Primer Equipo

Liga 1ª División 22/23 -12ª jornada- | Diversos motivos para un empate

Escrito por Antonio Armero

«Imagen. Vini marcó el gol del Madrid y como siempre trajo en jaque a la defensa rival. Fotografía Realmadrid.com»

Cuarto punto que dejamos escapar en casa en este campeonato, y son varias las causas que podemos achacar a este empate. Desde las propias a las ajenas.

Real Madrid 1 Girona CF 1

Apagón

El equipo y los aficionados nos podemos agarrar a las malas decisiones arbitrales (quiero pensar siempre que no malintencionadamente) y a un juego por ratos ratonero del Girona, parando mucho el juego logrando que los nuestros no encontrasen nunca su juego. Pero también es verdad que el equipo lleva unas jornadas en una tendencia en la que el juego del equipo ha ido a menos. La ausencia de Karim se nota mucho en ataque, no ya por sus goles, sino por el juego ofensivo que crea. Hoy Rodrygo tampoco aportó lo que el joven brasileño nos viene aportando últimamente. Quizá el motivo de salud que le hizo ser duda hasta última hora ha influido en su juego. El caso es que al equipo le cuesta generar ocasiones dentro del área rival, y teniendo grandes tiradores desde larga distancia y de ser el equipo que más goles marca desde fuera del área, empleamos poco este recurso cuando el rival se nos encierra.

Rodrygo, que fue duda, no tuvo uno de sus mejores días, y aún así tuvo ocasiones de gol, uno incluso anulado. Fotografía Realmadrid.com

Empezó fuerte el choque, no llevábamos cinco minutos de juego y tanto Madrid como Girona ya podrían haber batido la meta rival. En el 9 Rodrygo obligaba a Gazzaniga a una gran parada para evitar el 1-0. El Madrid no avasallaba en el dominio, pero tenía el balón ligeramente más que los gerundenses. El Madrid jugaba sus mejores minutos y el portero del Girona volvía a ser clave para que los suyos no encajasen.

El Girona, que empezó tuteando al Madrid retrocedió ante el empuje merengue, pero se mostraba peligroso cuando salía al ataque, como un disparo cruzado de Valery que salía rozando la meta defendida por Courtois. En una potente entrada de Valverde al área el uruguayo la pone atrás para que Rodrygo en otro latigazo haga temblar el poste de la meta defendida por Gazzaniga. Los catalanes daban las replica minutos después con un disparo al travesaño de Yangel Herrera. El Madrid, como ya dije en líneas anteriores dominaba sin avasallar y había tenido sus ocasiones para tomar ventaja en el marcador. Pero en unas ocasiones las imprecisiones propias y en otras el meta rival, habían evitado que el marcador reflejase al menos el 1-0. Con el empate inicial llegamos al descanso. Y es que al equipo le cuesta encontrar la luz.

Maneras de jugar

No seré yo quien critique la manera de jugar de este o aquel equipo. Cada uno busca su objetivo con las armas que creé más apropiadas. Pero está claro que a los que nos gusta el fútbol hay maneras que no nos convencen. El Girona se ha llevado un punto con las armas que su entrenador ha creído las más apropiadas para rascar algo de su visita al Bernabéu, y lo ha logrado. Bien posicionados en defensa y tapando las vías de ataque a los madridistas, aprovechaban para salir con peligro a las contra. Pero por si eso no fuese suficiente han parado constantemente el partido con faltas que muchas veces no eran lo debidamente sancionadas por el colegiado. Amén de las pérdidas de tiempo, especialmente las protagonizadas por su guardameta.

No quejarse no es ser tonto

Decía al principio que los madridistas nos podemos agarrar a diferentes causas para justificar este empate del equipoque hace que perdamos dos nuevos puntos en casa. Yo no soy de los que niega la evidencia de que el equipo lleva unos partidos en línea descendente. Creo que hemos pegado un bajón físico y que aparte muchos internacionales ya tienen la cabeza en el Mundial y de cuidar sus piernas para no perderse una cita tan importante. Pero no es menos cierto que algunas jugadas mal pitadas por el colegiado podrían haber cambiado el rumbo del encuentro.

