alguna es el mejor futbolista de mexico pero que mal que no se le reconoce aca en nuestro pais alcontrario se le critica y se le juzga mu duro casi nadie lo quiere por aca en fin

  • Les comparto mi poema, inspirado en . . .

    EL MAS LINDO GOL

    ¡Qué plasticidad, . . . no tienes piedad!

    Con bella pirueta,
    el mundo respeta.
    el nueve de atleta
    de una camiseta.

    Tu cuerpo perfecto
    y enorme talento,
    le dieron al fútbol
    el más lindo gol.

    Recuerdo el partido,
    el estadio lleno,
    minuto noveno,
    Madrid atacando.

    Un balón por aire,
    el centro correcto,
    ese Martín Vázquez
    sí tiene intelecto.

    La diste la espalda
    al arco enemigo,
    pegaste gran salto,
    alzaste los pies.

    Dos metros y medio
    arriba del pasto,
    la defensa solo
    se quedó mirando.

    Con botín izquierdo
    hiciste contacto,
    hubo exactitud
    en tiempo y espacio.

    Vuelo del portero
    inútil, por cierto,
    la bola girando
    se metió angulada.

    “Huguiña”, . . . faena,
    la gente asombrada,
    que te ovacionaba,
    pañuelos blancos sacaba.

    Se gritó tu nombre,
    ¡torero!, ¡torero!,
    diste otra maroma,
    fue tu puño al cielo.

    En medio del campo,
    con las manos juntas,
    inclinas cabeza,
    muy agradecido.

    Al fin del encuentro,
    el arquero Pérez
    y el silbante Brito,
    también te elogiaron . . .

    Aquel día diez,
    de ese mes de abril,
    de mil novecientos
    del ochenta y ocho.

    La figura de Hugo,
    del rey, Hugo Sánchez,
    quedó para siempre
    plasmada en mí mente.

    Allá, en Logroñés,
    nunca lo olvidéis,
    tú anotaste “Hugol”
    ¡todo un Señor Gol!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 12 de noviembre del 2006
    Reg. SEP Indautor No. 03-2007-082112003600-14 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.