Baloncesto Liga ACB

Liga 20-21 Jornada 17ª|Amor propio

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Causeur fue el gran protagonista del partido, 21 puntos para el MVP del partido. Fotografía ACB.com”

El Real Madrid continúa invicto en la competición doméstica tras derrotar al actual campeón. Victoria fraguada en un tercer cuarto espectacular del equipo, con actuación estelar de Causeur.

Real Madrid 92 Baskonia 83

Hala Madrid…

Partido “adelantado”

En la locura de competiciones en la que estamos sumidos, Real Madrid y Baskonia jugaban el partido correspondiente a la jornada 17 que debía disputarse en la primera semana de enero, la carga de partidos para los equipos de Euroliga en esas fechas ha llevado a su adelanto (Barcelona y Valencia también adelantaron su partido). Al menos nuestro equipo jugaba en casa y tampoco tendrá que desplazarse el viernes para la jornada europea.

Rudy reaparecía en el equipo blanco el día que Tavares cumplía 200 partidos en liga como madridista. En el lado negativo la ausencia de Carroll tras la lesión en el tobillo ante CSKA y por parte vitoriana ausencia de Vildoza, baja de última hora. En el recuerdo la derrota madridista en Euroliga y un cierto pesimismo entre los aficionados antes del enfrentamiento.

Edy sigue “creciendo” cada partido. Determinante en las zonas. Fotografía ACB.con

Igualdad

El partido comenzó con duelo en las alturas, nunca mejor dicho, Tavares (2:20) contra Fall (2:22), el jugador senegales con pasaporte francés tiene un físico parecido a nuestro chiquitín, pero Tavares ha “crecido” mucho como jugador, cada vez tiene mejores movimientos en el poste, además se siente importante en el equipo y eso también repercute en su juego, recibió a su par con su mejor tarjeta de presentación, un señor “gorro” que le dejó sentado, y se mostró muy superior a lo largo del partido. Baskonia se encomendaba a Henry, que comenzó el partido acertadísimo con 9 puntos consecutivos, y a una buena defensa muy abierta, negando la penetración y obligando a buscar el tiro de tres. Deck y Garuba asumieron el reto y con dos triples cada uno otorgaban ventaja de 6 puntos en el primer cuarto, 25-19.

Cambio de quinteto para iniciar el segundo cuarto, Thompkins y Randolph como Alocén a los mandos y Llull y Rudy completando el trio exterior. Baskonia continuaba con su defensa intensa, y el Madrid caía en la trampa con precipitación en el tiro, el problema no era que se abusara del triple sino el modo de llegar a él, faltaba circulación de balón, ese pase extra que deja liberado al compañero para un tiro cómodo. Los visitantes dan la vuelta al marcador con un 0-10 de parcial. Laso reacciona poniendo a Taylor sobre Henry y otorgando la manija a Llull, la maniobra sirve para parar esta pequeña “sangría”, 40-43 al descanso. El Madrid había lanzado únicamente 8 tiros de dos en los dos primeros cuartos.

Recital

La consigna en el vestuario fue clara, el Madrid debía tranquilizar los ataques en estático, buscar las penetraciones, correr solo en superioridad. Volvía Laprovittola a la dirección Causeur ocupaba el puesto de escolta y Deck ocupaba el puesto de cuatro, junto a Abalde y Tavares, inmenso en el rebote e intimidación. El equipo jugó sus mejores minutos, Nico encontró el ritmo que hacía falta al partido y la pareja Deck y Causeur se mostraban determinantes en ataque, parcial de 15-0 para los blancos que logran dejar a los vitorianos en blanco durante más de cinco minutos y medio. Dusko Ivanovic se desesperaba, el enfado era visible (al final del partido declararía que la clave del partido fue que en el tercer cuarto solo hubo un equipo que quiso jugar y luchar). 68-58 para cerrar el tercer cuarto, con 12 puntos incluidos tres triples de Causeur al que se veía con “hambre” de baloncesto.

Una vez más el “tortuga” destacó por su versatilidad alternando en las posiciones de tres y de cuatro, una pesadilla para los rivales. Fotografía ACB.com

Pero el Baskonia no se iba a dar por vencido, Henry volvió a aparecer junto a Dragic, Polonara y Peters, logran ponerse a sólo 6 puntos, pero el Madrid no iba a permitir que ocurriese lo mismo que en el duelo europeo, Abalde y Causeur con penetraciones primero, y Thompkins después frenaron las acometidas visitantes. Dos entradas de Llull de esas en las que el balón sube tan alto que “parece bajar con nieve” certifican la victoria final 92-83. Gran partido de un equipo que una vez más se crece cuando más se desconfía de él, hay algo de lo que podemos estar seguros los madridistas, no hay un solo equipo que nos supere en ambición, entrega y orgullo.

Resultado y Anotadores

92 – Real Madrid (25+15+28+24): Laprovittola (3), Abalde (9), Deck (15), Garuba (6) y Tavares (8) – equipo inicial – Thompkins (15), Taylor (-), Causeur (21), Llull (12), Rudy (-), Alocén (-), Randolph (3).

83 – TD Systems Baskonia (19+24+15+25): Henry (21), Giedraitis (9), Sedekerkis (4), Polonara (13) y Fall (2) -cinco titular-, Dragic (14), Peters (13) Kurucs (5), Jekiri (2) y Diop (-)

…y nada más

2 comentarios

  • Ayer fue un partido para disfrutarlo ante un rival muy difícil con un Henry francamente intratable.
    Pero ahí estábamos nosotros con un Caseur fantástico un Abalde que avanza inconmensurable, un Laprovitola que está cogiendo el sitio cada vez mejor.
    Pero, lo mejor para mi, el final de encuentro de Llul, un autentico NBA quien, ante los desesperados intentos de los vascos de ir a por el partido, a cada canasta rival respondió siempre con la misma jugada: penetración directa en la zona hasta el fondo, lanzando a tablero entre los brazos de los pívots contrarios para lograr la canasta.
    Efecto desmoralizador y disuasorio, que hizo inútil el esfuerzo rival.
    Cada día veo mejor al conjunto y a su técnico.

  • Gran partido ante un rival un importante rival. A lo mejor un Baskonia no tan fiero como nos dijo Rafa en la última tertulia, pero siempre un rival de peso. Pero como tú mismo avisaste, los nuestros saldrían a demostrar su valía, y así lo hicieron. Y mañana más en Euroliga. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.