La frase «queda a interpretación del arbitro» suena muy poco convincente, y menos cuando de por medio está nuestro equipo. O que el reglamento ahora diga que si esto o que si aquello, pero que cuando nuestro equipo está de por medio algo ocurra para que se le de una vuelta de tuerca al reglamento.

Antes de seguir analizando lo que fue el segundo tiempo, quiero pararme en esas dos jugadas, y para ello me pongo frente al televisor para hablar de ellas con rigor y no dejarme llevar por lo que he escuchado o visto desde mi localidad. Después de ver la jugada del penalti y escuchar a los narradores, que en un principio dicen que no hay nada, y posteriormente que según el reglamento actual tiene que pitarlo, yo os sigo diciendo que la interpretación es según el color con el que se mire. Y recalco, no quiero pensar en la mala intención de los colegiados, pero… En mi opinión Marco tiene el brazo encogido, sin intención de ocupar espacio, el balón tras darle en el pecho le va al brazo. Para mi eso nunca debería ser penalti. Y en la jugada del tanto anulado a Rodrygo, tanto de lo mismo. Balón que se le escapa al portero, y aunque es cierto que tiene una mano sobre el balón, yo interpreto que ese esférico está en juego al no tenerlo completamente bloqueado el guardameta del Girona, pero el reglamento dice…

Y es que desde el club casi nunca se alza la voz por los arbitrajes que nos perjudican, pero eso no quiere decir que seamos tontos.

El equipo hace piña tras el 1-0. Fotografía Realmadrid.com

Ratón caza gato

En el segundo acto el Madrid siguió buscando cazar a su presa, pero el equipo no encontraba como meter mano a un rival bien pertrechado en su campo. El sistema tan defensivo del Girona y las reiterativas faltas, así como las pérdidas de tiempo de estos, estaban desesperando a nuestros jugadores y a la afición merengue. Pero el Girona no renunciaba a dar un bocado a su oponente si se le presentaba la ocasión, y Valery, aunque al final se le pitaba fuera de juego, obligaba a Courtois a una gran parada.

Pero la insistencia del Madrid tenía que tener premio, y en el minuto 70 Vini lograba el 1-0. Balón que roba Valverde y centro preciso al área chica para que Vinícius solo la tenga que empujar. El fútbol, sin ser excepcional hacía justicia al fútbol de unos y otros. Y casi llega el segundo dos minutos después en un balón en el que Asensio se revuelve a la altura del punto de penalti y saca un remate arriba que despeja de manera sensacional Gazzaniga. Parecía que el Madrid encauzaba un partido trabado, pero llegó la jugada del penalti mencionado y el Girona empataba a uno. El Madrid se volcaba en busca de la victoria dejando espacios que podía aprovechar el Girona. Las pérdidas de tiempo de estos daban como consecuencia 9 minutos de descuento en los que Kroos veía la segunda amarilla y era expulsado.

Y con ese polémico empate acabó el encuentro. Cuarto punto que vuela del feudo merengue y que si somos justos con el analisis no es solo culpa de agentes externos a nuestro juego, pero que influyen. Se mantiene el liderato con un punto de ventaja sobre el segundo, y sería interesante llegar al parón por el Mundial al menos con esa ventaja. Rayo en Vallecas y Cádiz en casa los próximos rivales, y el míercoles cerramos la fase de grupos en casa ante el Celtic en busca de una victoria que nos asegure el primer puesto.

¡¡¡Hala Madrid siempre!!!

Alineaciones

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Rüdiger, Alaba, Mendy; Camavinga, Modric, Kroos; Rodrygo, Valverde y Vinícius. Sustituciones: Min.61, Asensio por Camavinga; Min.87, Mariano y Militao por Mendy y Valverde.

Tarjetas amarillas para Modric y Kroos -2- (roja)

Girona CF: Gazzaniga, Arnau Martinez, Bueno, David López, Miguel Gutiérrez; Oriol Romeu, Couto, Yangel Herrera, Aleix García; Valery Fernández y Castellanos. Sustituciones: Min.58, Riquelme por Couto; Min.63, Javi Hernández por Miguel Gutiérrez, Min.76, Stuani, Reinier y Villa por Castellanos, Valery y Yangel.

Tarjeta amarilla para David López, Arnau Martínez y Gazzaniga

7 comentarios

  • Muy elegante crónica, Antonio. El Real Madrid nunca se queja de los arbitrajes (y así debería seguir), y hay más causas para el empate.

    Un gusto leer tus crónicas, que revelan que por encima de tu madridismo, amas el fútbol. Sabes muchísimo.

    • Gracias por tus palabras Cesar!. Me hace mucha llusión saber que lees nuestra Web. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • No soy quien para decirle a los dirigentes del Madrid, como deben actuar ante ciertas cosas.
    Lo que si sé, es que se hace un escaso favor al club, a los fans y a los patrocinadores, permitir ciertas cosas desde medios ,que intentan continuamente desprestigiar al R. Madrid.
    El Madrid es tan grande que sobrevive a todo. No obstante, incluso olvidando el tema arbitral, me viene a la mente, las veces que he tenido que escuchar mentiras sobre el Madrid. Mentiras sobre productos de nuestros patrocinadores (escuchar en restaurantes, por parte de seguidores culés, que el agua de la marca Solán de Cabras es la peor y mala para la salud, cuando según análisis realizados por la OCU la sitúan por delante de todas las marcas que venden empresas catalanas, que van comprando marcas de otros puntos de España y aún no han podido con la marca de Cuenca). Campañas en emisoras y medios de Barcelona, para que los fans del barsa no compren productos que patrocinan al Madrid. Ahora no se qué puede haber de esto, pero si recuerdo las campañas contra Parmalat y Zanussi, que hicieron que se retirasen de patrocinar al Madrid. Posiblemente deberíamos hacer los Madridistas lo mismo que ellos, y en este caso es muy posible que desaparecieran del mapa. En Madrid no te dicen en las tiendas cuando ofreces productos catalanes «Nosotros solo compramos productos de aquí, excepto que no existan». Allí si lo hacen, por que lo he vivido personalmente. Y lo olvidé durante muchos años.
    En fin, disculpas por el rollo que he saltado, pero solo dejo una pregunta. ¿Debería hacer algo el club en su propia defensa? o ¿Debería seguir según decía D. Santiago «Me siento en la puerta de mi casa, y veo pasar el cadáver de mi enemigo»?.
    HALA MADRID
    P.D. Hace unos 35 años, escuché de la boca de Jordi Pujol decir «Ayudaremos al Barsa, para conseguir el mayor número de aficionados. Y si tenemos que perjudicar al Madrid, no lo dudaremos. Tenemos que hacerlo para facilitar en el futuro la independencia de Cataluña «.
    Lo hizo en una emisora de radio. Y nadie dijo nada. Al contrario, le dieron el premio al «Español del Año». Es acojonante!!.

  • Poco que añadir Antonio a tu certero análisis, es evidente y no solo esta temporada, que nos cuesta ganar los partidos de casa a los equipos que se cierran atrás.
    En cuanto al árbitro Melero, ya sabemos desde antes de empezar el partido que nos va a perjudicar, lo que te lleva a pensar o que tiene muy mala suerte o que sus errores no son casualidad.
    Saludos

    • Como siempre Pedro, gracias por tus comentarios y estar apoyando todo lo que hacemos. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Hola Thor, ya en el 2000 la empresa catalana Damm quiso y no pudo comprar Solan de Cabras, no debería ser tan mala el agua , jeje. Ahora me parece que pertenece a Mahou la cerveza de los madridistas.
    La grandeza del Madrid es no ser provinciano y si internacional.
    Saludos afectuosos Vikingo.

  • Perdonar que esta vez no me extienda mucho, pero en cuanto vi quien arbitraba ayer el encuentro y quienes estaban en el VAR ya intuía que algo raro iba a pasar, y pasó.
    Que no sirva de queja o lloriqueo, pero tuve la sensación de irme a dormir sin el dinero que llevaba en la cartera.
    Tremendo.
    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Puedes aceptar sin miedo :) ¡Hala Madrid!

ACEPTAR
Aviso de cookies